lunes, 9 de mayo de 2011

#Smallville: 10 años y un adiós

Hace una década, la desaparecida Warner Channel decidió lanzar una serie que narraba las aventuras del joven Clark Kent en su pueblo de Kansas; 216 capítulos después, (con muchas críticas, bajas y altas), "Smallville" llega a su fin. Tom Welling es hasta el momento el actor que más ha durado en el rol del futuro superhéroe, siendo seguido solo por Dean Cain, quien duró casi 5 temporadas en “Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman”. Claro, en el caso de Welling, él creció con el personaje literalmente, obtuvo el papel a los 24 años y lo deja a los 34. (sí, sé matemática!), pasó de ser un modelo convertido en actor a un actor reconocido como Clark Kent, (pobre, nunca se va a quitar el estigma)


Tom Welling antes de ser Clark Kent.

Como mencioné antes, "Smallville" ha tenido muchas críticas principalmente por parte de los fieles seguidores del comic de Superman, y esto se da porque la historia de la serie se aleja a miles de kilómetros de la de las historietas, conteniendo muchas impresiones y modificaciones, pero con el paso del tiempo y con el éxito de la serie juvenil, se ha llegado aceptar (más o menos) o por lo menos han generado un nuevo grupo de fans. Obviamente, al momento de adaptar la serie se han agregado distintos elementos para llamar la atención: todos sabemos que Lois conoce a Clark cuando él ingresa al diario el Planeta, no mucho antes… además, ella se llega enterar de sus habilidades cuando descubre que es Superman y esa es solo una de las imprecisiones en las que cae la serie.

Durante las 10 temporadas y pese a toda la metamorfosis de la verdadera historia de Superman, quizás uno de los datos intocables o por lo menos que se ha reservado hasta el momento preciso es el trajecito de superhéroe, (ya saben, el calzoncillo por encima de los pantalones). Sin embargo, al parecer" Smallville" cerrará con broche de oro, pues se rumorea que en el capítulo final, Clark Kent estrenará su uniforme de héroe y supongo que lo único que faltaba, porque también se va a casar con Lois (Erica Durance) y ella ya sabe todos sus secretos, además, tiene una idea de cómo volar aunque aun no lo domina, sabe lo que es la kriptonita y ya ha derrotado a todos los enemigos que aparecen en el comic (Zod, Doomsday, Metallo, Bizarro, Lex, etc, etc)


La versión Matrix del traje del héroe


El supertraje tecnicolor

Todo tiene su final
El final está cerca y cuando todo acaba, lo único que queda es mirar al pasado y recordar los mejores momentos pero cuando pienso en Clark Kent pienso en Christopher Reeve, mejor dicho, cuando pienso en Superman en general recuerdo las películas protagonizadas por el grandioso actor, el señor Christopher Reeves y es que era el epitome del héroe americano. Paradójicamente, Reeve participó en "Smallville" y fue como si le diera la antorcha a Welling, claro que ambos sabían que jamás podría igualar la figura de Reeve.


El capítulo 17 de la segunda temporada tuvo como invitado superespecial al protagonista de las películas de Superman. Christopher Reeve junto a Welling, hicieron un pequeño sherry para su fundación que busca la cura para la parálisis.

Por otro lado, cuando pienso en Lois recuerdo a Teri Hatcher, la periodista más intrépida del Diario Planeta en “Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman”. La actriz también estuvo presente en uno los episodios de Smallville, como (irónicamente) la madre de Lois (Erica Durance). Tanto Durance como Hatcher han destacado en el rol de Lois, pero la primera le ha dando un lado más sexy y actual (obvio), mientras que la Hatcher, le dio un lado más ambicioso junto a una ignorancia abrumarte (Si le quitas los lentes a Clark puedes ver que es idéntico a Superman, dah). No importa, las dos son las mejores Lois de la historia.



Teri Hatcher y Dean Cain, recordados como Lois y Clark en… “Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman”

Para mi, "Smallville" en un principio se resumía en la química de Tom Welling y Kristin Kreuk que interpretaba a Lana Lang, el primer amor de Clark. Por mucho tiempo me pregunté si es que el show sobreviviría sin su pareja ideal pero cuando Lois entró, me pregunté ¿quién era Lana? Inclusive cuando Lois y Clark se renegaban o ni siquiera se llevaban bien, siempre existió entre ellos una tensión sexual no resuelta que nunca se vio con Lana. Si con Lana y Clark habían chispas, con Lois y Clark habían fuegos artificiales por todos lados. Deshacerse del personaje de Lana fue una buena idea porque ya había tenido todo el drama que podía tener con Clark, además, el hecho de que se volviera buena y luego mala, después buena de nuevo, se estaba volviendo muy aburrido.


Lois y Clark en Smallville.


Lana y Clark formaban una pareja tierna pero siempre les faltaba algo. Eran como un rompecabeza mal compuesto, las piezas encajaban pero no tenían sentido.

El enemigo y todos los amigos
Otro aspecto que vale la pena destacar es el villano, Michael Rosenbaum se vuelve a rapar el pelo para volver como Lex Luthor en el gran final y ya nos hacía mucha falta volver a ver su pelada cara. Desde un principio, Lex siempre fue un personaje complicado que basa su poder en su dinero e inteligencia, terriblemente vengativo sin principios éticos, o sea, el archienemigo ideal.


Mientras que en las películas, Gene Hackman representaba a un Lex como un genio solitario en la clandestinidad, Rosenbaum lo muestra como un millonario playboy que sucumbe a su lado oscuro gracias a su obsesión con el secreto de Clark, (eso sonó muy mal y ambiguo). En fin… siempre es un placer volver a ver a Rosenbaum como Lex sobre todo cuando sabemos que eso significa problema para los buenos.

Aquí está Lex cuando por fin pudo averiguar el secreto de Clark

Si has visto la "Smallville", tienes que conocer a Chloe Sullivan, quien es probablemente el personaje que más ha llamado la atención y es que la hemos visto como una aspirante a periodista a toda una señora superhéroe. Su amistad con Clark ha sido la columna vertebral de la serie. La verdad es que le debemos mucho a Chloe, si no fuera por sus desapariciones o interrupciones jamás hubiéramos conocido a Lois, ya que en "Smallvile", Lois es prima de Chloe. La pobre chica vivió enamorada de Clark durante toda su adolescencia, después se con Jimmy Olsen pero terminó enviudada, claro que ahora es feliz con Oliver Queen.

El señor y la señora Queen son una pareja inconvencional, los dos son superhéroes, ella es conocida como Watchtower y él como Flecha Verde y ambos formaron una liga junto a otros superhéroes para defender la justicia.

Superdatos sin importancia
-Tom Welling ha declarado que no ha leído ninguno de los cómics de Superman.
-Annette O’Toole interpreto a Lana Lang en Superman III y después interpretó a la madre de Superman, Martha, en "Smallville", lo que es extraño porque como mencione Teri Hatcher interpretó a la madre de Lois después de años de haber interpretado a la verdadera Lois. De alguna extraña manera, Clark se ha acostado con su madre y con su suegra. Complejo de Edipo.
-La escena donde Lex es presidente se grabó en el set de la serie "The West Wing" comprobando una vez más que la política no tiene nada de bueno.
-El único de los superhéroes de la DC que no aparece ni es mencionado es Batman. Supongo que es porque ya hay un millonario que sufrió la pérdida de sus padres y que lo llevó a ser un héroe: Oliver Queen.
-La verdadera cuidad de Smallville no existe.
-Clark Kent es todo un don juan… En las 10 temporadas de Smallville, ha tenido muchas novias.
-En las primeras temporadas casi todos los episodios comenzaban porque había un friki en el instituto que siempre secuestraba o mataba a alguien y al final Clark tenía que rescatarlo o atraparlo.
-Martha y Jonathan llaman a su hijo Clark porque este era el apellido de soltera de Martha.
-Kristin Kreuk usó un doble en la escena en donde le hace un streep tease a Clark, mientras que Erica Durance no tuvo problema en mostrar su anatomía en… casi toda la serie.
-Tom Welling subió de peso durante la serie, si comparas quieres comparar en la primera temporada, Clark tenía unos cocos bien marcados mientras que en la temporada 6, estas se fueron volando. Menos mal incluyeron a Oliver.


Antes: Tom Welling en la primera temporada de Smallville.

Después: Tom Welling Llenito

-TV Guide hizo una lista de los 19 invitados más memorables en Smallville. La lista incluye a dos supermans (Chirstopher Reeve y Dean Cain), 2 Lois lane (Margot Kidder y Teri Hatcher), una superchica (Helen Slater), una mujer maravilla (Linda Carter), dos vampiros (Paul Wesley e Ian Somerhalder) y dos princesas (Carrie Fisher y Amy Adams), entre otros…


Helen Slater hizo de madre biológica de Kal El, cuando años antes había caracterizado a Supergirl.


Los hermanos Salvatore aparecieron en Smallville, en capítulos independientes, obvio.


Finalmente, "Smallville" llega a su fin y solo nos queda decir que esperamos que sea bueno, que honren el nombre de Superman y sobre todo, que sea memorable. Recordemos que ha sido toda una década y lo menos que nos merecemos es que el último capítulo sea digno. Ya pasaron los tiempos donde lo único que se hacía era rescatar a Lana Lang o pelearse con Lex, ahora es tiempo de rescatar al mundo, después de tanto tiempo solo nos queda despedirnos, tal vez en algún momento cuando este aburrida y haciendo zapping te vuelva a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario