lunes, 20 de junio de 2011

De la literatura a la pantalla

Es un hecho conocido que los mayores éxitos de Hollywood provienen de las adaptaciones de distintas obras literarias, por lo que la televisión decidió también utilizar ese recurso. Desde hace un tiempo los best sellers han pasado a la pantalla chica generando muchas expectativas y no es para menos, las grandes producciones televisivas muchas veces han opacado la versión literaria y hasta se toman la libertad de cambiar la historia. La adaptación de los libros no necesariamente significa que seguirán los pasos del autor, después de todo, la narración audiovisual necesita ser más ágil y menos descriptiva para captar la atención lo que crea todo un reto para los guionistas, ya que tampoco se pueden alejar mucho de la premisa principal.




Las diferencias entre los libros y las series
Antes de que existiera "Crespúsculo", el mundo literario ya conocía de los vampiros, el placer culposo de "True Blood" está basado en una serie de libros conocidos como “Las crónicas de Sookie Stackhouse” o “los misterios del vampiro sureño” de Charlaine Harris. La saga está compuesta por 10 libros y cada temporada de la serie de HBO está basada en cronológicamente en uno de las novelas, lo que daría entender que tal vez "True Blood" podría durar 10 temporadas, claro que a la historia se le añaden más elementos o personajes secundarios para hacerla más sustancial. La gran diferencia entre la versión televisiva y la versión literaria es Sookie Stackhouse, en el libro no es una persona muy sociable debido a su condición de telépata, en el caso de Ana Paquin, quien encarna a Sookie, es difícil tratar de obviar su carisma pareciendo un poco más ingenua y menos machista que su alter ego literario. Por su lado, en el libro, el vampiro Bill es mucho más misterioso que en la pantalla chica, aunque llega a pedirle matrimonio a Sookie nunca llega a concretarse (esto ya sucedió en la serie). El personaje que se roba toda la atención en ambas versiones es el vampiro Eric.


En la pantalla chica, el triangulo amoroso formado por Bill-Sookie-Eric es una razón más para ver la serie.

Uno de los personajes creados exclusivamente para la "True Blood" es Jessica Hamby, la joven aprendiz convertida en vampira por Bill, le da un ritmo diferente a la serie, reemplazando de cierta forma al personaje del libro Bubba, un vampiro que se cree Elvis que en realidad no tiene mucha importancia. La primera temporada estuvo basa en el primer libro “Muerto hasta el anochecer”, donde se dio el famoso primer encuentro entre el vampiro Bill y la mesera Sookie, tal quizá la décima temporada estará basada en “Un muerto en la familia” que termina con la conversión de Sookie (esto no lo sé, pero lo supongo, todas las humanas que se enamoran de vampiros terminan convertidas en chupasangres, excepto Buffy).


Libros de True Blood.


Al igual que "True Blood", "The Vampire Diaries" también está basada en el libro del mismo nombre "Crónicas vampíricas" o "El diario de los vampiros" (en su versión en español) escritos por L.J. Smith. Los cuatro libros giran en torno a la vida de Elena, una adolescente que se enamora de dos hermanos vampiros, Stefan y Damon Salvatore. El giro sorprendente: Elena es idéntica a la mujer que los convirtió en vampiros.



Libros de L.J. Smith

Si es eres un fan de Elena y Damon y estás preocupado porque nunca se van a juntar, estás de suerte pues como era previsible los dos terminarán juntos, sin embargo, tendrás que esperar un buen rato porque esto recién se da en el tercer libro. La saga original también ha tenido libros spin off donde Damon es el protagonista e incluso vuelve a ser humano, mientras que las novelas de Stefan fueron inspirados debido al éxito de la serie televisión. Algunos de los personajes en el libro no tuvieron suerte y no saltaron a la pantalla chica como Meredith Sualez, una de las mejores amigas de Elena pero que ni aparece ni es mencionada en la serie de la CW, otros personajes sufrieron un gran cambio como Elena, en los libros ella es rubia de ojos azules mientras que en el programa, Nina Dobrev, quien le da vida a Elena tiene el cabello oscuro y ojos marrones.



En el libro, Alaric tiene 22 años y es el novio de Meredith pero en la serie, estuvo casado con la madre biológica de Elena, Isobel, y también tuvo un amorío con la desaparecida Jenna, que en el libro tendría una pareja llamada Robert que tampoco aparece en la serie.

El mundo de la gente bien
La famosa "Gossip Girl" es una adaptación de libros de Cecily von Ziegesar. En total son 13 libros que narran la vida de un grupo de jóvenes del Upper East Side. Si vamos a hablar de GG no podemos dejar de mencionar a Chuck Bass que en los libros aparece como un personaje secundario y antagonista pero que gracias al carisma de Ed Westwick en la serie es uno de los personajes principales. Aunque esa no sea la única diferencia, pues, en las novelas, Chuck es bisexual y estudia en Riverside Prep junto a Dan Humphrey y lejos de su mejor amigo Nate, quien estudia en St. Jude. En cuanto a Dan Humphrey sigue siendo un poeta delgado y sensible tanto en la tele como en las novelas, pero en la versión literaria sufre un momento de confusión respecto a su sexualidad, experimentando con un hombre llamado Greg y al final se da cuenta de que está enamorado de Vanessa, aunque esto tal vez no llegue a suceder en la historia televisiva ya que los fans odian el personaje de Vanessa.


Dan y Vanessa. En la cuarta temporada, Dan llega a sentir algo por Blair y Vanessa terminó por ser expulsada del mundo de GG. Gracias a los productores, por fin.

Sí, los libros y el show son diferentes. En “I Will Always Love You”, último libro de la saga, Chuck y Blair terminan su relación, mientras que Nate sigue sin decidir entre Blair y Serena, por lo que no termina con ninguna de ellas y ambas deciden irse de viaje juntas dejando a Nate solo. Lamentablemente, en las últimas temporadas de "Gossip Girl" parece que Nate es un personaje secundario que apenas dice un par de frases en cada capítulo. Esperemos que la quinta temporada, reivindique al joven Archivald.

Libros de Gossip Girl

El placer culposo de América
Seamos honestos, "Pretty Little Liars" (Pequeñas mentirosas o lindas mentirosas) está catalogada como la serie de cable número uno. La serie basada en la saga homónima de Sara Shepard es un placer culposo de los americanos que se transmite por cable. Los 10 libros tratan de responder el misterio de la desaparición de Alison DiLaurentis y los extraños eventos que suceden una vez que el cuerpo de Alison es encontrado.

Novelas de Sara Shepard

Literatura policial
La moda forense también se impone en el mundo de las letras, la popular "Bones" está inspirada en la vida y las novelas de Kathy Reich, quien aparece en las novelas como Temperance “Bones” Brennan, además Reich también es creadora y escritora de la serie televisiva, la cual dista mucho de sus novelas. La saga de Brennan consta de 11 libros, (solo 6 se han publicado en español) y la narración está llena de tecnicismos sobre la antropología y la medicina forense.



El alter ego de Brennan en los libros sufre un alcoholismo, mientras que la Bones de la tele es muy lógica interpretada magistralmente por Emily Deschannel.


La verdadera Kathy Reich junto a Emily Deschannel. En la serie, Brennan también ha publicado varias novelas que llegaron a tener mucha acogida.

La serie policiaca “Rizzoli & Isles” proviene del puño y letra de la escritora estadounidense Tess Gerritsen, quien logró combinar lo esencial del género policiaco con personajes femeninos bien construidos que le aportan un matiz distintivo, por lo que su adaptación no pudo contar con mejores protagonistas como Angie Harmon y Sasha Alexander.


Hasta el momento, Gerritsen ha publicado 11 libros de la saga.

Rompiendo estereotipos del héroe americano apareció "Dexter". La obra maestra de Jeff Lindsay fue llevada a la televisión de la mano de Showtime protagonizado por Michael C. Hall. Dexter Morgan no es el típico analista de sangre que trabaja para la policía de Miami, pues, oculta un enorme secreto, su tendencia homicida pero eso solo daña a las personas que se han librado de una condena a pesar de que son culpables. Dexter sigue el estricto código de Harry, diseñado para que nunca lo atrapen y consiste en elegir a una víctima que haya cometido un asesinato pero se halla librado de la condena.



Michael C. Hall consiguió varios premios por darle vida a Dexter, incluido un Emmy y un globo de Oro.

En el mundo geek se conocía de la existencia de "Dexter" desde su publicación, ya que es considerado un antihéroe digno de admirar así que cuando fue trasladado al mundo televisivo causo furor. Actualmente, las 5 novelas de Lindsay más la serie son un éxito rotundo y al parecer a finales del 2011 se estrenará la sexta temporada, mientras que Lindsay ha prometido más libros sobre la saga.


Colección de libros de Dexter. La primera temporada de la serie siguió la línea argumental del primer libro, El oscuro pasajero.

De la tele a las letras
Tratando de imponer una nueva moda, a veces la fama de un personaje puede llevarlo desde la tele al mundo literario como es el caso de Richard Castle. El extravagante protagonista de la serie de ABC ya era un consagrado escritor en la ficción cuando comenzó a seguir a Beckett, su nueva musa e inspiración que lo llevó a escribir Nikki Heat.



El personaje de Nathan Fillon ha escrito más de 25 libros que incluye la saga de Nikki Heat y Derrick Storm.

Curiosamente para publicitar el programa televisivo, la segunda novela de Rick fue publicada por la página web de la cadena ABC. Poco después, el libro debutó en el número publicados por 26 en la lista de los best sellers de The New York Times y en su cuarta semana escaló a la lista del top 10 en ventas. Obviamente, no pasaría mucho para promocionar la tercera novela del autor, Naked Heat.



El facebook de Castle ya está promocionando la cuarta novela de Heat, titulado “Heat Rises”, la cual saldría a la venta justo con la premier de la nueva temporada de Castle.

Tantos los libros como las series son muy entretenidas y cada uno tiene su gracia, por supuesto que siempre van a existir las comparaciones pero vamos, hay para todos los gustos, la literatura trabaja la imaginación mientras que en las series uno puede admirar la forma en que es narrada la historia. Yo les recomiendo las sagas de "Dexter" y espero que pronto los libros de "Castle" salgan en español.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Alyssa y tengo que decir que me ha encantado su blog, muy bueno ;), desde ya le felicito.

    Por otro lado me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio, de esta manera usted obtendría mas visitas. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de series la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji. ¿Qué le parecería?, si le interesa puede responderme con un email a alyssa-avalos@hotmail.com

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Alyssa Avalos

    ResponderEliminar