lunes, 15 de agosto de 2011

Los actores mejores pagados: ¿Cuánto te cuesta, cuánto te vale?

Esta semana “El mundo” decidió revelar uno de los misterios mejores guardados de la televisión: “¿Cuánto cobran las estrellas de los programas?” No es sorpresa descubrir que no es moco de pavo lo que ganan. De hecho, la carrera como actor de televisión es muchas veces más lucrativa que obtener un rol en una película, (anualmente, claro).

Él más pagado
Antes de que Charlie Sheen fuera despedido ganaba 1.2 millones de dólares por cada capítulo de "Two and a Half men", pero llegar a ese monto no fue fácil. Un par de años después de que la serie se posicionara como la comedia numero uno de la televisión, los representantes de Sheen negociaron su contrato y los ejecutivos de la CBS decidieron recompensarlo. Ahora, su “reemplazo”, perdón, su sucesor Ashton Kutcher, recibirá 700 mil dólares por episodio y dependiendo del éxito que pueda obtener, esta cifra podría crecer entre 800 o 900 mil dólares según TMZ.



Hasta el momento, Kutcher es el actor mejor pagado de la televisión.

Grupalmente, el record lo sigue ostentando "Friends", pues, cada integrante del elenco ganaba un millón por episodio. Los actores como grupo decidieron que nadie podía ganar menos que el otro, por lo que pidieron un aumento entre todos. La Warner Brother se venía beneficiado por el merchandising, la sindicalización y el éxito de la serie que era justo que compartieran sus ganancias. Se dice que una de las razones por las cuales la décima temporada fue la última es que el programa era demasiado caro para el canal, además, muchos de los actores querían saltar a la pantalla grande. Sin uno de los seis, el show no funcionaría y Matt LeBlanc aprendió esa lección después de dos temporadas del desaparecido spin off de "Friends", el lamentable "Joey".


Incluso ahora que Friends ya terminó, tanto Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Courtney Cox, Mattew Perry y David Shwimmer, siguen ganan un porcentaje por cada retrasmisión del programa.
Cachín (o cualquiera que sea el sonido de la caja)
Ni siquiera los dramas se libran, pues, sus actores también tienen que cobrar. El popular Jack Bauer tuvo muchas horas difíciles pero gracias a eso Kiefer Sutherland ganaba 225 mil dólares por episodio. Ahora, "24" tenía que tener por ley 24 capítulos, ya que cada uno de ellos mostraba una hora del día. Entonces, al año Sutherland ganaba aproximadamente 5 400 mil dólares. Si la serie es exitosa, los canales de dan un bonus o una remuneración a la producción y también al protagonista. Con la renovación del contrato, comienzan las reuniones para negociar un aumento de sueldo. Se rumorea que está es la principal razón por la cual Lisa Edelstein de "House" y Chris Meloni de “Law & Order SVU” ya no retornarán a sus respectivos programas, y es que ambos actores no llegaron a un acuerdo salarial.


House es una de las series más exitosas de Fox y su protagonista Hugh Laurie estaría recibiendo un sueldo por encima de 400 mil dólares por episodio, mientras que el resto del elenco alguitos menos.
Cabe destacar que los protagonistas, simplemente por serlo, tienen derecho a ganar más que los actores secundarios. Hasta el 2009, se sabía que Mariska Hargitay y su co protagonista, Chris Meloni ganaban 395 mil dólares por episodio, un poco más que Marg Helgenberger de "CSI" con sus 375 mil, cifra que también gana el protagonista de la serie número uno en América: Mark Harmon de "NCIS".

Por su lado, los galanes de la televisión también tienen un precio alto. Patrick Dempsey tiene un sueldo nada despreciable de 250 mil por episodio en "Greys Anatomy", mientras que David Boreanaz recibe 200 mil, sin embargo, el protagonista de "Bones" también es parte del equipo de producción de la serie, por lo que (supongo) gana doble o invierte, realmente no lo sé. En la primera temporada de "Castle", Nathan Fillion ganaba 100 mil dólares, aunque ahora la cifra habrá crecido junto a la popularidad del actor más carismático de la televisión. También en sus comienzos, Anna Paquin de "True Blood" ganaba 75 mil por capitulo, Zachary Levi de "Chuck", 60 mil e Ian Somerhalder de "The Vampires Diaries" sólo 40 mil.



Guapos y caros.

Después de 10 años, el protagonista de "Smallville" se fue con una cuenta de ahorros abultada, pues, Tom Welling ganaba 175 mil dólares por episodio. Recordando que la serie que narraba los primeros años de Superman tuvo 10 temporadas y más de 200 episodios. Ahora, "Despereate Housewives" entra en su última temporada, no obstante, cada una de sus protagonistas se llevaría una gran suma por sus servicios, así Marcia Cross, Teri Hatcher, Felicity Huffman y Eva Longoria ganarán aproximadamente 400 mil dólares cada una, por episodio también, una número similar obtienen Dan Castellaneta y Julie Kavner por ponerle la voz a Homero y a Marge en los Simpson, y es que la veterana e indestructible producción de los Simpson tiene un precio que oscila entre los 90 mil y 100 mil euros por capítulos.

La producción en sí de cualquier programa es cara, pero gran porcentaje recae en sus rostros más conocidos y sus principales figuras, quienes muchas veces se aprovechan de su posición para chantajear a los canales y viceversa. Lo que se debería tener en cuenta es que si un show es exitoso es por los televidentes, así que pienso que también deberían darnos un porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario