jueves, 4 de agosto de 2011

La muerte, el recurso más usado

Está semana se ha confirmado un rumor que venía corriendo desde hace meses, la próxima temporada de "Two and a half men" comenzara con el funeral de Charlie Harper, personaje interpretado por Charlie Sheen, según informó Deadline Holliwood.
Básicamente, existen tres modos de sacar a un actor de la historia de una serie:
1.- Desaparecerlo: que se vaya de viaje, que tenga un accidente… etc, etc, pero la historia no debe cerrarse por completo para un posible regreso.
2.- Reemplazarlo, ya sea por otro personaje u otro actor.
3.- Matarlo.

Charlie Harper 2003 - 2011

Los productores de la serie decidieron “matar” a Charlie para que no se tenga ni la más mínima esperanza de que regrese. Como se recuerda, el actor fue expulsado de "Two and a Half men" por sus excesos y adiciones durante las grabaciones. Sus problemas con el alcohol y las drogas ocasionaron la interrupción de la comedia, produciendo pérdidas de miles de dólares a Warner Bros. Pero como dicen, después de la tormenta llega la calma, en el caso de Charlie Sheen, llega Ashton Kutcher, pero para poder integrar al recordado “Michael Kelso” al elenco primero se tenían que deshacer de Sheen y así llegamos a este punto.

Salidas injustificadas (por lo menos para el público)
No es la primera vez que se utiliza el recurso de “matar” en la ficción como solución entre rencillas internas. Un ejemplo emblemático es el caso de TR Knight, quien se sopló toda la quinta temporada en "Greys Anatomy" más o menos como un actor invitado pues, con las justas tenía una línea en cada capítulo, después de haber sido uno de los actores secundarios/principales en el drama médico. Según fuentes, la creadora de Greys, Shonda Rhimes y el actor comenzaron a llevarse mal después de que este saliera del closet por (incluso) otra bronca que se originó en el set. Entonces, George pasó de ser uno de los protagonistas a casi un extraño. La jugada de Shimes favoreció a personajes como Lexie, Mark, Cristina y Owen, quienes tuvieron más tiempo en pantalla y más historias desarrolladas. En el final de temporada 5, el personaje de Knight fallecería producto de un accidente automovilístico.

Poco después, la mejor amiga de Knight, Kate Heigl también saldría de la serie.

Una salida más misericordiosa tuvo Isaiah Washington, más conocido como el doctor Preston Burke y Brooke Smith, como la doctora Erica Hahn. El primero tuvo un bochornoso accidente con la estrella del programa, Patrick Dempsey en plena grabación. Se dice que Washington tuvo comentarios homofóbicos hacia TR Knight y Dempsey protegió al popular “George”, luego de todo el escándalo que se originó, el actor afroamericano no renovó contrato y su personaje salió de la serie. Simplemente dejó plantada a Cristina en el altar y se fue.

Washington hizo todo lo posible para enmendar su error. Hasta se reunió con el movimiento homosexual e imprimió una disculpa pública, pero nunca fue perdonado por sus comentarios.

El reemplazo del doctor Burke era la prestigiosa cirujana Erica Hahn interpretada por Brooke Smith. En noviembre del 2008, la noticia de la salida de Smith se difundía por todos los medios. ¿La razón?… Nunca fue aclarada, Shonda Rhimes dio a entender que Smith y Sara Ramírez no tenían química, la cual era vital ya que ambas actrices debían interpretar a una pareja, así Erica desapareció, se quitó después de una discusión con Callie Torres, personaje interpretado por Sara Ramirez. Extraoficialmente, la ABC no quería que "Greys Anatomy" fuera un show “gay”, por lo que tampoco se ahondó en la historia de debía desarrollar la actriz Melissa George, pues, se suponía que interpretaría a una mjer bisexual. Al final, Shonda se salió con la suya, pues con la salida de Smith, pudo incorporar a Jessica Capshaw como Arizona Robins, actual pareja de Callie.

Arriba: Callie y Erica. Abajo: Callie y Arizona.

Salidas que terminaron mejorando la serie
Algunas muertes se incluyeron por un acuerdo entre los escritores y el actor o actriz, como es el caso de Kelly Martin, que tenía el rol de Lucy Knigth en "ER" desde la quinta temporada. Con la incorporación de nueva gente en el elenco, los productores y la misma actriz decidieron que el personaje de Lucy debía desaparecer permanentemente. En realidad a Kelly se le dificultaba mucho pretender que trabajaba en un hospital, después de que su hermana falleciera. Entonces, en febrero del 2000, dos episodios “Be still my heart” y “All in the family” se enfocaron en el ataque que Lucy y Carter sufrirían a manos de un paciente esquizofrénico. La muerte de Lucy fue calificada como una de las más chocantes de la televisión y sirvió para darle un rumbo nuevo a Carter.

La muerte de Lucy, provocó una metamorfosis en Carter, del típico doctor bueno, se convirtió en un adicto a los narcóticos para aliviar su dolor.

Otro ejemplo; Sasha Alexander o Kate Todd en" NCIS" terminó asesinada en el final de la segunda temporada “Twilight”. Aunque su partida fue dolorosa, los productores encontraron a la actriz Cote de Pablo para suplantar a la agente caída. La intérprete le daba vida a Ziva David que no solo llenó el vacío dejado por Todd si no que incrementó el éxito de la serie.

Con nueve años al aire y siete con Cote de Pablo, NCIS es en la actualidad la serie número uno en EEUU.

Por su lado, cuando Kal Penn tuvo que dejar su papel del Doctor Kutner en" House" para aceptar otro empleo en la Casa Blanca, los productores y el actor acordaron que Kutner se suicidaría, algo que cambiaría a House, pues el doctor jamás podría responderse el por qué un integrante de su equipo se quitaría la vida, llevándolo a la locura. Mientras tanto, Jennifer Morrison, actriz que encarnaba a Cameron, fue despedida del programa después 6 años, por lo que su personaje decidió renunciar al equipo de House en la sexta temporada. Aunque retornó para firmar los papeles de divorcio de Chase, su salida sirvió para darle más importancia al personaje de Olivia Wilde, Trece.

Elenco de House temporada 6.

Cabe destacar que si bien la muerte de Rita en "Dexter" fue justificada y sirvió como un impactante final de temporada, significó un baja en el rating de la quinta temporada de Dexter. Realmente no sé si Julie Benz sabía que matarían a su personaje porque decidió abandonar Dexter para trabajar en "No ordinary Family" o simplemente se le venció el contrato, pero digamos su final no pudo ser mejor considerando la serie en la que trabajaba.


Julie Benz tuvo el papel de Rita, la esposa de Dexter, durante 4 temporadas.


Q.D.E.P. del 2011
Tres muertes que sorprendieron este año fueron la del Capital Roy Montgomery en "Castle", la de la tía Jenna Sommers en "The Vampire Diaries" y el señor Vicent Nigel Murray en "Bones". Para setiembre o noviembre el personaje de Christopher Meloni también se uniría a la lista de los que pasaron al otro lado, pues, también se dice que Elliot Stabler tendría un final fatal que solo sería mencionado en el premier de "Law & Order: SVU". Sobre todo después que el actor decidió no renovar contrato con la serie legal. Bueno, con solo 3 formas de sacar a un actor de una serie, digamos que la muerte es el recurso más usado ya que con cada final, existe un nuevo comienzo... Pero para ser sinceros, no creo que la jugada de matar a Charlie funcione porque "Two and a Half men" no va a funcionar sin Sheen. Debieron simplemente cancelarlo. Aunque Kutcher tenga carisma, sea cómico y simpático nunca tendrá la ironía de Sheen ni ese elemento especial que le introducía a la comedia.


Cartel promocional de la nueva temporada de Two and a half men. El personaje de Kutcher será el millonario Walden Schmidt.

Si logran pasar esta temporada será por la curiosidad, pero no creo que dure mucho porque a diferencia de otras salidas en donde el público se supo adaptar al nuevo escenario, la incorporación de Kutcher se da después de una situación polémica por lo que cada vez que se vea "Two and a Half men" se recordará a Sheen y las comparaciones se darán día tras día. Un karma del que jamás podrán salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario