martes, 23 de agosto de 2011

#SoytuFan: Yo soy su fan también

No soy por qué hay ciertas series que me da vergüenza decir que las veo, tal vez sea por lo cursi de su historia o simplemente por el nombre, realmente no sé por qué pero considero “Soy tu fan” un placer culposo. La semana pasada, MTV transmitió el final de su primera temporada, ya se confirmó que habrá una segunda con nuevos personajes pero por alguna razón mi nota de esta semana se la voy a dedicar a este programa. "Soy tu fan" es una serie mexicana producida por Canana Films, Fox y One TV México pero en realidad es una adaptación de un programa homónimo argentino, sin embargo, como ya es costumbre, los mexicanos realizaron el remake exacerbando su producción tanto que pensamos que es una idea orinal.



Izquierda: Versión argentina. Derecha: versión Mexicana.


Melodrama con toques de comedia
Soy tu fan está lejos de ser una comedia pero tampoco es un drama. Tiene situaciones divertidas aunque también hay picos de sufrimiento, sobre todo con una protagonista como Charlie, una de las mujeres más complicadas que he visto, pero lo peor es que es ella misma quien se la complica, bueno fuera que tuviera una razón para ser tan compleja. En la historia, ella conoce a Nicolás, él se enamorada inmediatamente con solo verla, sin embargo, ella no quiere nada con Nico, conforme va pasando los capítulos, los dos juntan, pero como Charlie no puede ser una mujer feliz, siempre le encuentra algo malo en todo y termina arruinando su propia relación. Ajá, Charlie es una pesimista total que sufre demasiados traumas producto de su relación con su papá y su mala racha en las relaciones hasta que conoce a Nicolás.


Ana Claudia Talancón le da vida a Charlie. La interprete es reconocida por diferentes novelas de Tv Azteca y por la película “El crimen del padre Amaro”.
Martín Altomaro hace de Nicolás, un gordito simpaticón que trata de hacer feliz a Charlie, un objetivo dificil donde el mayor obstáculo que tiene es la misma Charlie, alguien que también, seamos sinceros está fuera de su liga, pero como todo lo imposible en la televisión se hace posible, este gordito se logra ligar a Charlie. Pero Nicolás no es el único hombre en la vida de Charlie, el antagonista de Nico es nada menos que el recordado "Nandito" de María la del Barrio, el actor Julián Muñoz.

Hasta ahora cada ver que veo a este actor mi mente se va directamente a la escena de Thalía llorando por su hijo “Nandito”.

En fin, es Nicolás quien le da los momentos más graciosos sobre todo cuando trata de impresionar a Charlie cantándole “Tu de que vas” o cuando la misma Charlie le canta la canción en un video para su cumpleaños.


Una historia de amor diferente

Al ver el reclame del programa en MTV, asumí que se trataba de una actriz que es acosada por un gordito, sin embargo, se trata de personas relativamente normales, bueno, comunes. Nicolás se obsesiona con Charlie y se convierte en su “fan”, esto significa que la persigue para conocerla mejor, pues, esta convencido que Charlie es el amor de su vida, pero ella lo chotea elegantemente. Al siguiente episodio, la cosa cambia, es Charlie quien se convierte en fan de Nicolás y es que verlo con otra, le hizo reflexionar que se perdía de algo. Los dos siendo tan opuestos, Nico es totalmente positivo y romántico, mientras que Charlie es una cínica amargada comienzan una relación que es mellada por las metidas de pata de Charlie, pues, pese a que Nandito la había dejado por otra, vuelve a caer en sus brazos, poniéndole los cachos a Nico con él.


Nico y Charlie.

Los tiempos cambian y ahora, no sólo es la mujer la que sufre, si no pregúntale a Nicolás que apenas se enteró del desliz de Charlie terminó con ella. Obviamente, la historia más interesante es la principal, porque las amigas de Charlie pecan de aburridas, Fernanda solo quiere casarse con su enamorado que es el típico pata que se cree mejor que todos pero que sufre de mamitis al cuadrado y Rocío, una regalada que cuando decide cambiar se encuentra con alguien como ella, o sea, un hombre que solo buscaba sexo. El hermano de Charlie es Diego, un actor que está cerca de la adicción sexual y su novia, ni cuenta se da que siempre ha sido infiel. Los amigos de Nico son... bueno, uno de ellos es una especie de hippie vudú y como siempre, en toda serie existe alguien a quien amamos odiar, pues esa es Vanessa, una metiche cuya función parece ser hacerle destrozarle las relaciones a Charlie para quedarse con las sobras.

El soundtrack

Para mí, para que una serie sea buena tiene que tener tres cosas: una buena historia, buenos actores y buena música. Soy tu fan tiene excelentes actores, completamente de calidad cada uno en su propio personaje, tal vez la historia de los secundarios podría ser mejor, Ana Claudia Talancón y Martin Altomaro transmiten una buena dinámica y el sountrack no está nada mal. Personalmente, me sorprendió encontrar canciones tan buenas en el programa. La mejor canción y que probablemente resuma la historia de Charlie y Nico es “Jugando con el corazón” de la banda ‘s Corazón.

Una melodía pop indie ideal para un momento de reflexión.
Nico “conquistó” a Charlie con “Tu de que vas” de Franco Devita, pero otra de sus canciones es “Espero que te acuerdes de mi” de Agrupación Cariño. Las series latinas o novelas tienen la extraña características de colocar una misma canción para cada situación, por ejemplo, cada vez que Charlie se encontraba con Nico colocaban esa canción. En los momentos de tristeza de Charlie, “Esta Soledad” de Carla Morrison se escuchaba en un segundo plano. Así, la banda sonora de Soy tu fan está lleno de temas que valen la pena descargar. Algunos ejemplos: “Estando Contigo” (Los Soberanos), “Fan” (Sandobal), “Tarde o temporano” (Elis Paprika), “El amor mejora” (Cola Jet Set), etc, etc…

"Estando contigo" con escenas de la serie.

Final de primera temporada 
(Spoilters: No leas si no quieres saber cómo termina)

Charlie por fin se da cuenta como realmente es Nandito, (sorry, para mí el pata siempre va a ser Nandito) y sí, después de haberla dejado y de ser el motivo por el cual su relación con Nico se fue a la porra, Charlie volvió con él. En la boda de Fernanda, Charlie recibe un consejo de una voz inesperada y decide ir a buscar a Nico, pero él ya estaba con otra, hasta le había pedido matrimonio y todo. Cuando Charlie llega, puede observar como Nico estaba con su novia y como era feliz. Por otro lado, el mujeriego de su hermano decidió calmarse y enseriarse. Fernanda se llega a casar como ya lo mencione mientras que Rocío descubre que está embarazada de uno de los amigos de Nico, pero es Diego quien se ofrece a cuidar de ella. El final fue muy abierto, pero terminó con lógica, Charlie tenía que quedarse sola por ser tan basura con Nicolás. Obviamente que muchos quisieran que se hubiera quedado con Nicolás pero las cosas tampoco podían ser tan simples. Creo que lo principal que se busca es que Charlie madure y sea feliz por su cuenta para que pueda ser feliz con otra persona en lugar de sabotearse a sí misma para fregar algo bueno. Entonces, lo admito, veo “Soy tu fan”, aunque sea un placer culposo, lo veo, me gusta, es una mezcla extraña y lo extraño funciona para mí, así que hasta podría decir yo también soy su fan.



2 comentarios:

  1. muy buena entrada, esta de pelos el analisis, yo tmb soy fan de la serie, me acabo de ver la 1era temporada y estoy descargando la 2da ahora.

    PD: el hippie Emilio no es amigo de Nico es su hermano.

    ResponderEliminar