martes, 4 de octubre de 2011

Series españolas: Dramas con hostias y comedias con cojones



Las series norteamericanas no son las únicas de calidad ni tampoco las más creativas, desde hace un tiempo las series españoles han sacado productos dignos de exportación. Pese a las críticas, estos programas tienen un sello propio, una mezcla extraña de comicidad con drama, que los convierte en una gran opción para entretener y encantar. He aquí una lista que a mi consideración son las mejores series españolas.

10.- Gran Hotel

Protagonizado por Yon Gonzales y Amaia Salamanca. La serie está ambientada en la España de principios del siglo XX. Este drama lleno de suspenso y misterios, es el pretexto perfecto para narrar una historia de amor complicada. La hija del dueño del Hotel se enamora de un joven camarero que en realidad sólo entro al hotel para investigar la desaparición de su hermana.


9.-Cheers

Remake de la comedia norteamericana de NBC, el "Cheers" Hispano cuenta con las actuaciones de Alberto San Juan y Antonio Resine. Del mismo modo que su predecesor, la serie se desarrolla en un bar y hasta se ha adaptado la canción principal “Where everybody knows your name” al estilo español. Una comedia que pese a su base se aleja mucho de la versión original.


8.- Homicidios

El reciente estreno de Telecinco tiene un reparto envidiado encabezado por Eduardo Noriega. "Homicidios" contiene un poco de todo: misterio, acción, intriga, suspenso y un poco de ciencia. Cada episodio desarrolla dos historias, el caso principal que se desarrolló en piloto (que probablemente llevará toda la temporada en resolverse) y un caso secundario que concluye en el mismo capítulo.


7.- Física o Química

Esta serie fue estrenada el 4 de febrero del 2008 y finalizó el 13 de junio de 2011, después de más de 3 años de éxito, 7 temporadas y 77 capítulos. "Física y Química" se enfocaba en la vida de profesores novatos que comenzaban en el mundo de las enseñanzas. Este grupo trabaja en un colegio y obviamente, al juntarse con los adolescentes, los conflictos eran pan del cada día y relaciones inapropiadas también. Una de las novedades es que cada capítulo contaba con su propia banda sonora original y relacionada con el tema de la trama argumental.


6.- El Internado

Después de 7 temporadas, "El Internado" se despidió el año pasado. La serie tenía como protagonistas a Martín Rivas y Carlota García, quienes interpretaban a Marcos y Paula, que fueron internados en el Laguna Negra después de que sus padres desaparecieran en alta mar. En ese lugar ocurren cosas extrañas como desapariciones y cosas así. Esta serie fue considerada un fenómeno desde el principio de su transmisión y convirtió en una estrella a Yon Gonzales.


5.- Ángel o Demonio

Aura Garrido es la actriz principal de la serie y el trama gira en torno a Valeria, su personaje, que un día descubre que es un ángel. Obviamente, la batalla entre el bien y el mal es inminente por lo que Valeria contará con la ayuda de otro ángel llamado Nathael y juntos deberán evitar caer en la tentación del mal y convertirse en un ángel caído. Por supuesto que los antagonistas son demonios.


4.- El Barco

Llamado “El Lost español”, El Barco cuenta la historia de los tripulantes del buque Estrella Polar, quienes emprenden un vaije de dos meses cuando se produce un cataclismo mundial provocado por un accidenten en Ginebra. Entonces, la tierra se llena de agua y los únicos sobrevivientes son la gente en el Barco. Protagonizada por Juanjo Artero, Mario Casas y Blanca Suarez, "El Barco" tuvo un gran éxito en su primera temporada y su segunda temporada recién se ha estrenado. Ahora, si bien es cierto, el título del “Lost español” le queda grande, pero tiene buenos momentos y aun faltan muchas preguntas por responder.


3.- Aquí no hay quien viva

Esta comedia es transmitida por Antena 3 desde el 2003 y concluyó en el 2006 tras 90 episodios. “Aquí no hay quien viva” narraba la vida de una comunidad de vecinos en la calle Desengaño 21. El reparto prácticamente se renovaba cada temporada, por lo que siempre había nuevos inquilinos. Incluso otros países adaptaron esta serie, así existen una versión chilena, otra argentina y otra colombiana.


2.- Hospital Central

"Hospital Central" tiene el récord de ser la serie más longeva en España contando con 20 temporadas y casi 300 episodios al aire. Este drama gira en torno a las vidas personales y profesionales de los doctores y enfermeras del ficticio Hospital Central de Madrid. Al igual de “Aquí no hay quien viva”, Hospital Central vio pasar a muchos actores y no me refiero a los invitados especiales, cada cierto tiempo un personaje principal se retiraba y entraba uno nuevo. Telecinco ya ha confirmado su veinteava temporada, la cual al parecer será su última.


1.- Los Hombres de Paco

Esta serie es una de las mejores series de comedia policial. Aunque también tuvo toques de drama y controversias por sus burlas, este programa entretiene desde su primer minuto. "Los Hombres de Paco" giran entorno de la vida personal y policial de Paco, quien trabaja en la comisaria junto a su suegro. Los métodos ortodoxos del grupo de Paco para atrapar delincuentes es lo que más caracteriza al programa. Así la serie comenzó un 9 de octubre del 2005 y terminó el 19 de mayo del 2010. Un bonus es que cuenta con una de las mejores bandas sonoras del rock español.


Mención Honorable: La chica de ayer

"La chica de ayer" es un remake español de la serie británica "Life on Mars". Lamentablemente fue cancelada en su primera temporada después de sólo 8 capítulos. Protagonizado por Ernesto Alterio como Samuel Santos, un inspector en jefe de la Policía Nacional que tras una accidente regresa a 1977 donde también trabaja como policía. Antena 3 grabó dos finales, uno abierto y otro cerrado, sin embargo, al final emitió el final cerrado pues la serie no contó con una segunda temporada.

2 comentarios:

  1. hola, quisiera saber si "Homicidios" tendra una segunda temporada o no.
    buen blog por cierto

    ResponderEliminar
  2. @chris_AquinoR
    hola. Realmente no lo sé. Según tengo entendido, Telecinco cambio de horario a la serie dos veces por su bajo rating. La primera los martes a media noche y la segunda los lunes, creo, no estoy segura. La cosa es que esta semana llega a su fin y aun no se sabe si habrá una segunda temporada. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar