miércoles, 29 de febrero de 2012

Adiós #House, hola Holmes

Una de las noticias más tristes (televisivamente hablando) es el fin de la aclamada y galardonada "House". Aunque se especula que Fox quería una temporada más, los productores y el protagonista, Hugh Laurie, decidieron que el doctor más brillante y amargado de la pantalla chica cuelgue su estetoscopio el 21 de mayo. El vacío que dejara "House" es enorme en todos los aspectos, desde la originalidad de su temática, desde el antagonismo de su personaje principal, hasta lo más mínimo de la filosofía Housina y ahora, en un extraña coincidencia, mientras Fox se despide de su programa más representativo, la CBS le da la bienvenida al considerado antecesor de House, el detective Sherlock Holmes en "Elementary"" 

House fue creado por David Shore, mientras que Holmes por Arthur Conan Doyle



Los buenos ejemplos de Inglaterra y la innovación estadounidense

Sherlock Holmes ha sido llevado al cine y a la televisión en diferentes oportunidades. Actualmente, sigue al aire la versión británica de la serie llamada simplemente Sherlock y hasta ha logrado la renovación por lo que en el 2013 habrá una tercera temporada. Este programa es transmitida por la BBC, que adaptó la larga historia del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle con mucha libertad y éxito. Steven Moffat y Mark Gatiss son los responsables de la versión británica, en donde Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son los legendarios Holmes  y Watson, con una dinámica audaz en una serie audaz.
Esta vez, Holmes reside en Londres en pleno siglo 21, con tecnología de punta a su alcance.


Y si Inglaterra tiene su propio Sherlock Holme, no faltó mucho para que la televisión gringa realice su propia remake de este clásico literario. Así la CBS anunció que uno de sus pilotos para este año sería nada menos que "Elementary", serie que narraría la vida de un moderno Sherlock Holmes en Nueva York y hace unos días, confirmó que Jonny Lee Miller sería el protagonista. El actor es reconocido por darle vida a" Eli Stone" y recordado por Jordan Chase, personaje que interpretó en "Dexter". Pero para hacer más impresionante la historia, el rol de Watson recae en Lucy Liu. Exacto, por primera vez en la historia una mujer interpretará al legendario Dr. Watson, mejor amigo de Sherlock Holmes.

De Ángel de Charlie a Watson. Lucy Liu, una opción controversial y arriesgada.

Desde hace ya un tiempo, los programas estadounidenses buscan adaptar éxitos británicos, tratando de improvisar ciertos aspectos para volverlos más atractivos. Aunque para ser sinceros, la fórmula no les ha resultado muy bien que digamos, si no recordemos "Skin USA" y "Life on Marz". Será "Elementary", ¿la excepción a la regla? La jugada de darle a Lucy Liu, el rol icónico de Watson es muy aventurada. Entonces, ¿por qué la eligieron? Mi teoría es que tener a una mujer como co-protagonista es para el juego de la tensión sexual que resulta muy bien en los programas de investigación.

Irónicamente, EEUU busca imitar a Inglaterra aunque Gregory House, el doctor americano pilar de su propia serie es interpretado por Hugh Laurie, todo un caballero inglés.

El detective y el doctor

 Obviamente habrá que esperar para criticar o alabar. El futuro de "Elementary" recién será definido en mayo, y si tiene la elegancia ingeniosa de la versión británica más la picardía de la Cuidad de la manzana, definitivamente sería una propuesta interesante. De todas formas, el público de House necesitará una nueva opción a dónde dirigir sus ojos cuando la serie termine y todos hemos notado las similitudes entre Gregory House y Sherlock Holmes: sus apellidos comienzan con H y hasta suenan igual, ambos tocan instrumentos (House, el piano y Holmes, la armónica), el apellido de sus mejores amigos empiezan con W (Wilson, Watson), los dos utilizan la lógica en su máxima expresión, también eran adictos… etc, etc, etc. Incluso los productores de "House" usaban constantemente referencias de Holmes en los capítulos de la serie médica, lo que incrementaba el parecido.

Holmes… como House.


Aunque ciertamente, la principal diferencia entre los personajes se encuentra en la “carrera”: House es un bizarro médico y Holmes, un bohemio detective, suena razonable pensar que  la complejidad en el carácter y el guión bien escrito podría hacer de "Elementary" (dependiendo cómo termine siendo) en un posible reemplazo de "House" (o mejor dicho consuelo). Considero que esta nueva serie es también una nueva esperanza, porque sí bien le decimos “adiós a House”, podríamos decir “hola, Holmes”, cualquiera de las dos versiones.

También puedes leer:
-Aprendiendo del pasado: Los errores que #House no debe volver a cometer
-#HouseMD: Bienvenida, Thirteen, nunca te vuelvas a ir…
-Musicales: La vida es una canción… y aparentemente las series también

No hay comentarios:

Publicar un comentario