domingo, 19 de febrero de 2012

Marco en la actualidad


En diciembre del año pasado, Antena 3 se aventuró por darle vida de un dibujo que marcó una época. La mayoría recuerda a "Marco" como el niño llorón que buscaba intensamente a su madre, después de que ella decide irse a Argentina para trabajar como empleada. Dos décadas después, el anime “Marco” se convirtió en una miniserie realizada por Félix Viscarret.

Marco de carne hueso, muy parecido al dibujo.

Del lápiz a la televisión

Más que ser un dibujo animado, "Marco" parecía más una novela trágica, aunque su protagonista era un niño alegre y lleno de esperanza, desde que comenzó su periplo, los obstáculos se interponían en su camino. Además, su mamá, Anna Rossi, cae enferma y así el drama continuo durante un tiempo.  La historia original se centra en Italia, mientras que en la versión española, en Huesca y Anna no se va a Argentina si no a Benidorm. Y esta vez, en lugar de irse por lo melodramático, la búsqueda de Marco tiene tienes de humor presentándolo más como un viaje emocional ensalzando el amor que un hijo puede sentir por su madre.

De lo increíble a lo creíble. Marco ya no tiene al mono Amedio, si no a un hermano Lucas.

Al parecer el publico gozó con las innovaciones en la historia, pues, "Marco" tuvo como promedio a 3.4 millones de espectadores en sus tres episodios emitidos. De manera ingeniosa, los guionistas insertaron elementos de películas de viaje, aventura urbana, comedia y drama en menor cantidad. Para no romper la magia, Marco se presentó como un programa contemporáneo pero atemporal.

Sin tecnología

La evolución de la tecnología es básica en el mundo, sin embargo, prescindir de ella no necesariamente implica un fracaso. Por ejemplo, si Marco se hubiera desarrollado en el 2012, probablemente hubiera usado las redes sociales para ubicar a su desaparecida madre y la historia no resultaría ni tan atractiva ni tan emotiva, porque aunque la tecnología es buena, también es fría e impersonal.

El hecho de que "Marco" se haya desarrollado sin la tecnología es un punto a favor, pues, le es fiel a la historia original.

¿Por qué "Marco" tuvo éxito?

Darle vida a Marco no es fácil, encontrar a un niño que lo represente tampoco ha de haber sido sencillo pero Sergi Méndez tiene el carisma necesario para interpretar al torturado protagonista dándole cierta picardía infantil. En esta oportunidad, Ariadna Gil obtuvo el rol de Ana Rodriguez, la madre de Marco y en ella podemos ver una lucha interna constante por dejar a sus hijos sabiendo que lo hace para darles un futuro mejor.  El resto del elenco está compuesto por Mercedes Sampietro, Álavaro de Luna y el ex protagonista de “la chica de ayer”, Ernesto Alterio.

La familia de Marco.

 ¿Y la razón por la cuál tuvo éxito? Tiene que ver con la fecha en la que fue transmitida: el mes de diciembre. Resulta que  Marco es una serie para la familia que toca una fibra emotiva en un tiempo de reflexión anual como la navidad. Y así como en el dibujo, Marco termina su asaña al lado de su madre, entonces, en un mes donde la esperanza es el pan del cada día, la emoción le ganó la batalla al escepticismo. 

El sentimentalismo al tope. Aprovechándose de la temporada, Marco enterneció a todo al país hispano con su vieja historia.

Ahora, habría que preguntarnos si Marco hubiera sido estrenada en otra mes, ¿habría tenido la misma aceptación? Nunca lo sabremos. Supongo que lo bueno es que tal vez otros guionistas y productores se aventurarían a coger un dibujo para darle vida televisiva, sobre todo, cuando las películas y los remakes están de moda. Vamos, no le fue tan mal a Marco en la actualidad.

PD: Después de décadas, hasta ahora no me puedo olvidar de la canción principal y ahora la tenemos en rock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario