jueves, 9 de febrero de 2012

Saltando el tiburón con estilo: Señales para reconocer la decadencia



Hay un momento en que las series bordean lo absurdo y pese a ello, han continúan en el aire. Existen temporadas buenas y temporadas malas, pero dentro de ellas podemos encontrar el momento en el que saltaron el tiburón (Jump the shark en inglés). Ahora, muchos de ellos han logrado saltarlo y continuar con éxito mientras que para otros fue el principio del final. Algunos críticos han considerado el “sexo fantasmal” de Izzie y Denny como el momento en el que" Grey’s Anatomy" saltó el tiburón, aunque considero que el “musical” fue mucho peor, ahora con el episodio de la realidad alterna, es difícil decir. No importa, al parecer Grey’s parece resurgir impulsándose de aquellos saltos. Sin embargo, ¿Cómo reconocer cuando una serie está pasando de ser interesante a ser desespesperadamente ridículo? Aquí unas pistas.  

17.- Cuando se salta en el tiempo
Felicity

Para su temporada final, Felicity saltó al pasado para tratar de reconstruir un nuevo futuro en el cual había elegido estar con Noel en vez de Ben. Un error gigante e ridículo que se convirtió en un cliché de JJ Abrams. Al pata le gusta eso de las líneas temporales si no… miremos a "Lost".



16.- Cuando la historia se complica demasiado
Alias / Ringer

Durante tres temporadas, los guionistas nos llevaron a pensar que Sydney podría ser hija de Sloan, pero había un giro inesperado que fregó el futuro de la historia: Nadia, la hija secreta de Sloan o mejor dicho, la media hermana de Sydney, que ella ni siquiera sabía que tenía.  Ahora, Sydney tenía que lidiar con Nadia por lo que el resto de Alias se tornó incomodo y forzado. Las hermanas no funcionaron. Por otro lado, Ringer empezó enredado con demasiados misterios y hasta el momento no responde ninguna. Si te pierdes un episodio, te pierdes el hilo de todo.



15.- Cuando aparece el tercero en discordia
Will & Grace

Todo odiamos al extraño que se mete en una relación que adoramos, pero más doloroso es ver cómo destroza una hermosa amistad. Desde la aparición de Leo en "Will & Grace", las cosas empeoraron. La historia avanzo muy rápido y antes de que nos diéramos cuenta Grace estaba casada y lejos de Will. Aunque se separó de Leo, (luego que la engañó), retorno a Will, pero cuando él regresó, volvió a separarlos y a romper nuestro corazón.



14.- Cuando aparecen los invitados y episodios “especiales”
Glee

"Glee" es una serie musical así que no podemos quejarnos de la música, pero hace tiempo que el show dejó de ser de freakies que les gusta cantar para convertirse en el programa de los invitados especiales. En serio, cada semana hay uno, ¿no Ricky Martin? Dejando en un segundo plano a sus protagonistas e incluso las historias de los mismos dejaron de tener sentido. Los capítulos especiales de aceptación, tolerancia y de “educación sexual” dejaron de ser entretenidos gracias a la polémica. "Glee" debería volver a sus inicios cuando era una comedia sobre raritos.



13.- Cuando juntar a los protagonistas cambia todo
House

"House" solía ser un brillante médico que resolvía un caso cada semana. De repente, los guionistas y productores decidieron darle una vida personal y lo juntaron con Cuddy, rompiendo la tensión sexual que habían construido desde el primer capitulo. Aunque habían prometido que no cambiaría el show, esto inevitablemente pasó. "House" más parecía "House’s Anatomy". Ya había sido malo la alucinación de House al final de la quinta temporada, durante la séptima tuvimos que soplarnos una relación condenada al fracaso. La despedida de Lisa Edelstein de la serie, retornó a House a la medicina, como en los viejos tiempos. Lastima que no pudieron hacerla como lo hizo "Chuck" o "Bones".



12.- Cuando existen mundos paralelos
Lost/ Supernatural

Este también entraría en la categoría de enredar mucho la historia, aunque "Lost" fue el primero en implementar las realidades alternas, también es el único que supo aprovecharlas. En "Supernatural", el hecho de que Sam viviera en un mundo aparentemente ideal en el que su mamá seguía viva era producto de un demonio, pero sirvió para mostrarnos lo que hubiera sucedido si es que Sam y Dean no fueran cazadores con una vida tranquila y aburrida.



11.- Cuando aparece el profesor chibolero
Life Unexpected

Uno de los errores más grandes de "Life Unexpected" fue involucrar a Lux con su maestro de inglés. No sólo porque era inapropiado si no por el pasado de Lux, ella había sido abusada por su padrastro. Hay algunas líneas que simplemente no se deben cruzar.



10.- Cuando los protagonistas se casan
Get Smart / One Tree Hill

A la mitad de la cuarta temporada, "Get Smart" voló encima del tiburón al casar a Max y 99, perdiendo su escencia. Luego de mucho drama, finalmente, Peyton y Lucas se casaron con más drama incluido. Sin historias y sin contratos, Lucas y Peyton no volvieron a aparecer en "One Tree Hill".




9.- Cuando se cambia al protagonista
Two and a Half men / Scrubs

Si pierdes al artista principal, lo mejor es cancelar el show pero "Two and a Half men" no quería que Charlie Sheen ganara y le buscaron un reemplazo: Ashton Kutcher. El humor ha cambiado pero por lo menos sigue al aire, a diferencia de "Scrubs", que no pudo sobrevivir la partida de Zach Braff.




8.- Cuando aparece el embarazo inesperado
Scrubs

Generalmente, funciona pero en el caso de J.D. de "Scrubs", no aportó nada bueno. La sorpresa que después de sólo una cita, Kim estaba embarazada nos dejó con la boca abierta, especialmente cuando aun teníamos la esperanza de que JD regresara con Elliot. La sexta temporada estuvo lleno de embarazos innecesarios y falta de inspiración.



7.- Cuando los protagonistas se alejan
Rizzoli & Isles / Bones

El final de la segunda temporada de "Rizzoli & Isles" terminó supuestamente con este dúo fantástico, luego que Jane le disparara al padre biológico de Maura para proteger a su ¿novio? La tercera temporada tratara de unirlas de nuevo, pero apuesto que Maura será incapaz de perdonar a Jane en su totalidad, lo que va a causar más drama, por supuesto. Del mismo modo, al final de la quinta temporada, Booth se fue a Afganistán y Brennan a otro país, alejando a los protagonistas, sólo para que se vuelvan a encontrar la sexta temporada.



6.-Cuando los amigos se enamoran
Grey’s Anatomy / Gossip Girl

¿Recuerdan cuando Izzie se emborracho y se acostó con George? A muchas personas no les gustó eso, ni tampoco esa nueva parejita. ¿Por qué? ¿La falta de química? ¿La inconsistencia en la historia? Su relación sólo duro 3 capítulos y volvieron a ser amigos pero el sexo malogró gran parte de su dinámica. Por otro lado, el trío de Dan, Vanessa y Olivia, resurgió los sentimientos que Vanessa siempre tuvo por Dan. El hecho de que todos odiaramos a Vanessa y que Dan realmente no la amara, hacía de que su relación estuviera condenada desde el comienzo. Ahora, un buen ejemplo de sexo accidental que llevó a dos amigos enamorados es Mónica y Chandler de "Friends".



5.- Cuando el personaje secundario se convierte en el protagonista
Grey’s Anatomy / Smallville

Los personajes secundarios son eso, secundarios y si bien es cierto, pueden robar escena, nunca  el protagonismo. La séptima temporada de "Grey’s Anatomy", puedo tomar el nombre de Torre’s Anatomy o Sloan’s Anatomy. Toda la historia del embarazo de Callie fue ridícula y nos distrajo de la verdadera protagonista, Meredith. En el caso de "Smallville", tener un superhéroe era suficiente, pero para el final ya teníamos a toda la liga de la justicia.



4.- Cuando aparece la pareja extraña
ER / Gossip Girl

Las relaciones inapropiadas eran el pan de cada día en "ER", al igual que la medicina, pero cuando los guionistas decidieron juntar a Mark Green con Elizabeth Corday, todos nos preguntábamos, ¿en qué estaban pensando? Increíblemente, su relación fue una de las más estables pero nadie sabía por qué. Del mismo modo, la temporada pasada se vio un acercamiento entre dos personajes que más parecían enemigos, Blair y Dan, cerrando el mid season con un gran beso. Aun no se define el futuro de estos dos, pero vamos, aunque me duele decirlo, ¿en serio? ¿sólo falta que Serena se junte con Chuck?



3.- Cuando toda la serie se muda
Nip/Tuck

De todos las historias inapropiadas y locas en esta serie, que incluyen el cáncer de seno de Christian y el sexo con una muñeca infable de Sean. Ambos cirujanos tocaron fondo cuando decidieron dejar Florida por Hollywood, vendiendo su negocio para colocar uno nuevo en la ciudad de las estrellas.



2.- Cuando aparece el sexo que no es sexo
Bones / House

A los guionistas les gusta jugaron con las emociones de los televidentes, así nos muestran besos que no son besos y sexo que no es sexo. Cuando Booth entró en coma alucinó un mundo donde estaba casado con Brennan. Obviamente, saltaron el tiburón. Por otro lado, House alucinó que estar con Cuddy una noche, lo salvaría. Irónicamente la escena se repitió al final de la sexta temporada convirtiéndose en realidad pero empeorando las cosas.



1.-Cuando de la nada, nace un musical
Grey’s Anatomy / House

Vamos, ya pues si no la susudicha serie no es una comedia o no eres Buffy, no sirve. ¿Entienden, "Grey’s Anatomy" o "House"? Sólo no… no.


Mención honorable: las últimas temporadas que malogran todo
Héroes / Los Hombres de Paco

Enfrentemoslo, "Héroes" debió concluir en su primera temporada ya que jamás pudo igualar su originalidad. Cayendo en la mediocridad sobrevivió temporada tras temporada, siendo la última la peor dejando sólo un final abierto que molestó a muchos. Por otro lado, gracias a la insistencia del canal y de los fanáticos, "Los Hombres de Paco" obtuvo una novena temporada. Lo único bueno de esto fue Decker y Pol.34, pero ni siquiera por eso les puedo perdonar que malograr una excelente serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario