lunes, 5 de marzo de 2012

#Awake: Dos sueños, una realidad y varios misterios

El mejor estreno de la temporada pasada fue, sin dudas, "Homeland" que llegó a mediados del 2011 y este año, "Awake" se perfila, no solamente, como el mejor estreno del 2012 si no también como la serie más sobresaliente de la actual temporada en la parrilla estadounidense. Creado por Kyle Killen y protagonizado por Jason Isaac, "Awake" salió al aire por primera vez la semana pasada y su piloto fue más que brillante y espectacular, logrando cautivar al cerebro y al corazón del espectador.

Un hombre, dos realidades

Realidad “Roja”, realidad “Verde”

Qué harías si sufres un accidente y tienes la que elegir un solo sobreviviente: ¿Tu hijo o tu esposa? Desde el primer momento, Michael Britten se ve enredado en esta encrucijada pues, este duro detective de Los Ángeles sufrió un accidente automovilístico junto a su esposa y si hijo. El accidente dejó un muerto, (pero todavía nadie sabe quién). Después de este incidente, Michael vive en dos realidades, una donde su esposa viva pero su hijo no y otra donde su hijo sobrevive, pero su espoa no. Para diferenciar claramente el mundo en el que Michael, los productores y editores decidieron darnos un color. Así notamos que cuando Michael se encuentra con su esposa, el tono de la serie tira más para un rojo, dándole un aspecto más calido, mientras que cuando nuestro protagonista está en la realidad donde Rex, su hijo adolescente está bien, el ambiente se torna verde.

Realidad Roja y Realidad verde

 Michael no sabe cual de las dos realidades es la verdadera. Cuando se va a dormir está con su esposa y cuando despierta ella ya no está, pero en su lugar puede pasar un día con su hijo. Para el final del piloto, no le preocupa perder su propia lucides contar de tenerlos a los dos. Por supuesto, Michael ni siquiera reflexionaría sobre su situación si no fuera por sus psiquiatras y es que, por bizarra que sea su situación, nuestro protagonista necesita a su familia en su vida pero también a dos especialistas que lo ayuden a darle sentido a lo que está viviendo. Del mismo modo, estos dos psiquiatras parecen ejercer en cierto modo, el papel policía bueno y policía malo con Michael, obligándolo a cuestionar su alrededor.

El doctor John Lee, es interepretado por BD Wong a quien ya hemos visto en Law & Order SVU, y el papel de la doctora Judith Evans recae en Cherry Jones.

El mejor policía

Dentro del drama principal, la profesión de Michael no queda en un segundo plano. "Awake" también es una serie de procedimiento, esto significa que resuelve un caso o dos en un mismo episodio mientras se desarrolla el gran misterio de las dos realidades. Con una premisa tan especial, cualquiera supondría que tener subhistorias en la serie sería suicida, pero ciertamente es un riesgo que "Awake" tuvo que tomar. Por suerte, ambos casos resultan tan intigrantes como interesantes porque sirve para conocer un poco más sobre los pensamientos de Michael.

Los compañeros de Micheal: el oficial y futuro detective en una realidad, Vega (Wilmer Valderrama) y el Detective Freeman (Steve Harris)

Hasta donde sabemos, los compañeros de Micheal, parecen estar al corriente con lo que le pasó y lo que pasa por su cabeza también. Claro que los dos también piensan que es producto del trauma por el accidente y le dan a Michael una carta libre para expresar sus teorías, confiando en su criterio aunque dudando de su cordura.

Dos lados y sus dilema

Volvamos al trama principal pero esta vez desde la perspectiva de la familia de Michael. En la realidad “roja” tenemos a Hanna, la esposa de Britten, quien acaba de perder a su único hijo. El duelo de Hannah es palpable y el hecho que Michael pueda verlo (ella cree que en sus sueños) no le permite seguir adelante. A diferencia de otras parejas que se separan porque no pueden superar el dolor de perder un hijo, Hannah está dispuesta a hacer lo que sea para seguir con Michael.

Laura Allen es Hannah Britten. La actriz se hizo conocida por participar en The 4400, además participó en "House" y en "Criminal Mind".

Por otro lado, tenemos a Rex, el hijo adolescente de Michael que sufre por la pérdida de su madre ya que era muy apegado a ella. La relación con Micheal es diferente, no lo culpa, sabe que fue un accidente, sin embargo, hay una gran brecha entre los dos, una distancia que Michael intenta reducir. Lamentablemente, Rex (aun) no está dispuesto a bajar la guardia con su padre, sin embargo, Michael poco a poco se reconectará con su hijo.

El recordado hijo de Jack en "Lost", Dylan Minnette, tiene el papel de Rex.

Conclusión

Si todos los episodios son tan buenos e impresionantes como el piloto, estoy segura que "Awake" se quedará por un tiempo. El concepto y originalidad de la serie debería ser un punto a su favor, aunque sea raro. El juego de los colores, las dos realidades y un personaje con un diatriba imposible es lo que convierte a "Awake" en el mejor estreno de la temporada 2012, además de una gran pieza de arte televisiva. Con solo un episodio al aire, las teorías empezaron a navegar. ¿Será Michael, el resultado de un experimiento, estará en un coma en donde sueña con estos mundos, es parte de una conspiración etc, etc? Por el momento solo podemos especular y esperar.

La NBC guardó a "Awake" para pulirlo y terminaron sacando un diamante en bruto.

Mi nota para "Awake" es 9.5 de 10. Una excelente historia, enternecedora y devastadoras por instantes. En verdad, te rompe el corazón ver a este hombre lidiar y aferrarse a ambas realidades. Así que el actor Jason Isaac también se merece un aplauso. En paralela a la serie: "Awake" deja una moraleja: aprecia lo que tienes ahora, porque no nadie sabe lo que pueda pasar. Por lo pronto, el segundo capitulo promete introducir nuevos misterios. Algunos de ellos: ¿Qué provocó el accidente? ¿Y por qué Michael no recuerda qué pasó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario