sábado, 17 de noviembre de 2012

Segundas temporadas, la prueba de fuego



La segunda temporada es la prueba de fuego para muchas de las series ya que marcan la dirección a donde se dirigen. Este año, Person of Interest le ganó sorpresivamente al novena depresiva entrega de Grey’s Anatomy, a pesar que en su primera temporada el show de JJ Abrams estuvo a punto de ser cancelado. Por otro lado, New Girl sigue la misma línea de la primera temporada, una comedia centrada en personajes bizarros y extravagantes sin una dirección exacta, mientras que Once Upon a Time peca al caer en lo previsible y repetivo. Si me lo preguntan a mí, las segundas temporadas son como una segunda oportunidad de mejorar las cosas se que hicieron mal en la primera y fortalecer las cosas buenas, sin embargo ¿la sabrán aprovechar los shows que fueron una sorpresa grata el año pasado?


Series de la temporada 2012-2013, nueve de ellas actualmente están en su segunda temporada.

¿De verdad merecieron una segunda temporada?

ABC decidió darle una oportunidad a V en lugar de elegir a Flashforward (sí, aun sigo molesta). Como resultado, V fue cancelado. El bajo rating y un guión desorientado debieron darle al canal una idea de que este show no iba a funcionar pese a las buenas intenciones. El remake de V nunca alzó al vuelo y ni siquiera invitando a las estrellas de los 80’s que en su época revolucionaron con esta serie. No estaba destinado a funcionar de todas maneras. ¿Entonces por qué no darle la oportunidad a Flashforward que tenía un concepto diferente a las demás? Otro ejemplo es Héroes, después de una excelente (y la mejor temporada en toda su historia) primera entrega se salió del cuadro con historias sin sentido. El guión y la actuación decayeron.


Increíblemente logró una tercera y cuarta temporada, pero la verdad es que perdió dirección nunca pudo volver a ese show de gente extraña con habilidades extraordinarias que salvaría al mundo.

Glee es considerado por el nuevo Héroes. Después de una gloriosa primera temporada, la segunda dejó de ser una comedia ligera para convertirse en un dramón de novela mexicana con chistes pesados y hasta desconciderados. Es en esta temporada que Will pasó de un profesor inspirador a un molestoso engreído que rozaba lo “creepy” con sus discursos. Prison Break fue otro que no pudo sostener la premisa principal, pues, todo el objetivo de la primera temporada se había cumplido en la segunda. Me refiero al escape de la prisión, obviamente iban a ser perseguidos, pero la historia comenzó a enredaderse demasiado, matando personajes y reapareciéndolos a niestra y ciniestra. El público no los pudo seguir.


Por supuesto, la mayoría de estos show logró más de una segunda temporada pero siguen debajo de la balla que ellos mismos impusieron con sus primeras entregas.

Honrando la segunda temporada

Después de 9 episodios, Grey’s Anatomy obtuvo una segunda temporada de 21 capitulos consolidando el programa como el drama médico del momento. En comparación, la segunda entrega de Shonda Rhimes superó la primera tanto en el trama como en el rating. Lo mismo sucedió con Castle. Finalmente, Nathan Fillion rompió la maldición de la cancelación en la primera temporada recordando que la mayoría de series en las que participó como protagonista no obtuvieron la oportunidad de terminar la primera entrega. Parte del éxito de estos dos shows es que llegaron en medio de la temporada y se les fue concedida inmediatamente una segunda temporada aprovechando su popularidad para fidelizar televidentes.


Nathan Fillion encantó en su rol como Richard Castle

House ya había comprobado que era una serie diferente. Era obvio que podía dar más y la segunda temporada profundizó en los personajes secundarios así el público conoció más a Chase, Cuddy y hasta el mismo Foreman. Aunque House siempre fue el protagonista, el grupo asumía un papel más importante girando siempre alrededor del doctor sarcasmo. En la primera temporada, Dexter tuvo que enfrentarse a su primer enemigo, El asesino del camión de Hielo, quien resultó ser su hermano. Muchos dirían insuperable pero en la segunda, Dexter se enfrentó a su pasajero oscuro lideando con las consecuencias de matar a su propio hermano y luego, asegurándose que nadie descubre que en realidad era el Carnicero de Bay Harbor. Superar eso iba a ser difícil pero Dexter sorprende con cada nueva temporada. Ahora mismo, Homeland cambia el juego con cada episodio de su nueva entrega. Brody ya no es un terrorista (eso creemos) e incluso colabora con la CIA. Cada semana, los guionistas resuelven el plot principal para darnos otro. Hasta ahora les funciona.


Homeland, la serie del 2011, se perfila como la serie del 2012 también.

Conformandose con la segunda temporada

Ni Happy Endings ni New girl han variado su línea principal de comedia, después de todo, el objetivo de estas series es hacer reír. Tampoco fue el caso de Friends, aunque la segunda temporada se recuerda más por el acercamiento de Ross y Rachel. Por supuesto, es todavía muy temprano para juntar a Nick y Jess pero ya podemos vislumbrar una conexión especial entre ellos. La temporada pasada, Happy Endings jugó con la idea de un triangulo amoroso formado entre Penny-Dave-Alex. Sin embargo, en el final de temporada, Dave eligió a Alex dejando a Penny a la deriva.


Happy Endings se ganó una tercera temporada pese a que su futuro se veía incierto.

Finalmente, Once Upon a Time se convirtió en el programa prefierido de los domigos y se ganó justamente una segunda entrega. Pero ya, con solo 8 capitulos al aire, se ha vuelto demasiado prevesible y repetitivo. No hay muchas sorpresas adelante, lo que es lamentable. Tal vez esto se deba a los spoliers que se le escapan a la gente pero hay muy pocas cosas que esta serie mágica puede hacer para sorprender. Igual continúa con un éxito arrasador aunque esta semana tuvo una pequeña decaída en el rating.


Once Upon a Time. El mal proviene del resentimiento de perder a alguien.

La primera prueba

Este año la televisión está de suerte, vemos varios prospectos con gran chance de conseguir una segunda temporada. Entre las cuales están Arrow y Go On pero los canales siguen sosprendiendos dándoles temporadas completas a series que debieron ser canceladas en el piloto como Chicago Fire, lo siento, la actuación es mediocre y aunque recién se está arreglando para ser justos no debió tener una temporada completa, o la Bella y la Bestia, vamos, ni siquiera tendría que explicarlo. El guión es terrible y absurdo y la actuación es peor. ¿Qué le pasa a la CW? De repente se trata de un placer culposo. De todas formas, si ya tuvieron el visto bueno en la primera temporada es muy probable que renueven, por increíble que suene.


El peor estreno del 2012 logró una temporada completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario