sábado, 9 de febrero de 2013

"Los años maravillosos" nunca pasaran de moda


Han pasado 25 años desde que "Los Años Maravillosos" fue estrenado por ABC marcando un hito en la televisión internacional. Todos recordamos la voz en off de Kevin Arnold narrando sus vivencias, sus problemas, sus dilemas en una época que estaba muy lejos de ser “maravillosa” ya que se desarrollaba en los 70’s cuando Estados Unidos iniciaba una guerra sin sentido con Vietnam. Pese a lidiar con problemas sociales, "Los Años Maravillosos" siempre nos dio una visión esperanzadora con reflexiones y frases memorables que hasta ahora podrían aplicarse con facilidad.


The Wonder Years o Los Años Maravillosos tuvo 115 episodios y concluyó el 12 de mayo del 93.

El primer (real) beso

¿Quién no ha tenido un primer amor?  Ningún primer amor fue tan bien retratado como el de Kevin y Winnie. Incluso se dice que llegó a traspasar la pantalla adjudicando una relación entre los protagonistas, Fred Savage y Danica McKellar. Sea cierto o no, Kevin y Winnie nos mostraron todas las etapas de una relación con extrema fidelidad. Desde el primer beso hasta los múltiples rompimientos y reconciliaciones. Rompiendo los canons que dicen que los personajes principales no se pueden dar en el primer capitulo, Kevin y Winnie se dieron su primer beso en el piloto, después de que la morena se enterara de la muerte de su hermano. 


La actriz Danica McKellar admitió que ese fue su primer beso en la vida real también.

"Los años maravillosos" no podían existir sin Kevin y Kevin no podía ser Kevin sin Winnie. Entonces, era obvio que Kevin y Winnie eran una parte vital de lo que convirtió a "Los Años Maravillosos" en una serie épica. Su historia causó gran empatía, porque muchos veían su historia plasmada en la pantalla y después de todo lo que pasaron, al final no terminaron juntos. Aunque parezca una decepción, era lo correcto. El primer amor no siempre tiene un final feliz. Sin embargo, nos dieron una muestra que hasta el amor más puro está lleno de dramas y problemas causado principalmente por ellos mismos. Claro que ahora analizando un poco más las cosas puedo concluir que Kevin era un idiota egoísta mientras que Winnie simplemente una bitch.


No podemos dejar de hablar de Winnie y Kevin sin mencionar a Paul Pfeiffer, el mejor amigo de los dos. Los tres conformaron uno de los primeros tríos amicales de la televisión.

El sueño americano

Pero "Los Años Maravillosos" no sólo se enfocaron en Kevin y Winnie, también giró en torno a la familia Arnold, que básicamente caracterizaba a la típica familia americana con el padre poco comunicativo, la sumisa y devota madre ejemplar, la hermana rebelde/hippie y el hermano insoportable que vivían en una barrio tranquilo de los suburbios. Por otro lado, la serie consolidó las carreras del elenco, aunque también los estancó dentro de aquellos maravillosos personajes.


El cliché americano.

Durante los 7 años que duró la serie, Los años Maravillosos también sirvió como un trampolín a la fama de actores desconocidos que en la actualidad son reconocidos intérpretes  Solo para nombrar algunos; el famoso Ross de "Friends", David Schwimmer le dio vida al novio hippie de Karen, la hermana mayor de Kevin, mientras que Carla Gugino formó un bizarro triangulo amoroso con los hermanos Arnold e incluso Zack Morris, es decir, Mark Paul Gosselaar le robó la novia a Kevin en una ocasión.


David Schwimmer en Los años Maravillosos

Después de que terminarán la serie y con tal vez conscientes de que el público jamás podrían verlos como otros personajes, los tres principales actores, Fred Savage, Danica McKellar y Josh Saviano se alejaron de la actuación pero no del mundo del entretenimiento.


Se creo el mito de que Josh Saviano era Marilyn Manson. De verdad, pero no lo es. De verdad.

 El soundtrack y las reflexiones de nuestras vidas.

Otro aspecto que hizo inolvidable esta serie fue la música. Básicamente eran clásicos setenteros, pero son clásicos por una razón. Y quien no recuerde a Los años maravillosos mientras escucha “With a Little Help from my friends”, no ha tenido infancia o no sabe lo que es la televisión. Ahora, la voz en off se ha convertido en una herramienta imprescindible en las series, lo vemos en "How I met your mother", "Greys Anatomy" y hasta en "Glee" pero no hay que olvidar que quien lo puso de moda fue Kevin Arnold.


Las citas de Kevin Arnold bien podrían transcribirse para un libro de autoayuda y reflexiones.

El presente de los años maravillosos

Conmemorando una fecha tan especial, Huffpost Tv realizó una nota de dónde se encuentran ahora los protagonistas de "Los años Maravillosos". Lo más sorprendente quizás sea que Danica McKellar sacó una maestría en matemática, ¿quién lo hubiera imaginado?  También hay que recordar que hace un par de años la vimos regresar a la televisión en "How I Met your mother" y en "The Big Bang Theory". Por su lado, Fred Savage se casó con su novia de secundaria y decidió darle un chance a la dirección, convirtiéndose en uno de los directores televisivos más reconocidos.


Danica McKellar en The Big Bang Theory.

El Perú también se acordó de "Los Años Maravillosos" y Lea Sacín le dedicó un homenaje merecido en un reportaje en Panorama. Y es que esta serie no solo logro cruzar las fronteras, se adueñó del corazón de quien lo viera en cualquier idioma o país en que se transmitiera. Gracias a la sindicalización, a los reboots, las nuevas generaciones podrán conocer a Kevin Arnold y también podrán enamorarse de los años maravillosos que 25 años después y en un mundo donde parece primar el cinismo y la superficialidad,  el pasado sigue sin pasar de moda.


2 comentarios: