domingo, 8 de junio de 2014

#OUAT: La glorificación de la cultura de violación: Caso #Stoponceuponahook (Casi todo lo que necesitas saber antes de entrar al HT)

Un chiste en las redes es que solo sirven para dos cosas: porno y críticas/quejas. Y ejemplos tenemos muchos: “Fans reaccionan ferozmente ante el final de How Imet your mother”, “Fans aun no entienden el final de Lost”, etc, etc… Así que no es sorpresa que se haya creado un hash tag especial para la queja porque eso es lo que es. Entonces, Stop once upon a Hook es una queja, es una crítica, es una opinión…. NO es odio, aunque sí va dirigido a los productores de "Once Upon a Time".
 


Reacciones de los fans:  Aplíquese en cualquier cosa que a ustedes no les guste… y como los productores/escritores/medios no pueden ver estas expresiones en vivo y en directo, la gente se queja en las redes sociales.



Destrocemos el mito: #stoponceuponahook no es en contra de Colin O'Donoghue

Hay que saber distinguir… Colin no es Hook. Colin interpreta a Hook en "Once Upon a Time". Cuando se dice #Stoponceuponatime… nuevamente, se critica la historia, el argumento, el desarrollo, las líneas, aquellas cosas en las que Colin no tiene opción ni opinión. Él no escribe la serie. Él no decide lo que va a pasar. Y cuando se entra al #Stoponceuponatime, específicamente, las criticas van contra Hook e incluso hay halagos para Colin, es un buen actor y potenciaría su rango si es que tuviera un mejor desarrollo.

#SaveColin: Sorry, Colin



¿Y por qué ‘se han agarrado’ con Hook?

Una de las razones detrás de #Stoponceuponahook es que Hook es el personaje más controversial de la serie, aunque eso no lo convierta en el más interesante. Su presencia en la tercera temporada, sin historia propia más que ser el perrito faldero  interés amoroso de Emma, le ha quitado espacio a otros personajes.

 El tiempo de pantalla de los personajes más el argumento no es igualmente proposional a una historia interesante.

Pero el mayor problema de Hook es la incongruencia en la que cae su personaje de una temporada a otra. Sobre todo porque es notable el esfuerzo de los guionistas en la historia global para darle relevancia.


#NealDignidad: En una serie que se basa en la esperanza y segundas oportunidades. Neal no obtuvo ninguna y es que su historia parece que se la otorgaron a Hook, pues, él obtuvo la segunda oportunidad y también ser el héroe.


Solo voy a dejar esto aquí... ah, gracias a la versión de los creadores "Hook tiró su espada y dejó ganar a Emma".


La navaja de Ockham: Cuando tienes más de una explicación para algo, generalmente escoge la más simple.. los escritores lo jodieron. Lógicamente, si Hook 'tiró su espada'... ¿fingió estar inconsiste, comportándose de una manera cobarde y como pudo verlo sin alzar cabeza?... Espera, nos estamos saliendo del tema... Hook pasó de villano a héroe sin hacer el mínimo trabajo más que el besar el trasero de Emma. Pero si eso ya es malo, lo peor es que Hook está siendo visto como el poster boy para la cultura de violación.   Entonces y como cultura general: ¿Qué es la cultura de violación?


Aquí hay un video donde lo explican con animación y en inglés (sorry).


La violación no es igual que la cultura de violación. Según el diccionario de la Real Academia, ‘violar’ significa infringir o quebrar una ley, un tratado, etc. Mientras que la violación o el abuso sexual se refiere a tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.


Repitan conmigo: La cultura de violacion no es lo mismo que la violación...

¿Y cómo se aplica esto a Hook? En la tercera temporada, Hook proclamó su amor a Emma y dijo que iba a ganar su corazón, esto habría sido romántico si es que Hook no se comportara de manera tan obsesiva y si no hubiera sido uno de los enemigos/villano de la segunda temporada en donde tuvo un comportamiento más que cuestionable frente a la familia de Emma y la misma Emma (pelea física y todo). En realidad, hay una lista larga del por qué Hook y la cultura de violación están relacionados, (puedes encontrarlo aquí y aquí) pero el resumen general sería que Hook estuvo detrás de Emma casi toda la temporada sin importar los sentimientos o el consentimiento de Emma, como si ella realmente no importara mucho. Y sí, Hook puede haber cambiado pero su cambio extrañamente solo se ve cuando Emma está al rededor. Entonces, "el cambio" no es más que un objetivo, "un buen comportamiento" para "obtener algo a cambio", en este caso, Emma.


Y este el 'caballero' que se queda con la damisela.

De nuevo, Hook no necesariamente tiene que ser un violador para promover la cultura de violación y antes que lo menciones "pero Regina violó a Graham..." Eso no tiene nada que ver en el tema, porque son dos personajes independientes, aunque vale la pena aclarar que sí, cuando uno no tiene libre albedrío para elegir acostarse con alguien, es una violación, digan lo que digan. Y así como no era necesario que Graham diga que no para saber que no quería estar con Regina, tampoco era necesario que Emma haya dicho que "no" a las intensiones de Hook, ¿verdad? Solo hay que observar su comportamiento hacia Hook, una mezcla de pesadez con conformismo. Basta con el hecho de que Emma haya elegido a Henry cuando Hook le dijo que tenía que elegir entre él y Neal. ¡Ojo! que cundo le pidió esto solo llevaban 5 días de Neverland y menos de un día donde había confesado sus sentimientos hacia Emma. Esta es la versión abreviada de cómo Hook se ha convertido en el mejor ejemplo de la cultura de violación y también solo es la punta del iceberg... y es que pese a su pasado como villano y a sus agresiones a diferentes mujeres, Hook es justificado por el fandom e incluso visto como la víctima y todo por como se ve.




#Stoponceuponahook en realidad debería ser #Stopwithrapecultureinshows

Adam Horowitz y Edward Kitsis son los creadores y productores ejecutivos de Once Upon a Time, es obvio que tienen el derecho a escribir su serie como les da la gana. No es la primera serie que tuvo una excelente primera temporada para después tener una caída libre, ni tampoco es la primera y única serie en promover la cultura de violación… en esa línea está en mayor o menor escala The Vampiries Daires, Glee , Girl, How I met your mother y la sensación del momento, Games of thrones.




Triste pero cierto...



Entonces, no es sólo "Once upon a time", la cultura de violación está en todos lados y muchas veces es tan tácita que nadie parece notarlo. En este caso, gran parte del problema son los guionistas de "OUAT" y no por su inhabilidad de construir una historia sin dejar cabos sueltos, la perpetua repetición de argumentos, etc, etc... si no porque sin querer promueven la cultura de violación, es más ni si quiera pueden reconocerla, romantizan la idea de que la "persecución" está bien y dicen cosas como esta...



Cuando un escritor piensa así, entonces, no deberíamos sorprendernos de lo que escribe.



Los guionistas que –por las razones que quieran- tienen una cuenta de Twitter están expuestos a todo tipo de ideas. Lamentablemente para Adam Horowitz, el hash tag #Stoponceuponahook tiene argumentos válidos y su comportamiento infantil no ayuda a arreglar las cosas.


Y esto es un ejemplo de lo que no deben hacer en el twitter. Aunque hay que ser justos, está debatiendo con uno de los mejores críticos del movimiento “anti capitán swan”. Igual, niños, esta no es manera de responder.


Si bien es cierto, Adam y Eddy no están obligados a cambiar su historia, podrían mejorarla, ¿no?  Personalmente, creo que deberían contestar la larga lista de preguntas sueltas que han dejado en su propia serie y aquí la palabra más mágica es “deberían”, pero no lo harán. Pocos admiten sus errores... y piden perdón… ejm, ejm... “el creador de Héroe de disculpó con sus fans y admitió sus errores dela temporada 2” y hasta hay quienes admiten que las relaciones de sus personajes son tóxicos como Nina Dobrev sobre Damon y Elena. De hecho, la culpa de todo el embrollo ni si quiera es un 60% de Adam y Eddy, (aunque escriben la serie)  pues, en el amplio universo televisivo hemos sido testigos de todo tipo de relaciones; desde las tiernas hasta las no tan saludables. La media, siempre entusiasta de la química entre los actores, se encarga de vendernos la idea de que mientras más conflictiva sea una relación, es más romántica. Quizás lo que intentan transmitir es que el amor supera todos los obstáculos, sin embargo, el mensaje se distorsiona cuando consideran como épico a relaciones autodestructivas. En lugar de criticar este tipo de comportamientos, solo lo dejan pasar porque "son tan lindos juntos". Esto se aplica igual en la expansión de la cultura de violación, donde no importa las acciones pasadas del hombre guapo, él debe hacer hasta lo imposible para obtener a la chica, pese a la negativa de ella. De nuevo, el consentimiento queda en un último lugar. “Sí" quiere decir "sí", "no" quiere decir "no", esto es hasta que el sí se convierte en no,  utilizando cualquier tipo de medio, desde el chantaje emocional hasta el acoso permanente. 

 Oh, Jazmin ojala todas siguieran tu ejemplo...

Las series son ficción, "Once upon a time" es ficción, Hook es ficción, pero los temas que podemos ver reflejados en ellos no, el amor no es ficción, el asalto físico no es ficción, la violación no es ficción pero sobre todo la cultura de violación no es ficción, es una realidad que incluso como ficción tiene influencia en la sociedad y manda un mensaje erróneo y es por eso que #Stoponceuponatime existe. Lo penoso es que probablemente, no vaya a pasar nada por un simple hash tag, pero al menos es reconfortante saber que existe quienes reconocen este tipo de comportamiento y lo expone en una red social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario