miércoles, 8 de octubre de 2014

Crossovers everywhere


La temporada 2014-2015 es una gran año para la televisión, no solo tenemos excelentes nuevas series, spin offs aplaudibles y nuevas temporadas, también tendemos los denominados “crossovers”, esos famosos eventos especiales donde personajes de una serie A pasan por un capitulo o varios a una serie B, ampliando un universo de nuevas historias y de relaciones. Este año, la NBC ya anunció un triple crossover entre "Chicago Fire", "Chicago PD" y "Law & Order: SVU". Sin mencionar que los mundos de "Arrow "y de "The Flash" colisionarán frecuentemente en la CW y recientemente, Fox hizo realidad el sueño del encuentro de Peter Griffin y Homero Simpson. 


La era de los crossovers empezó con el pie derecho

Los crossovers del pasado

Estos eventos especiales no son tan típicos que digamos pero siempre han existido. En los 90’s, Lisa Kudrow, la popular Phoebe Buffay de "Friends", también estuvo en varios episodios de  "Mad About You" como Ursula, la hermana gemela de Phoebe, que era mesera en un restaurante donde Paul y Jamie siempre iban a comer. Como devolviendo el favor, Helen Hunt (Jamie) apareció en el Central Park, confundió a Phoebe con Ursula y le ordenó un café. Por esa época,  "Mad About You" era una de las mejores comedias de la NBC, ¿entonces por qué no aprovechar su popularidad? Además de realizar un crossover con "Friends", se dieron una vueltita por "Seinfeld", después de todo, las tres series se desarrollaban en Nueva York. 


Los crossovers de las NBC: "Mad about you", "Friends" and "Seinfield"

Los “crossovers” generalmente son más sencillos si es que las series que se cruzan se transmiten en un mismo canal, como fue el caso de "Friends", "Mad About You" y "Seinfeld", emitidas todas por la NBC. Estas ocasiones especiales se dan para llamar la atención de los televidentes y así aprovecharse y jalar más público para una de las series. Gente que venía "Mad About You" bien podía darle un chance a "Friends", que en ese entonces recién comenzaba, o los que veían "Seinfield" podrían sentir curiosidad por el viejo vecino de Jerry y chequear "Mad About You". Todo es cuestión de estrategia televisiva y lo que sea que sirva para tener más rating. Aunque esto no significa que no hayan existido series que han colisionado pese a pertenecer a diferentes canales como sucedió con "Ally McBeal" (Fox) y "The Practice" (ABC), un crossover particularmente especial, no solo porque se trataba de dos cadenas diferentes sino de una comedia y de un drama, resaltando lo mejor de las producciones de David E. Kelley.


El crossover comenzó con "Ally McBeal" en el episodio de “The Inmates” culminó en "The Practice" con “Axe Murderer”

2014: El año del crossover

Como ya hemos mencionado, este año comenzando la temporada fuimos testigo de uno de los mejores crossovers de la década, "Padre de Familia" pasó por Springfield con el capitulo "The Simpsons Guy". Si bien el capitulo ha tenido toda clase de críticas y una polémica, lo cierto es que logró presentar lo mejorcito de los dos mundos con sus chistes clichés y burlándose ampliamente del ellos mismos y del  crossover en sí. Particularmente, la historia de Bart y Stewie la vi venir pero igual estuvo muy divertida, resaltando la actitud cool de Bart y la admiración obsesiva de Stewie.  Según ha anunciado Fox, Los Simpson también tendrán un crossover con "Futurama" y se ha dejado la puerta abierta a un futuro un nuevo reencuentro con la familia Griffin.


El crossover entre Los Simpson y Futurama se emitirá el 9 de noviembre y llevará el titulo de Simpsorama. (Crédito Entertainment)

"Chicago Fire" la gran sorpresa del 2012, se trataba de una nueva producción de Dick Wolf que seguía la vida de un grupo de bomberos y paramédicos. Rápidamente, se convirtió en la nueva engreída de la NBC al extremo de otorgarle su propio spin off en la primera temporada, "Chicago PD".  Aprovechando la popularidad de "Chicago Fire" y la curiosidad por "Chicago PD", estas series hicieron de los crossovers algo recurrente, relacionando a varios sus personajes como Serevide y Lindsey.


Imagen del primer crossover de los dos Chicagos

Ahora, la NBC está apostando por triple crossover juntando una vez más a Erin Lindsey (Sophia Bush) con la mítica detective Benson (Mariska Hargitay), recordando que ya en febrero tuvimos el primer crossover entre "Chicago PD" y "Law & Order SVU".  Los episodios de este mega evento que cruza las series de Dick Wolf; "Chigado Fire", "Chicago PD" y "Law & Order SVU", se emitirán el 11 y 12 de noviembre y tendrán como línea principal el sensible tema de la pornografía infantil, comenzando en Chicago y luego en Nueva York.  Lo particular es que "Law & Order SVU" prioriza sus casos, más que a sus personajes, mientras que ambos Chicagos, lo importan son los conflictos de los protagonistas en referencia a los casos. Será interesante ver como la interacción entre los personajes que salten de una ciudad a otra. Además, de nuevo están juntando a la mejor representación femenina de protagonistas fuertes.



Primer crossover de Law & Order SVU con Chicago PD

Por su lado, la CW no quiere alejarse de la moda de los crossovers. En el piloto de "The Flash", Oliver Queen hace un pequeño cameo en donde tiene una conversación vital con Barry Allen que lo ayudará a convertirse en el héroe que su ciudad necesita. Este solo es el comienzo, aun queda por resolver el coqueteo de Barry y Felicity que vimos en "Arrow". Según se conoce, Felicity aparecerá en el tercer capítulo de Flash e incluso se han colado por la web varias fotos de Emily Brett Rickards en el set de Flash. 

Felicity y Barry 

Felicity no será la única que veremos saltar de programa en programa, “The Brave and the Bold” se llamará el evento une a "Arrow" con "The Flash". Cabe destacar que los derechos de estos superhéroes los tiene la DC, que también está relacionado con "Gotham" y "Constantine", pero no habrá un crossover con "Gotham" porque se tratan de diferentes líneas de tiempos (una lastima, lo sé), esto no significa que no veremos ciertas referencias o los famosos eastereggs, pero un crossover con "Constantine" no es totalmente imposible, este personaje es parte de la Liga de la justicia Oscura, mientras que Flash y Arrow son parte de la Liga de la Justicia.


Series de la DC

Los crossover o los no crossover

No sé si podemos considerar un cameo de un personaje de una serie como un crossover, supongo que tiene que ver con la relevancia y el propósito del personaje. No obstante, en el primer capítulo de la segunda temporada de "Agents of Shield" vimos a la "Agente Carter", quien tendrá su propia serie en el 2015, pero fue algo más que un simple cameo/presentación, se trató de la introducción del enemigo de la temporada. El año pasado, Lady Syf de "Thor" apareció en un episodio de Shield, aunque difícilmente podemos considerar eso como un crossover de la película a la serie. Shield limpió el desastre dejado por "Thor 2", algo que realmente el publico no quería ver. Tras componerse de una primera temporada relativamente mediocre que mejoró en sus últimos episodios, Shield se está convirtiendo en una minipelicula de acción y también ayudará a crear expectativas para la nueva agente Carter.


Carter en Shield

Es el sueño de varios televidentes han hecho realidad en un fanfic, los crossovers se han puesto de moda en un año donde parecen que todas las series podrían cruzarse solo para satisfacer al televidente y lo mejor de todo es que no necesitamos hacer campaña para que se den.  Ahora, ¿no te da pena que varias series legendarias hayan terminado y no hayan tenido su respectivo crossover con otra?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario