domingo, 2 de noviembre de 2014

Series que saltaron el tiburón


La expresión “saltando el tiburón” (Jumping the shark), se desprendió del capítulo en el que Fonzie en "Happy Days" decide literalmente saltar un tiburón. Este momento se convirtió en uno de los momentos más ridículos y extravagantes en la historia de la televisión. Desde entonces, cada vez que una serie se vuelve excesivamente extraña y ridícula, se dice que ha saltado el tiburón. Ojo que esto no significa que la serie estará a punto de ser cancelada, porque hay que recordar que la popularidad y la calidad no son igualmente proporcional. "Happy Days" siguió adelante, y "Glee" tuvo 6 temporadas, pese a que saltó del tiburón en su tercera y en la actualidad, "Once Upon a Time" continúa a pesar de haber saltado el tiburón en demasiadas oportunidades.





9.- Seinfeld


Suerte para ‘la mejor comedia de los 90’s’, saltaron el tiburón en su última temporada, para ser más precisos en sus dos últimos episodios donde el grupo es arrestado por no ayudar a alguien que estaba siendo asaltado. El controversial final dejó decepcionados a muchos, mientras que otros se preguntaban qué diablos había pasado. Pues, "Seinfield" saltó el tiburón.




8.- Teen Wolf


Las dos primeras temporadas de "Teen Wolf" fueron relativamente ‘buenas’. Las historias eran un poco sacadas de pelo y el objetivo principal de todos los episodios eran que los chicos se sacaran el polo, digo, lucharan contra el enemigo de turno. Nadie esperaba mucho de Mtv, así que fue una bonita sorpresa la aceptación de esta serie, pero la tercera temporada saltó el tiburón con la muerte de Allison y la introducción de nuevos personajes innecesarios y la exclusión de personajes secundarios. Pese a que la cuarta temporada de "Teen Wolf" tambaleó en el rating y en su historia, Mtv lo renovó para una cuarta temporada.



7.- Alias


Esta serie reconocida por la crítica saltó el tiburón entre su tercera y cuarta temporada. De hecho, todo el arco luego de que Sydney recuperara su memora se volvió increíblemente confusa para el espectador. La muerte de Vaugh, la hermana perdida de Sydney, etc… lo que comenzó como una serie de espías que marcó una época terminó por convertirse en una mala telenovela de acción.



6.- Lost


"Lost" de por sí ya tenía una premisa complicada pero cuando a eso le sumas los innecesarios viajes en el tiempo cortesía de J.J. Abrams  es que ha ido demasiado lejos. Saltó el tiburón, pero eso no adelantó su final ni tampoco aturdió al televidente,  es más ni siquiera melló su legado.



5.- Heroes

Esta serie tiene el record de haber saltado el tiburón en los primeros episodios de su segunda temporada. "Héroes" se olvidó de lo que lo convirtió en un fenómeno y nunca pudo emular el ingenio de la primera entrega con tramas confusos para el espectador, un reset de toda la historia y la introducción de nuevos personajes que no apegaban… La magia de "Héroes" se apagó rápidamente y su cancelación llegó 2 temporadas después.



4.- Castle - Bones


Lamento decirlo, pero por más "interesante" que sea la amnesia de Richard Castle, su desaparición forzada por tres meses hizo que "Castle" saltara el tiburón. La serie simplemente no es lo mismo y si bien tiene un fandom consolidado, hay que aceptar que sus mejores épocas pasaron. Es igual que con "Bones", cuya inteligencia y encanto se apagó hace 5 temporadas.



3.- Grey’s Anatomy


¿Recuerdan esa temporada en donde Izzie Stevens comenzó a ver al fantasma de Denny? Ese el momento exacto en que "Grey’s Anatomy" saltó el tiburón y continuó haciéndolo con episodios especiales (los caprichos de Shonda Rhimes) como el musical, el episodio “qué tal si”, etc, etc… la muerte de los personajes más queridos hasta la repetición en las mismas historias. No obstante, "Grey’s Anatomy" no solo continua al aire, sigue siendo uno de las mejores series de la década y todo gracias a Shonda.



2.- Dexter


Si eres una serie de HBO tienes que ser controversial, así que colocar a un asesino en serie como un antihéroe y que la gente lo apoyará incondicionalmente sería difícil pero no imposible. "Dexter" pasó la prueba, se convirtió en un favorito, eso hasta la gloriosa cuarta temporada en donde el juego cambió. La quinta temporada, "Dexter" estaba en un punto de reconstruirse y que se le haya puesto una “compañera”, Lumen, no le cayó bien a nadie.  A partir de entonces, el tiburón estuvo presente hasta el final.



1.- Glee


De una comedia musical negra a un placer culposo vergonzoso, "Glee" saltó el tiburón a la mitad de su segunda temporada decayendo en su calidad hasta su nivel más bajo. Se olvidaron de la continuidad, de la lógica y de todo lo que los hacía especial. No ha podido recuperarse y hasta sus propios fans se dieron cuenta que era mejor no esperar mucho, de ese modo, no estarían tan decepcionados.



Mención no tan honorable: Once Upon a time

Segunda parte de la tercera temporada fue el momento en que "Once Upon a Time" saltó el tiburón. ¿Y cómo no iban a hacer? Tuvieron un mid season finale que bien pudo ser el final perfecto para esta serie. Al regresar cometieron el mismo error que "Glee",  se olvidaron de la continuidad, de la evolución de sus personajes y de su original premisa para dejarse llevar por el fanservice. Ahora, es obvio que OUAT está apelando a la popularidad de Frozen para aprovecharse de su éxito… entonces, hay más razones para no ver OUAT que para verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario