viernes, 19 de diciembre de 2014

Lo mejor del 2014


21.- Faking it: una frivolidad profunda
Faking it está en Mtv, es una comedia juvenil, pero eso no lo libra de tocar temas sensibles, particularmente desde la perspectiva de Amy, Lauren y de Liam (lo sé, lo sé). Desde el comienzo de la serie, hemos sido testigos cómo es que Amy ha lidiado con el descubrimiento de su sexualidad, quizás no en el modo más convencional. En la segunda temporada, se reveló que Lauren es intersex, abordando un asunto poco explotado y difícil de tratar en las series. Finalmente, aunque a Liam se le critique de todo, también tiene una vida complicada con el hecho de que su hermana en realidad es su madre y toda su familia quiere que él se una a su compañía pese a su negación.


20.- Enlisted: una comedia que te hace reír y llorar
Una nueva serie que entra en la categoría “brillante pero cancelada”. Así es, pese a su enorme potencial, Enlisted no fue lo suficientemente apreciada  y tristemente, no logró alcanzar una segunda temporada.  No obstante, en cuanto a comedia, Enlisted fue una de las mejores apuestas del año. ¿Por qué? Porque se atrevió a ser diferentes mostrando a soldados en  un ambiente que no involucraba la guerra y porque dentro del humor irónico había una gran sensibilidad que conmovía al espectador. Lástima que no haya sido su año.



19.- The Leftovers es la serie más depresiva de la historia y nos encanta
Si vas a ver The Leftovers tienes que estar preparado para no obtener ningún tipo de respuestas. Los misterios no serán resueltos porque lo que verdaderamente importa son los personajes y los personajes son tan dañados y complicados que es una delicia verlos desenvolverse en ese mundo donde no hay una explicación lógica para la extraña desaparición de un gran grupo de personas. Esta serie es sumamente adictiva, pese a su tono oscuro y honda retorcida.



18.- True Blood tuvo el peor final del año
¿Por qué esto es algo bueno? Porque la gente se dio cuenta que fue terrible e increíblemente decepcionante. Todo lo que caracterizó a True Blood fue tirado por la borda, gracias a una conclusión que no tenía ni sentido común. Este final fue tan malo que incluso el final hace quedar bien al final de Dexter.


17.- Castle se ha casado
La gente estuvo esperando por este suceso desde la primera temporada en el que se evidenció la química entre Richard Castle y Kate Beckett.  Incluso fue mejor que haya sido una ceremonia privada en lugar de una pomposa boda llena de invitados y nos hizo olvidar ese debacle de la “desaparición forzada de Castle por tres meses”.


16.- #Stoponceuponahook
Cuando el drama de un fandom es mucho más interesante que tu propia serie, tienes un gran problema. Personalmente, ya me rendí con Once Upon a Time pero este año, utilizar el hashtag #Stoponceuponahook ha sido simplemente catártico. Sobre todo cuando descubres que no eres la única persona que odia a Hook. Hay un gran porcentaje de oncers que detestan este personaje porque diversos y validos motivos, y tienen la libertad de publicar lo que les da la gana utilizando este hashtag aunque haya fanáticos de Hook que intenten impedirlo.



15.- El año del crossover
Este año hemos tenido crossovers para todos los gustos desde los del tipo superhéroe; Arrow vs Flash, hasta los soñados; The Simpsons Guys y Futurama / Simpsons hasta el triple crossovers entre Chicago PD, Chigaco Fire y Law & Order y estamos seguros que habrán muchos más en el futuro…


14.- Brooklyn Nine Nine so far so good…
La comedia que deberías estar viendo se llama Brooklyn Nine Nine… sobre todo si buscas algo hilarante y especial. Esta serie tiene un elenco de lujo, un humor negro, y sus historias son una jalada de pelos cuya única intensión es que te relajes un poco y te rías un buen rato.



13.- How we met Cristin Millioti
La gran revelación del año pasado fue Cristin Millioti como “la madre”, pero este 2014, la conocimos casi en todo su esplendor. Su carisma hizo que adoráramos a  “la madre” de inmediato. Luego del final de How I met your mother, Millioti protagonizo “A to Z”, una comedia romántica donde tuvo el rol de Zelda Vasco. Lamentablemente, NBC cancelo esta sitcom, pero Millioti ya se quedó en nuestras mentes y estamos seguros de que tendrá muchas oportunidades más.

12.- 2014: El año de los superhéroes
Arrow abrió la puerta para los superhéroes televisivos y parece que ninguna cadena quiere quedarse atrás. La Cw tuvo uno de los mejores estrenos del año con Flash, Fox le tuvo tanta fe a Gotham que inmediatamente le dio una primera temporada y la NBC tiene a Constantine. Pero este es solo el principio, porque aunque todavía no están en el aire, este año se han anunciado diversos proyectos de comics que serán protagonistas de series televisivas… solo esperemos que estas se aproximen más a Arrow que a Smallville.



11.- Netflix win
Netflix llegó a revolucionar el mundo de las series en todos los aspectos posibles. Incluso se ha rumorea que Netflix podría producir hasta 20 series originales, además de seguir comprando los derechos de series para transmitirlos mediante su plataforma. Sin embargo, Netflix sigue luchando contra las críticas de sus opositores que siguen buscando la formula de medir el rating de las series de Netflix para ver si son tan poderosos como dicen.  Ante esto, Netflix ha dicho que el rating es una manera irrelevante de medir el éxito y quizás, aunque sea necesario para el entretenimiento, es terrible para el lado creativo de la televisión.  Es decir, Netflix se siente bien y libre de no depender del rating o de sus anunciantes, lo que les da el pase de hacer los show que deseen sin seguir un parámetro establecido, es por eso que Netflix siempre ganará. 




10.- New Girl se recompone
Unir  a Jess y Nick no funcionó. Destruyó la química, el humor, y casi toda la dinámica de la New Girl. Y cuando una serie toca fondo, muy pocas veces logra resurgir. En este caso, New Girl parece haberse dado cuenta de su problema, y se está reivindicando con una excelente nueva temporada centrada en el grupo. Como queriendo dejar todo lo malo atrás, incluso ahora cuenta con nueva cabecera.



9.- Olicity
Quizás no es la historia que queríamos, pero Olicity es definitivamente canon. Claro que ser canon tiene sus puntos positivos y negativos. El positivo es que Oliver no estaba mintiendo cuando dijo que amaba a Felciity y el sentimiento es reciproco. El lado negativo es que los superhéroes no siempre pueden ser felices por lo que habrá piedras en el camino hasta que los dos eventualmente se encuentren en el mismo lugar, emocionalmente hablando, para establecerse como pareja.


8.- Jane the Virgin: todas las novelas en una serie
Jane The Virgin hizo que la CW recibiera su primera nominación a los Globos de Oro. Esto es gigante para una pequeña cadena y subestimada cadena como lo es la CW. Como si eso no fuera suficiente, Jane The Virgin está compuesto por un elenco que tiene como común denominador la sangre latina. Esta comedia está basada en la novela venezolana llamada “Juana la Virgen” y más que una adaptación parece una exageración del genero haciéndolo más cómico e interesante.

7.-  Root x Shaw
Person of interest es una serie especial e inteligente que no subestima a sus televidentes. Dentro de ese mundo regido por la inteligencia artificial, podemos ver el desarrollo de las relaciones del equipo Machine, aunque esto no significa que los personajes evidencien sus sentimientos mediantes épicos discursos. Es en este contexto que lo que comenzó como un Root versus Shaw, ahora se ha desenvuelto en un coqueteo “saca de quicio” de Root y aunque Shaw quiera negarlo, es obvio que también siente una gran preocupación por Root. Sin embargo, el asunto no es si es que Person of Interest hará canon a este dúo, porque parece que está en las cartas, sino que por primera vez, los productores, guionistas, actores y críticos apoyan abiertamente este ship. Esto es destacable porque cada vez que aparece un ship compuesto por dos personajes del mismo sexo, se tiende a echarle barro y tildar de “delirantes” a estos shippers.

6.- Dark Agents of Shield
Otro gran ejemplo de una serie que supo recomponerse gracias a que fue rescatado por el espectacular giro en Capitán América 2 es Agents of Shield. No solo eso, Marvel ha dejado claro que esta serie es sumamente importante dentro de todos sus planes. Cada capítulo de Shield se sintió como una minipelícula de acción que llevó a una gran revelación final que confirmó que en Marvel todo está conectado.  Podría escribir y escribir sobre cada la evolución de cada personaje y las historias… pero simplemente destaquemos el hecho que la calidad y la producción de Shield mejoró un huevo este año.  PD: También exacerbó la moda del “hail hydra”.


5.- La mejor comedia del año: The Mindy Project
Juntar a los protagonistas puede ocasionar problemas, especialmente si tu serie es una  comedia romántica, excepto en The Mindy Project… La clave del éxito de esta serie es ser completamente fiel a su extravagancia. Danny puede estar con Mindy pero eso no significa que tiene que cambiar de personalidad, Mindy puede estar con Danny pero eso no significa que tenga que dejar al lado su excentricidad.



4.-Shonda Rhimes: La verdadera reina de rating
Sería bueno que comenzaramos a llamar a los jueves, el día de Shonda o mejor dicho la noche  y es nadie puede dejar de ver Scandal, How to get away y Greys Anatomy.  ¿Pero por qué exactamente Shonda Rhimes merece tu admiración? Shonda Rhimes hizo de Greys Anatomy una serie exitosa y de Scanal, un placer culposo, pero con How to get away with murder simplemente consolidó su estatus de genia televisiva. Vale la pena aclarar que Rhimes participa en la última serie como parte de la producción y no como showrunner.  No obstante, sería absurdo negarle cualquier merito a Shonda, pues hay que reconocerle que se atreve a romper esquemas y tabus en la televisión siempre teniendo como base fortaleza femenina y la complejidad humana.




 3.- La sombrilla del Pingüino: el mejor episodio del año Gotham

¿Una serie de Batman sin el caballero oscuro puede funcionar? Y si no estás convencido aún solo ve "La sombrilla del Pinguino" que fácilmente puede ser el mejor capítulo del año en cuanto a series basadas en comics se trata. 45 minutos de acción, villanos, balaceras, guerra de mafias y giros espectaculares que te confirmarán que Gotham llegó aquí para quedarse. El capítulo se enfocó en la estrategia del Pinguino y poco a poco estamos viendo cómo es que llegó a convertirse en uno de los míticos enemigos de Batman gracias a sus manipulaciones y estrategias. Otra cosa que vale la pena destacar de Gotham en general es que si la serie no fuera buena, igual valdría la pena mirarla solo por la impresionante fotografía que maneja.



2.- How I met your stepmother: Un final controversial

No es la primera serie que termina en controversia, pero es quizás la más dolorosa. El desenlace de How I met your mother debio ser un mero trámite mostrando escenas del primer encuentro entre Ted y la Madre y la felicidad completa del resto del grupo, pero 5 minutos entrando el capitulo final, Robin y Barney se divorcia, Robin se aleja del grupo, Barney tiene una hija con una extraña y la madre muere. La escena final fue un homenaje al piloto con uno de los momentos más icónicos de la serie: Ted con su trompeta azul y Robin en su balcón. Y la gente lo odio, realmente lo odio. La fuerte reacción del público y de la prensa hizo que los creadores de la serie colocaran un final alternativo en el DVD de la temporada final, pero el daño ya estaba hecho. Para muchos, el final de How I met your mother dejó una mancha en el legado de una serie que reivindicó el género de la comedia cuando pensábamos que la comedia había muerto. Te haya gustado el final o no, How I met your mother quedará marcada en la historia gracias a las aventuras del grupo y la intensa esperanza melancólica que acompañó a Ted en busca de la elegida de la sombrilla amarilla.



1.- The Newsroom: una serie que muere en medio de la hipocresía de la prensa

Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver o en este caso, deja una serie épica. Este año, The Newsroom comenzó su última temporada con dos historias que dieron que hablar: la cobertura del atentado de la maratón de Boston y la ética periodista frente a la infiltración ilegal de información y  terminó con una lección de lo que el periodismo debe ser. Esta serie es una de las obras maestras de Aaron Sorkins, pero no es ni será reconocida como tal, al menos no por la prensa. Y es que The Newsroom muere en su tercera entrega porque crítica la práctica del periodismo desde sus entrañas, con una particular visión que ensalza el verdadero periodismo de investigación. Escrita de una manera brillante con personajes complejos, diálogos ingeniosos e interminables discursos llenos de ideales inalcanzables, The Newsroom nos deja en su mejor momento pero nos queda el consuelo de las repeticiones y las lecciones de una carrera que se ha venido trivializando hasta el punto de convertirse en una competencia por el rating. PD: Debería ser una obligación ver esta serie para los que quieren o estudian comunicaciones y periodismo.


Mención para nada honorable: la flojera del escritor



Este ha sido el año de "mata al personaje que no te sirve", más específicamente nos referimos al caso de Shay en Chicago Fire. Aclarando que a Shay no la mataron por ser "gay", la mataron porque su personaje nunca tuvo una historia interesante o mejor dicho, los guionistas no se esforzaron lo suficiente para darle una buena trama. No es la primera vez que esto sucede, la muerte de Neal Cassidy en Once Upon a Time ni si quiera tuvo sentido, para una serie que está llena de segundas oportunidades y con un mensaje de la optención de finales felices, Neal no tuvo ninguna gracias a la floreja de los escritores.  Sin mencionar que Alcides sólo estuvo en dos episodios de True Blood… Un consejo, guionistas, si tienes un personaje con un gran potencial, ten la cortesía de escribirle una buena historia, sino no te molestes en introducirlo en lo absoluto.  

1 comentario:

  1. Gracias por enumerar este año, comparto muchos puntos de vista con HIMYM y Gotham. Saludos.

    ResponderEliminar