sábado, 13 de diciembre de 2014

Mujeres 2014



21.-Mindy Kaling (Mindy Lahiri en The Mindy Project)

La temporada 2013-2014 ha sido impresionante para la mujer más inapropiada y hilarante de la televisión. Vamos, Danny Castellano es novio de Mindy!!. A diferencia de otras series, esta comedia ha sabido desarrollar esta relación si caer en el total aburrimiento o alterar la personalidad de sus protagonistas, lo que es genial porque Mindy no es Mindy sin su extravagancia, narcisismo, egoísmo... etc.



20.- Yael Grobglas (Petra Solano  en  Jane the Virgin)

Este año, la CW sorprendió a todos con una comedia telenovelesca que ha encantado tanto a Estados Unidos como a la crítica. Jane The Virgin ha sido la serie revelación del 2014 y aunque todos los ojos están sobre Gina Rodriguez, quien hace de Jane, es imposible ignorar a la villana, porque todas las series merecen una mala y en este caso Grobglas se gana nuestro odio con cada línea de dice, lo que la hace una gran actriz.



19.- Robin Wright (Claire Underwood en House of Cards)

Cualquier co-protagonista de Kevin Spacey podría estar condenada a quedarse como una secundaria mientras comparte escenas con él, excepto Wright. Ella está a la altura de su esposo en la ficción. De hecho, en la segunda temporada de esta serie política, Claire Underwood ha probado que puede ser tan fría y  calculadora como Frank. Es por eso que este dúo alcanza los objetivos que se proponen, sin importar a quién tienen que pisar para lograrlo.



18.- Archie Panjabi (Kalinda Sharma en The Good wife - Reed Smith en The Fall)

Esta temporada será la última de Kalinda Sharman en The Good Wife, pero antes que nos pongamos triste esto no significa que no la veremos más, pues la actriz está participando en The Fall. Sin embargo, extrañaremos ver a Panjanbi como la investigadora privada más enigmática de la televisión.




17.- Sophia Bush (Erin Lindsay en Chicago PD)

Siempre es agradable ver a Bush en televisión, aunque todavía sea difícil procesarla como una detective policía. Aun podemos encontrar un poco  de Brooke Davis en Erin Lindsay, quizás sea porque ambas son personajes fuertes y complejos o tal vez es el sello personal de Sophia Bush y ese encanto extraño que la hace destacar en cada escena en el que se encuentre.



16.- Lana Parrilla (Regina Mills/The Evil Queen en Once Upon a Time)

El año pasado, Lana Parrilla fue número uno y ahora....  no es que la actriz haya hecho un terrible trabajo este año, es simplemente que su personaje pasó desaparecido en los primeros capítulos de la cuarta temporada. Incluso parecería que solo iba a aparecer 4 minutos por capítulos. Pero hablemos de lo bueno, porque Parrilla comprueba que se puede tener una buena actuación incluso cuando tienes una historia mala.



 15.- Hannah Simone (Cece Meyers en New Girl)

New Girl se ha reivindicado de lo que fue su lamentable tercera temporada. Simone como Cece dejó de ser la simple mejor amiga de Jess para ser una parte vital del bizarro grupo. Sin mencionar que la dinámica que comparte con Schmidt es una de las mejores de la serie.



14.- Sarah Shahi (Sameen Shaw en Person of Interest)

Es probablemente la sociópata más carismática de la televisión en la actualidad, aunque no la veamos sonreír a menudo. Dentro de la compleja trama de Person of Interest y entre todos los tiroteos, aun vamos descubriendo aspectos humanos de Shaw que nos deja sin aliento.



13.- Sandra Oh (Cristina Yang en Grey’s Anatomy)

El mejor personaje de Grey’s Anatomy se despidió del hospital este año con una emotiva temporada centrada en su salida. La gran interpretación de Sandra Oh como la independiente y perfeccionista (casi robótica) Cristina Yang durante casi 10 años, fue fundamental para éxito de Grey’s y su ausencia continúa siendo notable, pero bueno la actriz decidió irse porque sentía que Yang ya había cumplido su ciclo.



12.- Emily Mortimer (MacKenzie McHale en The Newsroom)

Solo falta un episodio de The Newsroom para despedirnos completamente de uno de los personajes más neuróticos y complicados de televisión. Mortimer como “Mac” es un ejemplo de profesionalismo periodístico y de ética en una serie que se atrevió a criticar la política y el amarillismo del periodismo americano.



11.- Ming Na (Melinda May) Chloe Bennet (Skye), Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons) y Adrianne Palicki (Barbara Bobbi Morse en Agents of Shield)

Difícil escoger a una sola mujer que destacó en la segunda temporada de Agents of Shield, simplemente porque todas lo hicieron. Y es que la segunda entrega nos mostró a estos personajes en posiciones inimaginables llenas de adrenalina. Cabe destacar momentos claves como la pelea de Melinda May con su clon agente 33, la introducción de Bobbi Morse , conocida en el mundo del comic como Mockngbird, el trabajo de Simmons como una doble agente infiltrada en Hidra y por supuesto, la consolidación de Skye como la Buffy del grupo y la revelación completa de su misteriosa historia. Agents of Shield es un ejemplo de cómo escribir a supe heroínas.



10.- Viola Davis (Annalise Keating en How to get away with murder)

HTGAWM ha roto esquemas de la manera más espectacular posible gracias al ritmo de su intensa historia. El elenco está encabezado por la reconocida actriz Viola Davis, quien hace un trabajo magistral como Analise Keating, una brillante profesora y abogada defensora dispuesta a hacer hasta lo imposible para ganar un caso.



9.- Cobie Smulders (Robin Scherbatsky en How I met your mother)

Dejando a un lado la polarización del controversial final de How I met your mother, vale la pena destacar el trabajo de Cobie Smulders como Robin, la canadiense alocada que robó el corazón de Barney, Ted y de los espectadores de esta comedia durante 9 años. Vale la pena destacar que Smulders volvió a darle vida a María Hill en un episodio de Agents of Shield y el próximo, de nuevo, la veremos en ese mismo rol pero esta vez en la pantalla grande en The Avengers Age of Ultron.



8.- Amy Acker (Samantha Groves ‘Root’ en Person of Interest)

Aunque es más conocida como “the perky psycho” (la psicópata animada). Tengamos en cuenta que la premisa de Person of Interest no es la más simple del universo, aquí tenemos un trama compleja y personajes enigmáticos convertidos en antihéroes. Del elenco del equipo de “la máquina”, la indescifrable “Root” revoluciona con su versatilidad y la forma camaleónica de aparecer y desaparecer.



7.- Rita Volk (Amy Raudenfeld en Faking it)

Carismática, atractiva e irónica, Volk es la razón por la que Amy es la favorita de Faking it.  De una jovencita confundida con su sexualidad a una mucho más cómoda y segura, en esta segunda temporada, Amy de reencontró así misma y aunque continúa en el friendzone de Karma, finalmente, obtuvo su final feliz con Reamy.



6.- Stana Katic (Kate Beckett en Castle)

Esta temporada ha sido bastante light, pese a la historia de desaparición de Castle. Ahora estamos viendo a Kate Beckett acomodándose a la vida matrimonial y por ende, la vemos más relajada, feliz y sonriente. Como siempre, Katic realiza un estupendo trabajo revelando el interior de Beckett en las escenas emocionales.




5.- -Claire Danes (Carrie Mathison en Homeland)

La serie tenía el reto de reconstruirse tras la salida de Brody (Damian Lewis) y lo hicieron a tal punto que la serie debería renombrarse simplemente "Carrie". Demostrando, una vez más, que Danes puede cargar el peso de Homeland con su talento actoral.



4.- Emily Bett Rickards (Felicity Smoak en Arrow)

Parece que ya es oficial que Felicity es la nueva protagonista de Arrow. No solo lo digo porque Olicity es canon.- mérito  que se lo debe a al fandom y a la química entre Stephen Amell y Rickards que es aprovechada por los escritores. - sino porque es evidente la relevancia que este personaje ha ido teniendo con cada nueva temporada. Este año, ha tenido una historia independiente del team Arrow y un capítulo especial en donde descubrimos el pasado gótico de Felicity. Hasta parece que “The bitch with wifi” es el tipo de cada superhéroes que se cruza por su vida. 



3.- Olivia Munn ( Sloan Sabbith en The newsroom)

Una nerd consagrada, economista reconocida, anti social por naturaleza y un dolor en el trasero para Charlie… por supuesto que extrañaremos a Sloan Sabbith. Es de lo mejor que The Newsroom nos ha ofrecido. Esta última temporada, ridiculizó en vivo a un creador de una app y con un discurso increíblemente aplaudible y admirable sobre los límites de la privacidad.



2.- Cristin Milioti (Tracy McConnell “The Mother” en How I met your mother – Zelda en A to Z)

Luego de verla, por primera vez, compartir escena con Ted, todos ya eramos del equipo de la “madre”. Hay que darle créditos a la producción por encontrar a la actriz indicada para hacer de Tracy McConnell, pese a su predestinado trágico final. Millioti es dueña de un ángel singular que le augura un excelente futuro en la comedia romántica. Pero no en este año, para su mala suerte, decidió participar en otra sitcom, “A to Z”, cuya premisa es contar la relación de una pareja dispareja. No es culpa de Millioti, la cancelación de “A to Z”, simplemente era demasiado light como para enganchar.



1.- Taylor Schilling (Piper Chapman en Orange is the new black)

La segunda temporada de OITNB se estrenó con gran expectativa y provocó sentimientos encontrados gracias a la ausencia de Alex Vause (Laura Prepon). Tal vez haya sido mejor que Piper no haya tenido un co-protagonista durante varios episodios porque nos permitió conocerla más.  Cuando recién ingresó a prisión, Piper era la chica “inocente” que culpaba a Alex por lo que había hecho, sin embargo, Piper no es lo que aparentaba ser y eso también lo descubrió ella, ahora puede ser vengativa y manipuladora sin dejar de ser voluble y vulnerable. Y todo es gracias a un excelente guión y a Schilling, que personifica a una Piper llena de matices, desde increíblemente tierna hasta molestosamente insoportable. Claro que Orange is the New Black está lleno de personajes imperfectos y dañados pero bien construidos y desarrollados en un ambiente predominado por la diversidad y la fortaleza femenina. 



Mención Honorable: Shonda Rhimes


Este año la creadora de "Grey's Anatomy" y "Scandal" realizó una breve pero memorable participación en "The Mindy Project", interpretándose así misma. Esta es una de las libertades que se puede dar la mujer más poderosa de la televisión en la actualidad.  No obstante, siempre vale la pena destacar su talento como guionista y productora. En un lado mucho más personal, Rhimes resalta como una de las personalidades más vocales  y apasionadas en opinar sobre temas sensibles y polémicos. Una reconocida feminista y defensora social, Rhimes nos ha dado una serie de lecciones durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario