viernes, 14 de agosto de 2015

Apéndices televisivos II

En la anatomía de las personas y el de las series podemos encontrar muchas similitudes. Por ejemplo, en toda historia existe un personaje que es el corazón de la serie, sin él no habría serie. Hay otros cuyo rol es cumplir la función de ser el cerebro. Si lo piensas bien, en todas las series puedes encontrar un órgano e identificarlo con un personaje. Lo que nos lleva a lo siguiente… El apéndice, ¿para qué sirve? Según los libros, la única función que tiene el apéndice es molestar y los científicos creen que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo, pero solo nos percatamos de su existencia cuando se infla y necesita ser extirpado. Es decir, el apéndice es un pequeño pero problemático inútil que no tiene una función específica en el cuerpo. En el mundo de la televisión también podemos encontrar su paralelo,  es decir, personajes que tienen potencial pero cuya extracción no provocaría ningún tipo de cambio, pero hasta entonces, su única función es simplemente estar allí.



9.- Killian Jones "Hook"  (Once Upon a Time)

En la segunda temporada, Hook tenía un propósito y quizás si la tercera se hubiera centrado más en su redención y su transición de villano a héroe, en la cuarta temporada no se hubiera sentido como un apéndice televisivo, cuya única función parece seguir a Emma por todos lados. Hagamos un simple ejercicio, si quitamos a Hook de muchas de las escenas donde está presente y lo reemplazamos por Henry o por cualquier otro personaje, la diferencia no sería mucha, pero bueno, los productores y un gran porcentaje de televidentes está enamorado de este personaje así que continuara en el show.



8.- Leslie Shay (Chicago Fire)

Pese a ser uno de los personajes más carismáticos de la serie, Leslie Shay siempre fue relegada a no ser más que la mejor amiga de los protagonistas. Nunca tuvo una historia interesante hasta que finalmente, los productores decidieron que era tiempo de sacrificarla, lo que irónicamente provocaba más drama para sus amigos.



7.- Neal Cassidy (Once Upon a Time)

Si vemos todo el panorama objetivamente, Neal Cassidy/Baelfire es uno de los pilares de Once Upon a Time, es el hijo del Dark One, la razón por la que se maquinó la maldición, el padre de Henry, el primer amor de Emma pero, ¿qué le faltó? ¿Por qué es el único que no puede tener un final feliz? Tristemente, la respuesta tiene que ver más con lo que sucedía fuera de cámaras que tuvo una gran influencia en cómo fue tratado el personaje. Y es que Neal siempre fue relegado por no ser lo suficientemente popular y porque los guionistas nunca supieron cuál era la dirección que debía tener, así que pese a que en la misma temporada lo habían nombrado personaje recurrente, a la mitad de la misma decidieron deshacerse de él, contradiciendo toda la lógica en OUAT.



6.- Alcides Herveaux (True Blood)

Después de haber tenido cierto protagonismo durante un par de temporadas, la decepcionante última entrega de True Blood sacrificó al popular hombre lobo y tercer hombre en disputa del amor de Sookie. ¿Cuál fue su pecado? Tener una relación con Sookie. Pero está bien, porque, por alguna razón, decidieron que ella se quede con un completo extraño y eso les funcionó tan bien.



5.- Winston Bishop (New Girl)

Luego que Coach regresó a esta serie cómica, a los productores les costó encontrar el rol de Winston en la historia, hasta el punto que sus “tramas” eran completamente olvidables. Pero "New Girl" se ha recuperado de los baches que tuvo y ahora parece que el consenso es que Winston será el “extraño” del grupo. Es decir, Winston ha encontrado su función y finalmente, está teniendo más protagonismo y hasta historias más relevantes.



4.- Renee Montoya (Gotham)

Una suerte de malas decisiones llevaron a este personaje a ser uno de los más odiados. Al principio, el propósito de Renee era ser un obstáculo en la relación de Barbara y Jim, pero al mismo tiempo, también era una de las que luchaba contra la corrupción desde su posición. Luego, fue completamente relegada hasta el punto de dejar de aparecer. "Gotham" encontró un nuevo camino y lamentablemente, ni Renee ni su compañero aportaban lo necesario, por lo que decidieron prescindir de ellos.



3.- Bella French (Once Upon a Time)

Okay… OUAT tiene muchos “apéndices” o mejor dicho personajes cuya función es simplemente estar allí pese a tener un gran potencial. Miremos a Ruby que de un momento a otro pasó a ser la niñera de Henry, pero el caso de Bella es extremo. Cada vez que parece que tendrá una historia remotamente interesante, esta desaparece fugazmente y es que todo parece indicar que Bella está destinada a estar ligada a Rumple pero no a tener una importancia vital en la historia. Su función es solo presente, aportar algún tipo de dato bibliográfico y dejar que los héroes se encarguen del resto, además de servir como excusa de Rumple para sus maldades o bondades y nada más.



2.- Tara Thornton (True Blood)

Pobre Tara, durante las primeras temporadas parecía que su único rol era ser la mejor amiga de Sookie, después fue convertida en vampira y tuvo una extraña conexión con Pam, para finalmente, morir defendiendo a su madre, con quien siempre había tenido problemas. Algunos personajes no son apreciados y lamentablemente a Tara le tocó tramas insignificantes, inconclusas y sin sentido.



1.- Tina Cohen - Chan (Glee).

Incluso el mismo Glee se burlaba de la poca relevancia que tuvo Tina pese a ser unos de los personajes originales de la serie y que se quedo hasta el final. De hecho, cuando Rachel, Kurt y Santana se fueron a Nueva York, Tina pensó que por fin, ella sería la protagonista pero no fue así ya que entraron “los nuevos”. Lamentablemente, Tina nunca iba a ser la protagonista de Glee, pero al menos se quedó hasta el final.



Mención honorable: Laurel Lance (Arrow)

Para muchos, Laurel Lance fue un personaje insignificante en la segunda temporada ya que era molestosa, tenía problemas de alcohol y tampoco ayudaba el hecho que Felicity se robara la atención que ella debería tener como protagonista. Pero los productores y guionistas de "Arrow" tenían un plan, necesitaban destrozarla para reivindicarla y en la tercera temporada, Laurel finalmente se convirtió en Black Canary.  Esto prueba, a veces, ciertos personajes que consideramos que solo están en una serie solo porque tienen que estar, cuya función no es realmente clara, pueden sorprenderlos. Ya sucedió con Winston, pero el caso de Lauren es mucho más destacable ya que de ser uno de los más odiados pasó a uno de los más admirados. Lamentablemente, ese no siempre es el destino de todos los “apéndices televisivos” y la mayoría de ellos termina siendo extirpados.


Ya que leíste esta nota, tal vez quieras visitar la primera lista de "los apéndices televisivos" o quizás, no sé, ver el videito de abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario