martes, 18 de agosto de 2015

Glosario seriéfilo: Términos para sobrevivir en el mundo de las series

La semana pasada Noticias Seriéfilas (@Nseriefilas) publicó la nota “Aclarando conceptos y significados del glosario seriéfilo” donde explicó algunas expresiones en el mundo televisivo y cómo es que estas son a veces más interpretadas en los medios. Por ejemplo, el término “piloto”, todo el mundo asume que se trata del primer episodio, pero como Noticias Seriéfilas lo explica se trata de una muestra que realiza la producción para el canal para que esta pueda decidir su potencial para así pueda darle luz verde o no y este “piloto” no necesariamente tiene que ser el primer episodio. Miremos "Constantine" por ejemplo, una vez filtrado el piloto, la cadena decidió realizar un par de cambios y como resultado el primer episodio emitido en la NBC tiene algunos que otros retoques. 

Las últimas escenas de Constantine cambiaron casi en su totalidad. 

Quizás, el mejor ejemplo es el que veremos más adelante será "Legends of Tomorrow", pues, la promoción que se ha lanzado es parte del piloto, pero lo más probable es que no todas las escenas las veamos en el primer episodio del spin off de "The Flash" y "Arrow", porque fueron grabadas para vender la idea al canal y ni si quiera contaban con un guión predeterminado. Además, tanto "The Flash" y "Arrow" habrán cambiado de traje cuando decidan juntar este nuevo grupo de héroes, perdón, leyendas.


Legends of tomorrow

Además del piloto, NS también detalla lo que es un reboot (algo que se ha puesto de moda), un spin off, una Antología, una miniserie, una cancelación y una serie de culto. A todo esto hay que añadirle otras expresiones que también forman parte del idioma televisivo:

-Episodio experimental:

Es aquel capitulo que abandonando la estructura característica de una serie. Aquí una lista de algunos de los mejores episodios experimentales.



-La maldición Moonlighting:

Esta expresión fue acuñada en la serie policial protagonizada por Cybilll Sheperd y Bruce Willis, luego que sus personajes decidieran dar rienda suelta a su atracción, terminando en la cama y malogrando la química y la calidad de la serie. El rating comenzó a caer hasta que finalmente fue cancelado. Desde entonces, juntar a los protagonistas después de cierta cuota de tensión sexual provocó una preocupación entre los productores, guionistas y las cadenas, pues, asumieron que al hacerlo sucedería lo mismo que con "Moonlighting". Series como "Chuck", "Castle" y "Bones" han superado con creces esta maldición y es que la clave no está en juntar o no a la pareja principal, sino en no bajar de calidad.



-Crossover

Este es otro termino de moda, ya que se está volviendo de moda mezclar o mejor dicho, cruzar dos series o más en uno o dos capítulos. Aquí una lista de los crossovers más memorables.



-Filler o episodio de relleno

Son aquellos episodios que no avanzan mucho en la trama. Generalmente, estos los vemos más en series de procedimiento.


-Cliffhanger

En español, un cliffhanger es “el filo de un acantilado” y en cierto modo es así como dejas al espectador ya que A) la historia no tiene resolución  o B) se presenta un cambio de giro que será desarrollada más adelante.  Estos cliffhangers generalmente se dan a mitad de la temporada o al final de temporada y tiene la intensión de crear suspensión para elevar la curiosidad de la audiencia. Sin embargo, una encuesta reveló no hace mucho que los televidentes no son muy fanáticos de este recurso. Entre los cliffhanger más conocidos están el famoso “Quién disparó a JR” de "Dallas", el final de temporada de "Flashforward", "Lost" prácticamente da cátedra de cliffhangers y recientemente Flash tuvo un cliffhanger de impacto.



-Jump the shark

La expresión “saltando el tiburón” (Jumping the shark), se desprendió del capítulo en el que Fonzie en "Happy Days" decide literalmente saltar un tiburón. Este momento se convirtió en uno de los momentos más ridículos y extravagantes en la historia de la televisión. Desde entonces, cada vez que una serie se vuelve excesivamente extraña y ridícula, se dice que ha saltado el tiburón. Ojo que esto no significa que la serie estará a punto de ser cancelada, porque hay que recordar que la popularidad y la calidad no son igualmente proporcional. Happy Days siguió adelante, y Glee tuvo 6 temporadas, pese a que saltó del tiburón en su tercera y en la actualidad, Once Upon a Time continúa a pesar de haber saltado el tiburón en demasiadas oportunidades.



-Plot twist

Aquí simplemente se aplica una traducción: Twist significa giro, en este sentido, se trata de una giro en la historia y un plot twits es algo así como una sorpresa imprevista en el curso de una historia.



-Shipping – ship

La palabra Shipping es un derivado de “relationship” (relación) y es la creencia de que dos personajes ficticios con una relación cercana, no necesariamente romántica, puede desarrollar una relación amorosa. Se dice que el primer “shipping” comenzó con Los expedientes secretos X, pues, toda la red quería que los protagonistas, Fox Mulder y Dana Scully, tuvieran una relación romántica. Pero el “shipping” no se limita a las relaciones heterosexuales, en la comunidad de fanáticos, las parejas del mismo sexo son también muy populares. Una de los primeros ships, termino como se le conoce al dúo, fueron Xena y Grabielle de "Xena, la Princesa Guerrera". En este sentido, hay varios tipos de ships, pero yo los resumo en dos: los canon y los no canon.


-Canon

Según Wikipedia, en el contexto de la ficción, el canon de un universo ficticio comprende aquellas novelas, historias, películas, series de televisión, etc. que se consideran "oficiales" o desarrolladas dentro del contexto "real" de la historia. Es decir, todo lo que ves en pantalla es canon, lo que no ves no existió dentro de la historia, por lo tanto, no es canon.



-Meta o metaficción

De nuevo, según Wikipedia, lo meta es una forma de autorreflexividad en el medio televisivo mediante la que ésta tematiza los propios mecanismos de la televisión dentro del espacio de una cadena. ¿No entendiste? Es que en una serie se incluyan tramas, argumentos o referencias de otras series, programas y películas de manera intertextual.  El mejor ejemplo de un humor meta lo podemos ver en "Community", que no solo utilices miles de referencias directas y menciones de películas y series, sino que también Abed cree que vive en una comedia de situación.  Otro ejemplo es Al fondo hay sitio que incluye en su trama casos o eventos que suceden en la país y en el mundo a modo de parodia. El termino meta también se usa para los análisis sobre los comportamientos de personajes y cómo son vistos en la vida “real”. 



-Fanservice

Como su nombre lo dice, estos son escenas que son más un regalo para los fans, pues, no contienen un contenido importante pero que está en la serie para complacer a su seguidores.  No quiero que me acusen de hater, pero por ejemplo y este es un ejemplo, que una pareja se bese sin un contexto establecido o una explicación lógica es fanservice.



-Fandom:

Grupo altamente apasionado por algo, esto puede ser una serie, un personaje, un ship, etc.



*Personaje apéndice o apéndice televisivo:

Al igual que el apéndice humano, se trata de aquel personaje que no tiene una función específica y que solo está presente en una serie. Esta expresión lo cree yo, pero me imagino que hay otros que también lo han pensado. En fin, aquí puedes encontrar una lista de "los apéndices televisivos". Bueno, hay más expresiones y términos y cada día parece que se crea uno, por el momento, estos son todos los que se me vienen a la mente.

PD: Esta nota fue inspirada por la nota ya mencionada de Noticias Seriéfilas (@Nseriefilas) y también la puedes encontrar en videito aquí abajo:.



No hay comentarios:

Publicar un comentario