sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Cómo dominar el mundo de las series al estilo Shonda Rhimes?


8.- Poder femenino

Todas las series de Shonda Rhimes tienen como protagonista a una mujer poderosa, fuerte, sensible y complicada que aunque tienen una vida amorosa activa, no se define por sus relaciones con los hombres. Esta es la característica más importante del mundo de Shondaland, además de ser gran parte de su éxito,  pero también es una nueva forma de cambiar la imagen de la mujer, ya no se trata de una figura sumisa, sino de una figura independiente y sumamente relevante. Olivia Pope, Meredith Grey y Analisse Keating actualmente son personajes que han influido en la cultura pop y son excelente representantes de lo que es el poder femenino.



7.- Acepta los retos

Shonda Rhimes siempre ha sido criticada porque aparentemente es fría al momento de matar personajes, ya sea porque la historia lo requiere o porque los actores han decidido retirarse de la serie -como fue el caso de TR Knight y Patrick Dempsey-  y pese que para el espectador esto puede ser chocante, la productora se ha mostrado abierta a explorar las consecuencias de sus controversiales decisiones porque los ve como retos a los cuales debe enfrentarse para salir triunfante. Matar a McDreamy quizás sea el momento más polémico de "Greys Anatomy", pero eso no significa que la serie tenga que ser cancelada.



6.- Aprende de tus errores

Otra crítica que Shonda Rhimes ha recibido es que a veces suele caer en historias demasiado familiares para quienes siguen sus series desde el principio. La historia de Denny e Izzie es muy parecida a la de Teddy y Scott, el adulterio es otro tema común, sin mencionar que los triángulos amorosos en las diferentes series ya tienen un endgame definido, no obstante,  si bien es inevitable caer en puntos flojos, la cita más apropiada para explicar lo que Shonda Rhimes hace con sus series es el opening de Greys Anatomy en su doceava temporada:

"So you might be thinking, I've been here before. This is familiar. This old hat. Maybe you're wondering why we are here. But, I promise, you are about to find out that everything has changed." 

(Seguro estas pensando, he estado aquí antes. esto es familia. quizás te estás preguntando por qué estás aquí. Pero, te prometo, estás a punto de averiguarlo porque todo ha cambia). Cada temporada, Shonda Rhimes mejora su visión, perfecciona su manera de contar historias y se supera a sí misma.


5.- No es un placer culposo, es una adicción

Shonda Rhimes se molesta que se califique a sus series como placeres culposos. ¿Pero acaso no lo son? Desde mi perspectiva, todas sus series tienen el elemento melodramático por lo cual se le puede calificar de esa manera, sin minimizarlo y no como una crítica, lo melodramático no necesariamente es algo malo, además, estas series tienen como público objetivo a las mujeres, pero esta solo es una parte, también tienen otras cosas que hacen a estas producciones sumamente especiales y significativas para los seguidores, ya sean por los personajes o el desarrollo de los mismos, los temas que abordan y los mensajes que logran transmitir. Entonces, aunque hay para quienes "Greys Anatomy", "Scandal" y "How to gey away with murder" son un placer culposo, para otros es una adicción necesaria.



4.- Diversidad

Nadie como Shonda Rhimes para apostar por la diversidad en el elenco de sus producciones, porque pese a que estamos en el siglo 21, Estados Unidos sigue teniendo un problema racial y en la industria televisiva hasta hace poco parecía que había una regla tácita que impedía a las series tener más de una persona de color o latina en el elenco - esta "regla" ya se está desafiando cada vez más gracias al éxito de "Jane The Virgin" y "Empire" - pero no solo eso, los roles que ha creado Rhimes rompen los esquemas del convencionalismo. "Scandal" y "How to get away with murder" tienen como figuras principales a dos mujeres de color que han redefinido el prototipo preestablecido y han marcado una nueva tendencia a seguir porque Shonda Rhimes ha apostado por el enorme talento de actrices reconocidas Viola Davis y Kerry Washington de la mano con historias nuevas, intrigantes y muchas veces polémicas.



3.- Haz escuchar tu voz

Para algunos, Shonda Rhimes quiso sacar provecho de la crisis que se vivió en Estados Unidos luego que se reportaran diversos casos de asesinatos a afroamericanos por parte de la policía cuando escribió un episodio especial en Scandal abordando ese tema y presentando una visión idealista en donde el problema podía ser resuelto. No es la primera vez que Shonda Rhimes utiliza sus series para mostrar su punto de vista de cómo el mundo debería ser. ¿Eso es bueno o malo? En realidad más que todo es una catarsis. Ojalá fuera tan simple poner una ley y acabar con el racismo, dar un gran discurso y acabar con la homofobia como lo hizo Callie con su padre, romper las reglas sin consecuencias para salvar una vida pero para mala suerte, la vida real es mucho más complicada, aunque esto no significa que no se deban abordar los temas polémicos en las series, después de todo pueden lograr algún tipo de reflexión.  Cabe destacar que Shonda Rhimes es una de las mejores aliadas que tiene la comunidad LGTB, no solo colocando parejas homosexuales en sus series sino que –recientemente- reveló que Analisse es bisexual, lo que convierte a HTGAWM la primera serie en la historia con una protagonista de color bisexual, marcando nuevamente un hito.

2.- Haz lo que quieras

Shonda Rhimes es dueña de los jueves y probablemente cualquier proyecto que presente a ABC será aprobado, así no tenga el éxito que esperaba (aun recuerdo "Off the Map", sorry Shonda). Rhimes es la única productora que tiene carta abierta a hacer lo que le da la gana gracias a sus credenciales. ¿Como lo hace? El secreto de su éxito es que ha logrado conectar al espectador con sus historias causando tal nivel de fidelidad que literalmente, es libre de hacer lo que le da la gana. Y lo hemos visto en "Greys Anatomy"… aunque el musical haya estado de más, fue un capricho que pudo realizar.



1.- Haz el mundo… tuyo

Mientras que otras producciones *OUAT cof cof* se quedan en su zona segura donde la sorpresa es un factor que no prefieren tocar y tienen que advertirles a sus televidentes cuales son las historias que van a tocar, Shonda Rhimes sigue el consejo de Shia LaBeouf: “solo lo hace”.  Nada tiene límites ni censura y tampoco es necesario reducir al mundo entre bueno y malo, desafía los paradigmas televisivos o mejor dicho, los innova, y en el proceso hace historia televisiva, todos los premios que ha ganado "Greys Anatomy" y recientemente Viola Davis son prueba de ello. Y así es, niños, cómo uno domina el mundo de la televisión.



Mención honorable:
Hasta el momento la mejor escena de "Scandal".





No hay comentarios:

Publicar un comentario