martes, 8 de septiembre de 2015

#Xena: ¿Por qué es un hito televisivo?


 20 años después de su estreno, el mundo sigue encantado con "Xena, la princesa guerrera", incluso este año se especuló con un posible reboot o un remake, que seamos sinceros no funcionaría sin Lucy Lawless y Renee O’Connor. Pero qué tiene de especial este spin off de "Hércules" hasta el punto de  convertirse una serie de culto, un fenómeno de la cultura pop y sobre todo, icono del feminismo y de la representación. La respuesta es simple, en una década poblada de series donde las mujeres eran relegadas a ser intereses amorosos y personajes de apoyo de los héroes, esta serie fue una de las pioneras en girar en torno de una heroína – en todo el sentido de la palabra - en un mundo medieval y mitológico que tenía como arma principal su independencia y la fortaleza de ser toda una guerrera.



Xena era la heroína del cuento y no, no necesitaba que ningún hombre venga a rescatarla.

Xena: Icono del subtexto

Hoy en día es más común que se hable de un subtexto en las series, sin embargo, en los 90’s es donde nace este fenómeno. El hecho de que Xena junto a su mejor amiga, Gabrielle, viajaban por diversos lugares luchando por el bien y la paz, llevó a muchos a especular sobre si eran pareja o no, y en este contexto, el subtexto también fue una de las principales características de la serie. Y los productores, que al principio se vieron sorprendidos por estas teorías, después le entraron al juego de la ambigüedad.

Para nada gay, aqui solo Gabrielle le está dando agua a Xena por medio de su boca.

En una entrevista, luego de que la serie terminara, los productores Rober Tapert y R.J. Stewart revelaron que este tema también fue punto de discusión con los directivos del canal, quienes estaban en contra de una posible relación amorosa entre Xena y Gabrielle, sin embargo, Tapert y Stewart pudieron colocar ciertas escenas que si bien no confirman al 100% la relación, se inclinaban a la misma, sin mencionar que eran totalmente gay.

 

Y nada, aquí dos amigas durmiendo de la manera más heterosexual posible

Además, a Xena también le debemos la popularización de los fanfictions, que son historias escritas por los fans sobre sus series favoritas, e incluso se inventó un nuevo termino específicamente para referirse al fanfiction sobre relaciones amorosas entre mujeres; altfic, aunque ese término no se use mucho en la actualidad.

La influencia de Xena en otras series

Joss Whedon, el creador de Buffy, dijo que Xena abrió el camino para una nueva generación de heroínas de acción y tiene razón, sin Xena es probable que no hubiera habido Buffy. Y es que Xena fue esa serie que rompió esquemas y paradigmas con gran éxito y obviamente, otras producciones quisieron intentar esa fórmula de la heroína imperfecta cuyo fin es salvar el mundo.


 Si bien se le critica mucho a Whedon, hay que resaltar que todas sus series por lo menos cuenta con una total bad ass.

Volviendo a Xena, la serie ha sido considerada una de las mejores por Tv Guide y es una de las que más referencias tiene en otras series y películas, evidenciando una vez más su popularidad. Sin mencionar el hecho que Xena es prácticamente un sinónimo de  poder femenino. Además, goza de un estatus particular dentro de la comunidad LGTB,  porque pese a no ser explícitos respecto a la naturaleza de la relación entre sus dos protagonistas, la devoción entre Xena y Gabriel es igualmente proporcional a la devoción de los fans a esta serie.



 Aquí Xena en los Simpsons

Xena, 20 años después

Aunque sienta un gran cariño por Xena, creo que su época ya pasó, por lo que no creo que un remake funcione, aunque tal vez sí una película o un reboot en Netflix - confió en Netflix a ciegas - pero no  un remake porque estamos en otra época.  La serie jugó muy bien con la ambigüedad, balanceó la acción con el humor y jugó al coqueteó tácito, y otras series - por no decir la mayoría - se aprovechan del subtexto sin llegar a la confirmación absoluta al mismo estilo de Xena, pero eso ya no es suficiente con Xena, ¿por qué? Porque en las convenciones hemos visto aceptar a Lucy Lawless y Renee O'Connor que Xean y Gabrielle son pareja, y hasta hay un video donde Xena le pide matrimonio a Gabrielle, ver esto en pantalla podría tener dos efectos; ser decepcionante o no llenar las expectativas de los seguidores - a menos que lo haga Netflix. Además, las series mitológicas no han tenido mucho éxito que digamos a no ser que su nombre sea "Juego de Tronos". Digamos que en este sentido, es mejor dejar el pasado en donde está en vez de tener un producto que melle el prestigio de la serie o quizás lo mejor sea hacerle caso a Lucy Lawless y rogar por una película.

 Todo por los fans: Xena y Gabrielle se comprometen

Claro que muchas podrán decir que extrañan a "Xena", que no hay nada como Xena en la televisión actual y es allí donde se equivocan porque heroínas hay everywhere; y no solo me refiero a Marvel y DC, donde incluso tenemos una heroína canon bisexual, pero tal vez, lo más cercano a Xena que tenemos ahora es "Agent Carter", una serie que exuda poder femenino y que probó que Marvel, cuando quiere, entiende a las mujeres.




Con una protagonista que adora a todos los ships pero sobre todo el conformado por Peggy y Angie, Agent Carter es la perfecta heredera de Xena.

Para resumir, muchas series celebrarán sus 20 años, pero pocas tendrán la influencia de Xena, una serie que se atrevió a distinguirse de las demás y que terminó no solo revolucionó la televisión sino que, probablemente, cambio la vida de muchas mujeres porque se sintieron identificadas con este personaje. De niños, los hombrecitos querían ser Batman o Superman, pues, de niña, yo quería ser Xena y viajar por Grecia viviendo diferentes aventuras y enfrentando al mal, Y esa es la razón por la que Xena es un hito televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario