miércoles, 25 de noviembre de 2015

De verdad, ¿#Supergirl is the new #Smallville?


-Supegirl is the new Smallville porque es una serie ligera

Cuando "Smallville" se estrenó, tuvo a su favor ser la novedad y encontró rápidamente un patrón al que se acostumbró.  El público fue cómplice de sus historias ,por más incoherentes que algunas fueran, porque la serie era amena, entretenía y era cool. Ese punto a favor lo comparte con "Supergirl" y siguiendo el mismo estilo de un villano por semana, agregando elementos de otras series de superhéroes,  no pretende complicarse demasiado. Se trata de una heroína en el siglo 21 con problemas actuales y con el objetivo de proteger su ciudad, no necesita ser realista pero se siente cercana gracias al carisma de su elenco protagonista. A su vez, quizás sea la producción que más se aproxime las películas de Superman en cuanto al humor y lo tiernamente cursi que, en varias oportunidades, llega a ser, pero con ese estilo colorido, práctico y simplista que consolidó a "Smallville" a la popularidad.


-Supegirl  is not the new Smallville porque tiene una agenda feminista

Una de las críticas positivas sobre "Supergirl" es el hecho que es feminista y progresiva, si bien yo no estoy de acuerdo con esa idea, puedo entender por qué lo consideran así. Kara tiene que afrontar retos en su vida profesional y como en su faceta de superheroina, donde siempre es subestimada por el simple hecho de ser mujer y joven. En ese sentido, la serie intenta luchar contra los estereotipo de un mundo machista siendo una de las pocas series de superhéroes protagonizado por una mujer en mucho, pero mucho tiempo y aprovecha ese estatus para mandar el mensaje positivo que para ser un héroe no es necesario poder, sino el tener principios marcados. Kara es fuerte y vulnerable, esas son dos características complementarias y es lo que la hace humana, además, está rodeadas de modelos de roles que poseen personalidades fuertes y sagaces, ejemplos a seguir para la juventud. Vale la pena aclara que aunque "Smallville" no tuvo una agenda feminista, sí nos regaló personajes feministas, independientes y memorables como Lois y Chloe.



-Supegirl is the new Smallville porque Kara es la versión femenina de Clark Kent

Esto podríamos explicarlo con el hecho que Kara es la prima de Kal El, pero además de los poderes también comparte una personalidad demasiado familiar. Ambos tienen un corazón enorme, son humildes, honestos, creen en la justicia y en ver el lado positivo de las personas, tanto Kara como Clark Kent -en su época secundaria - son socialmente incómodos y las dos series cuentan sus aventuras mientras descubren cómo balancear su vida mundana con la de ser un héroe. Sin mencionar el hecho que Kara trabaja en una revista así como, desde la sexta o séptima temporada Clark comenzó a trabajar para el Daily Planet mientras hacía sus pininos de superhéroe con traje y todo. Y ni si quiera voy a mencionar lo de los lentes…



-Supegirl is not the new Smallville  por sus enemigos

Okay, seguro, todos las series de superhéroes siguen el patrón del big bad de la temporada y mientras va avanzando esa trama, cada semana nos enfrentamos a un nuevo enemigo. No es diferente en "Supergirl". Y también es obvio que este estilo no fue creado por "Smallville", tomando en cuenta que durante muchas temporadas, ni si quiera tuvo un big bad. En ese sentido, sí, "Supergirl" se diferencia de "Smallville" porque desde el primer capítulo reveló quién sería su big bad, aunque esta será una batalla que veremos más adelante.



-Supegirl is the new Smallville porque hasta tiene su Luisa y Clark

James Olsen y Kara son "Lois Lane y Clark Kent" de la serie, o sea, sabemos que están predestinados a estar juntos, al menos es así en los cómics. Smallville comenzó su historia con Lana y Clark y eventualmente introdujo a Lois en su historia, pero antes de hacerlo, Lana-Clark-Chloe formaron parte del principal triángulo amoroso de la serie. Kara también tiene algo similar con Winslow Schott y James Olsen, aunque aun no se desarrolla en su totalidad, se trata de un triángulo amoroso evidente que ya conocemos demasiado bien. No obstante, aunque acaban de anunciar un nuevo interés amoroso para Kara, que casualmente sucede que es el esposo en la vida real de Melissa Beniot, pero eso no significa que el end game esté definido y vale la pena recordar todos los intereses amorosos pasajeros que tuvo Clark Kent. Ahora, podrás decirme que Olicity se hizo canon, nada es imposible y tienes razón, estamos en una nueva era televisiva, así que dependiendo como se desarrolla la trama, Kara podría terminar con James o con Winslow, pero de todas formas es innegable que, por lo menos en el papel, James Olsen y Kara son los Lois y Clark de la serie.



-Supegirl  is not the new Smallville por Alex

Uno de los mejores personajes originales de "Supergirl" es Alex, la hermanastra de Kara, aunque por momentos parece que tiene el rol de Martha y Jonathan Kent, en el sentido que sirve como la voz de razón para Kara y como su apoyo incondicional, pero el hecho que sea una agente especial le permite entrar a la acción. Definitivamente, la incorporación de Alex es una excelente decisión no solo porque es interpretado por Chyler Leigh, a quien extrañaba desde Greys Anatomy, sino porque tiene una excelente química con Melissa Benoit y el lazo con Kara es una fortaleza para Supergirl.



-Supegirl  is the new Smallville porque se aprovecha de la mitología de Superman

En "Smallville", todo el mundo se preguntaba cuando íbamos a ver Clark Kent convirtiéndose oficialmente en el Hombre de Acero y en "Supergirl" nos preguntamos si alguna vez veremos en toda su gloria a Superman, porque lo que hemos visto al momento son imágenes borrosas, sombras o cualquier truco de cámaras para no ver su rostro. No obstante es un hecho, "Supergirl" y "Smallville" se basan en la mitología de Superman y no solo estoy hablando de los poderes, los mismos enemigos y debilidades. En realidad, "Supergirl" en los cómics tampoco tiene un universo propio, en ese sentido,  y como todo esta relacionado con Superman, no solo tenemos todo tipo de referencias del heroe de la DC sino también menciones directas. Desde mi perspectiva, "Supergirl" no debería depender tanto de Superman para solidificar su propio nombre, pero hey! el lado positivo es que puedes buscar los famosos easter eggs.



-Supegirl  is not the new Smallville porque ellos también tuvieron su Kara 

La versión que vimos de Kara en "Smallville" es totalmente diferente a la que vemos en "Supergirl" es verdad. En "Smallville", Kara llegó a la tierra, no se había criado con su familia y buscaba a su primo porque que tenía que protegerlo ya que pensaba que era un niño, al descubrir que Clark es todo un joven se enfoca en buscar un propósito. En "Supergirl", vemos una versión mucho más fiel al cómic, aunque con sus propias libertades y hasta en ciertos instantes, quizás exagerando un poco ese aire inocente que puede confundirse con un comportamiento infantil.



Conclusión:

"Supergirl" es 65% "Smallville" y 35% de la serie intenta todavía encontrar su camino para distinguirse por sí sola. Ser comparado con "Smallville" no es necesariamente malo considerando el hecho que la serie protagonizada por Tom Welling duró 10 años y se trata una de las series más longevas de la historia de la  WB y la CW, canal en el que originalmente se iba a emitir "Supergirl". Además, hasta el momento, Supegirl tiene el tablero inclinado a su favor y es que su protagonista, Melissa Benoist, es una de las actrices más carismáticas de la televisión y el papel que le ha tocado le cae como anillo al dedo. La mujer logra capturar el espíritu optimista de "Supegirl" y también sus crisis emocionales. El guión no es perfecto, pero se acomoda a la época y a su canal. Además, al igual que Flash que colocó al antiguo Flash como el padre de Barry, "Supergirl" hace lo mismo con Dean Cain  quien hizo de "Superman" y Helen Slater que le dio vida y ahora son padres adoptivos de Kara.  No obstante, para ver esta serie hay que sacarse por un momento los ojos críticos con los que vemos series como "Daredevil" y "Jessica Jones", porque "Supergirl" no tiene trata temas complejos, no porque no quiera, es porque el personaje no necesita irse al "lado oscuro" al menos aún no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario