martes, 8 de diciembre de 2015

El poder de #JessicaJones: La supervivencia

Este año, Netflix liberó todos los episodios de la primera temporada de "Jessica Jones" y oh! boy! Cualquier expectativa que se tenía fue ampliamente superada, pues, "Jessica Jones" no solo se trata de la primera superheroína en el MCU en tener serie propia, también introduce muchas "primeras veces" en Marvel y lo hace de manera magistral. De todas maneras, vale la pena advertir que "Jessica Jones" es para un público adulto, pues, trata de temas complejos y tiene un villano, que pese a su poder, es uno de los más realistas y aterradores que veremos.

Jessica Jones, la heroína que no queríamos, pero que necesitamos y merecemos

La superheroína rota

"Jessica Jones" cuenta la historia de una investigadora privada que tuvo una breve vida de heroína que no funcionó muy bien que digamos.  Mientras vamos conociendo su historia, hay momentos en los que "Jessica Jones" se puede percibir como una persona cínica, a la protagonista de la serie, Krysten Ritter, siempre le han salido bien los personajes sarcásticos con la actitud de "me llega todo", pero también logra aportarle cierta vulnerabilidad, especialmente, en las escenas donde profundizamos en sus traumas. Ahora, lo que necesitan saber es que "Jessica Jones" tiene una fuerza sobrenatural producto de un accidente vehicular -en realidad nunca de donde provienen sus poderes aunque parece que toda la explicación de sus poderes los tendremos en una posible segunda temporada - es físicamente fuerte lo que es una contraposición a su estado emocional. En ese sentido, el trama de desenvuelve centrado en un solo caso que lleva a "Jessica Jones" a enfrentar a su principal enemigo, Kilgrave quien tiene la habilidad de hacer que otros hagan lo que él quiere con solo decirlo y aunque suena como un poder super cool que todos quisieran tener, el show ahondan en las consecuencias emocionales, físicas y psicológicas de las víctimas de Kilgrave, incluyendo a "Jessica Jones". Entonces, para completar la idea, pese a la fortaleza sobrenatural que posee Jessica, no puedo evitar ser manipulada, no pudo evitar hacer las cosas que Kilgrave por mucho que no quisiera y aunque físicamente este en un 300%, emocionalmente está dañada.


Kilgrave versus Jessica Jones

La historia de Jessica es una de las más tristes y crueles de los superhéroes de Marvel. Para comenzar, los cómics que contaron su historia estaban dirigidos para mayores de 18, fueron los primeros en utilizar la palabra "fuck" e incluían sexo, drogas y abuso tanto psicológico y físico. ¿No parece Marvel, verdad? Pero es así y es que más que una historia de un héroe, "Jessica Jones" es la historia de la sobrevivencia. Si bien es implícito en los primeros episodios de la serie, en el capítulo 9 se confirma que "Jessica Jones", al igual que todas las víctimas de Kilgrave, fue violada por él, pero no solo estoy hablando del acto sexual, estoy hablando del concepto en general, Kilgrave le quitó el libre albedrío a Jessica, la obligó a hacer cosas que no quería hacer y cometer crímenes que no quería cometer y aunque técnicamente, no ha sido su culpa, Jessica no puede evitar sentir remordimiento y el síndrome post traumático está presente en toda la serie.

Jessica Jones, la heroína que sufre estrés post traumático

"Jessica Jones" representa un nuevo arquetipo de superhéroe, uno que en primer lugar fue una víctima y ahora es un ejemplo de sobrevivencia y hará todo lo posible para que no existan más víctimas de Kilgrave, que pese a su poder, fácilmente puede representar el típico hombre abusador. Hablando de hombres, uno de los mejores aspectos de esta serie es que Luke Cage y Simpson, los personajes secundarios masculinos, básicamente sirvieron como intereses amorosos de Jessica Jones y Trish Walker, la mejor amiga de Jessica, y la evolución de las protagonistas nacían en ellas mismas y no como dependencia de los otros.  Ahora, la serie termina de una manera muy anticlimática - al mismo estilo Man of Steel- pero en conjunto es una historia recomendable y fácilmente una de las mejores series de Netflix del año.


Más que la sidekick, Trish es como la co-protagonista de Jessica Jones

Jessica Jones y las inevitables comparaciones

"Daredevil" y "Jessica Jones" son producciones de Marvel en Netflix, así que más o menos tienen el mismo estilo con ese tono sombrío y realista, ambos se desarrollan en casi la misma zona. Sin embargo, mientras "Daredevil" nos mostró la diatriba interna de Matt Murdock de pasar de ser un “justiciero” a un héroe, "Jessica Jones" es más una suerte análisis psicológico e introspectivo de cada uno de los personajes y el proceso mediante el cual tienen que enfrentarse los obstáculos impuestos por sus traumas y por el enemigo principal, Kilgrave. De hecho, tanto "Daredevil" y Jessica están al mismo nivel en cuanto historia y hasta diría que tienen el mismo ritmo solo que no parece porque en "Daredevil" teníamos esas peleas coordinadas impresionante que hacía que nos distrajéramos por instantes, en "Jessica Jones" también hay escenas de acción pero no tan espectaculares porque su pelea es más psicológica pero así como "Daredevil" tiene su escena en el pasadizo, "Jessica Jones" tiene esa memorable escena en la comisaría:




Así como los efectos sonoros resaltaron en Daredevil, en Jessica Jones priman los colores, especialmente, el morado.

En los medios y las redes sociales están comparando a "Jessica Jones" y "Supergirl", lo que obviamente no beneficia a "Supergirl" y aunque en un primer momento yo también cedí a la tentación de compararlas, creo que no es justo porque sería como comparar "The Flash" con "Daredevil", son tonos y estilos diferentes. Tanto "The Flash" y "Supergirl" son fantasiosos y luminosos, muestran el lado romántico de lo que significa ser un superhéroe, "Jessica Jones" y "Daredevil" intentan ser más realistas y hasta más maduros en sus tramas.  Supergirl por su lado está en su camino de ser una superheroína, "Jessica Jones" ya pasó por esa etapa y ahora está reconciliándose consigo misma. Para mí, el guión de "Jessica Jones" es mejor pero es cuestión de gustos y claro que "Jessica Jones" tiene a su favor estar en Netflix que le da toda la libertad posible de tocar temas sensibles. Quizás antes de atacar las diferencias debemos alabar el hecho que estas dos series son las primeras series de superheroinas femeninas en la época de oro de esas series, al menos ese es el lado positivo que intentan rescatar las protagonistas de las dos series.



Krystten Ritter y Melissa Benoit se alabaron mutuamente en las redes sociales.

Jessica Jones: La Primera vez que Marvel...

-…tiene una protagonista femenina fuerte con poderes.
-… tiene personajes lésbicos y en una relación conflictiva.
-…tiene escenas de sexo y estoy hablando del hard core, sexo animal, cortesía de Jessica Jones y Luke Cage, lo que también sería la primera vez que vemos dos superhéroes tener sexo.
-…no presenta una historia de origen. Como mencione, el cómo y el por qué de los poderes de Jessica Jones tienen un halo de misterio que no se ha explicado todavía.
-… tiene la primera escena de abuso infantil. La madre de Trish era una basura y fuimos testigos de cómo le pegaba a su hija en uno de los flashbacks.
-…evidencia los efectos post traumaticos que los actos de los villanos puede ocasionar.
-…utiliza la palabra “violación” en su universo.
-…presenta personajes adictos a drogas.
-…presenta un caso de aborto.
-…presenta un suicidio.
-…aborda el tema del racismo y de la discriminación.
-…evidencia la brutalidad policial.
-…una superheroina tiene un trabajo freelance.
-…muestra que una heroína mata al villano de la historia con sus propias manos habiendo tomado esta decisión de manera predeterminada.

-…muestra a un personaje que no tiene miedo de mostrar sus poderes y se toma selfies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario