sábado, 26 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015


21.- Modern Family: Todo sobre la vida online de Claire Dunphy
Uno de los mejores episodios del año es también uno de los más especiales y experimentales de Modern Family. "Connection Lost" está centrado en conversaciones vía online de Claire Dunphy y todo el episodio fue filmado con Iphones y Ipads. Con casi 8 años al aire, Modern Family tomó un riesgo presentando un capítulo que pierde coherencia por momentos, pero que en general es uno de los más hilarantes y únicos en su naturaleza.



20.-Los Muppets: The Breakup
Cuando ABC anunció una serie de Los Muppets debo decir que no pareció interesante, hasta que días antes de su estreno, la Rana René anunció vía facebook que había roto su larga relación con Miss Piggy, lo que causó una gran crisis para los seguidores de esta parejita dorada. A esto hay que sumarle que al poco tiempo, René presentó a su nueva "novia". Por supuesto, todo esto se trató de una campaña ingeniosa para promocionar esta nueva comedia de ABC y vamos,  obvio que funcionó, sobre todo por el "morbo" de verlos trabajar juntos pese a no seguir juntos, lo que sirvió como una gran excusa para la serie porque una vez que le das un chance a Los Muppest es difícil dejar de verlos.



19.- Agent Carter: "I know my value"
Una de las mejores líneas del año viene de la primera heroína de Marvel, "Conozco mi valor" es la frase que define a la serie de Peggy Carter, quien pese a vivir en una época donde la mujer era relegada a solo ser una secretaria, supo anteponerse ante el sexismo para consolidarse como una figura feminista y como una heroína de peso.  Ella no necesita que la salven, ella es quien salva a la cuidad y eso es exactamente lo que hizo en todos los episodios de Agent Carter.



18.- Jane The Virgin: La revelación de Sin rostro
Uno de los momentos WTF del año obviamente tenía que venir de Jane The Virgin, ya que prácticamente se trata de una parodia de todas las novelas latinas, no esperaba que la gran revelación del malo de la historia fuera todo un baldazo de agua fría. Y es que nadie sospechaba que Rose, la amante de Luisa y al mismo tiempo su madrastra, era en realidad el despiadado narcotraficante "Sin Rostro" y como para no alejarse mucho de la comedia, luego que el narrador confirmara que Rose es sin rostro, Rose se sacó la peluca solo para descubrir que no era pelirroja sino rubia. ¿Realmente era necesario ponerle una peluca? Pero bueno, igual fue impactante.


17.- Daredevil: La impresionante escena del pasadizo
Abogado de día, justiciero de noche, Daredevil es un dilema hecho héroe y en la serie lo vemos con el peso que lo significa tener un alter ego que se enfrenta a criminales en la noche y las consecuencias de esas peleas a la mañana siguiente. La escena más memorable e impresionante de los 12 espectaculares capítulos es el del pasadizo. ¿Por qué es impresionante? Porque se trata de una sola toma en donde vemos a Daredevil pelear con distintos delincuentes en un ambiente lleno de sombras y con un héroe que se cansa físicamente y se levanta con el solo propósito de  rescatar a un niño.



16.- Unbreakable Kimmy Schmidt: Pinot Noir
La escena más ridícula y extravagante del año es cortesía del personaje más ridículo y extravagante en una comedia igual de ridícula y extravagante. Pinot Noir es una oda... a... en realidad, no hay palabras para describir la gloria cómica que produce ver estos 2 minutos, simplemente hay que darle play al video.



15.- Fear the Walking Dead: Shooting in spanish
Tengamos en cuenta que no existe el universo zombie en el universo de the Walking Dead, así que la reacción de los personajes ante un zombie apocalipsis es totalmente comprensible. El spin off the The Walking Dead tiene a Ruben blades como Daniel Salazar y hay que ser sinceros, se roba el show con esa actitud de sabio rebelde y desconfiado. El tipo sabe lo que se tiene que hacer para sobrevivir un apocalipsis sin haber vivido un apocalipsis y como muestra solo una escena: Mató a un zombie de un disparo en la cabeza. Salazar junto a Maddie son lo mejor de la serie y la razón por la que los demás sobreviven también. Ojo que Salazar no es el Rick o Shane de la serie, no es el héroe que Fear The Walking Dead quiere, es el antihéroe que Fear the Walking Dead necesita.



14.-Community: Si no hay "AndAMovie", está bien, tuvo un final satisfactorio
Luego de que NBC cancelará Community, pensábamos que el HT "Six season and a movie" no iba a suceder, pero Yahoo decidió apostar por una sexta temporada de Community y si bien, hubo cambios radicales en el elenco, el último capítulo es un todo lo que nos gusta de Community comprimido en 25 minutos. Bizarro, super meta, lleno de pinceladas nostalgicas, Community decidió que su conclusión sea una extraña carta de amor para los fans y si no obtenemos un "AndAMovie", podemos darnos por satisfechos, tuvimos un final innesperado que se aferra al espíritu de la serie.



13.- Gotham Rises
Gothan hizo una reingeniería interna para su segunda temporada y logró transformarse en un nuevo show. El subtitulo de Gotham este año ha sido "Rises of the Villains" y ha cumplido con su promesa de centrarse en los villanos más memorables de Batman, empezando por el "Joker" y es que solo puedes tener un gran héroe si es que tienes buenos villanos. En ese sentido, Jim Gordon estuvo a la altura en cada uno de sus enfrentamientos con los malos de turno. Además, se profundizó en la mitología de su propia cuidad con la introducción del Orden Sagrada de San Dumas y es que la misma Gótica resulta ser también ser un personaje sumamente interesante en la propia serie.  Desde la fotografía hasta los pequeños tramas, la segunda temporada de Gotham no solo se muestra más compacta, sino que se ha consolidado como una de las mejores series de superhéroes.



12.- El Ministerio del Tiempo: Poniendo de moda la historia de una manera super freak.
¿Quién iba a decir que Lope de Vega y Lazarillo de Torne llegarían a ser HT en España? Bueno eso es gracias a la serie más freakie de la patria madre. Como su mismo nombre lo dice, el  Ministerio del Tiempo es una entidad encargada de evitar que el pasado cambie y para esto, mandan a equipos al pasado por medio de las puertas que se encuentran en el ministerio para intervenir. La lógica de esta serie no es perfecta, utilizan skype y celulares para comunicarse entre el presente y el pasado, pero es sumamente fascinante. El equipo es peculiar y carismático, así que no puedes evitar apoyarlos, además, han puesto la historia de moda, lo que es un gran mérito en estos tiempos.


11.- The Man on the high Castle: Introducción a un nuevo mundo
Esta serie muestra un mundo en donde los nazis ganaron la segunda guerra mundial y con su aliado Japón se dividieron Estados Unidos. Esta ucronía  televisiva es simplemente impresionante, engancha desde su distópica y controversial premisa gracias a sus complejos personajes y sus fascinantes escenarios. Lo que más vale la pena destacar, además de la originalidad de su historia, son las secuencias brillantemente construidas y su fotografía sombría que más o menos refleja el espíritu desolador de lo que significa vivir en una realidad así. En conjunto, the Man on the high Castle es la introducción a un nuevo mundo y la apuesta más ambiciosa de Amazon.



10.- Greys Anatomy: La era post McDreamy
Muchos asumieron que la muerte de Derek Sheperd significaría el final de Grey's Anatomy, pero así como la madre de Meredith Grey solía decir "El carrusel nunca deja de girar". Grey's Anatomy continuó su camino sin dejar de centrarse en Meredith, esta vez como una viuda que intenta recomponer su vida. La era post McDreamy tiene un promedio de 8 millones de televidentes. Es decir, Greys Anatomy sigue siendo una de las series más vista en la ABC y tengamos en cuenta que estamos hablando de una serie que tiene 12 años al aire.



9.- Narcos: Atrapa a Escobar si puedes
Narcos contó la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar desde la perspectiva de dos agentes de la DEA encargados de atraparlo. Sin romantizar la figura de Escobar, la serie lo muestra como un narcisista ambicioso dispuesto a desatar una guerra con tal de defender sus propios propósitos pero también se encarga de mostrarnos que para atrapar al "malo" tienes que ser capaz de cruzar la línea y eso es precisamente lo que los militares y agentes de la DEA hacen constantemente. El primer episodio de Narcos es la introducción a la época más oscura de Colombia, llena de plomo, sangre y muertes innecesarias, y aunque se excede en el uso del voice over, es brillante de principio a fin. 



8.- BoJack Horseman: La depresión hecha comedia
Últimamente se ha puesto de moda las "tragicomedias", aquellas comedias que encuentran su gracia en la depresión, la tristeza y la vida en general. Sin embargo, nadie imaginó que BoJack Horseman terminara siendo uno de los dibujos más representativos de este género. Esta serie original de Netflix se centra en BoJack, un caballo actor que tras intentar recuperar su fama va a buscándole un sentido a su vida y alcanzar la anhelada felicidad. en ese sentido, la segunda temporada es mucho más profunda y reflexiva que la primera y al final del día, BoJack nos deja una frase que es un gran mensaje sobre la vida en general: "Se hace más fácil cada día. Lo difícil es hacerlo todos los días".



7.- HTGAWM y The100: Protagonistas bisexuales
Uno de los muchos secretos de la intensa vida de Analisse Keating es su bisexualidad que fue revelada con la introducción de Eve en How to get away with murder, pero esta relación nos sirve para ver el lado más humano del complejo y autodestructivo personaje de Viola Davis. Por su lado, en The 100, Lexa se robó la atención en la segunda temporada y también la atención de Clarke, con quien tuvo momentos románticos en esta distópica serie. Si bien en muchas series hay personajes LGTB, hasta el momento no había existido protagonistas bisexuales y este año, la CW y ABC las tienen con mucho orgullo y éxito.



6.- Mr. Robot: “Yo soy tu hermana”
Mr. Robot es la serie que deslumbró en el 2015 gracias a su vista realista de un perturbado hacker con un plan para “cambiar el mundo”. Elliot es apático, sínico y con muchos problemas mentales, pero el giro más impactante de la historia, el momento WTF de la serie es la revelación de que Elliot olvidó a toda su familia incluida su hermana Darlene, a quien trató de besar en un momento bastante bizarro.



5.- Quantico: ¿Quién diablos es el terrorista?
Si te gusta las conspiraciones y un trama romántico tipo Grey’s Anatomy, Quantico es la serie que deberías estar viendo porque te envuelve la intriga de buscar al “terrorista infiltrado” y la enredada vida amorosa del grupo de agentes de Quantico. Además, tiene muy buenos giros en su historia y justo cuando crees que ya sabes quién es el terrorista, resulta que te has equivocado.  El espectacular midseason nos volvió a mostrar que “nada es lo que parece” y que quizás no sea un solo terrorista y  Quantico se reservara la identidad de los malos hasta el próximo año.



4.- Jessica Jones: La escena de la comisaría
Jessica Jones es la mejor serie de superheroínas mostrándonos una heroína atípica alcohólica y con un fuerte síndrome post traumático. El villano de la serie se, Kilgrave, quien tiene el poder de hacer que otros hagan lo que él dice y la escena que define la serie es la que sucedió en la comisaría en donde Kilgrave estropea los planes de Jessica para atraparlo. Con los policías apuntándose sus armas entre ellos, todos quietos, Jessica se reencuentra con su victimario de cara a cara por primera vez en la serie,



3.- Sense8: Karaoke con Facetime sin teléfono
El concepto de Sense8 se centra que 8 personajes, completamente extraños entre sí, viviendo en diferentes rincones del mundo, pueden “conectarse”, hablarse, sentirse. Se trata de un experimento televisivo bizarro y original cortesía de los hermanos Wachowskis y aunque su final tiene muchos momentos “deus ex machina” para mi gusto, su punto cumbre involucra una escena en un karaoke visualmente impresionante que te dejara con la canción en la cabeza durante varios días.


2.-  Person of Interest: "Quizás algún día"
Desde su tercera temporada, Person of Interest decidió presentar “la trilogía” de la serie, tres capítulos que representan lo mejor de la temporada y en diciembre del 2014, empezó la trilogía de la cuarta temporada y a penas comenzamos el año, la serie nos regaló la conclusión con un episodio que terminó siendo el mejor la historia de la serie. “If then else” es uno de los capítulos más experimentales de Person of Interest y es perfecto desde el principio hasta el final presentándonos diferentes posibilidades desde la perspectiva de la máquina en su inminente lucha contra Samaritan. Con un guión que se burla de los clichés de sus propios personajes,  que juega con diferentes escenarios de una misma secuencia, lleno de estrategias y posibilidades,  y que hizo canon una historia que se veía venir con un cruel "quizás algún día" que continúa siendo una promesa pendiente, If The Else tiene un desenlace que cambió el juego en la serie y  todo eso sucedió recién comenzando el año.



1.- The Leftover: Oda metafórica y una obra maestra televisiva.
La segunda temporada de The Leftovers volvió a comprobar por qué es una de las mejores series de la década. En esta oportunidad, Kevin Garvey y su familia se muda a un pueblo en donde no se registró desaparición alguna el 14 de octubre pero que eso no los libera de ser un ambiente desolador e igual de dañado que el resto del mundo. Al igual que en la primera temporada, The Leftovers no se molesta en brindarnos ningún tipo de explicación y centrados en sus personajes nos embarcamos en un camino lleno de simbolismos y metáforas donde la esperanza aparece de una manera melancólica para al final conectarse de tal manera que en conjunto termina siendo una verdadera obra maestra televisiva.



Mención honorable: Save the serie, save the fandom

Este año, Yahoo salvó a Community de la cancelación y Hulu a The Mindy Project.  Me gusta pensar que estas series fueron rescatadas por las campañas en las redes sociales, pero en realidad se trata de todo un paquete, Dan Harmon y Mindy Lahiri lucharon por encontrarles a sus series un nuevo hogar y eso lo hicieron porque están comprometidos con su trabajo y con los fans. El caso de estas series le da esperanzas a otras series que son y serán canceladas por el cruel rating o la mala decisión de las cadenas televisivas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario