domingo, 14 de febrero de 2016

iFeliz día del amor!: Las veces que Joss Whedon rompió tu corazón


Por todas las virtudes creativas que este hombre puede tener, Joss Whedon odia el amor y aquí está la prueba:


Chiste corto y malo: Tu personaje favorito entra a un bar y Whedon lo mata

-El vampiro con alma y la cazavampiros

Buffy tuvo su primera vez con Ángel, pero cuando despertó fue Angelus, el alterego malevolo de Ángel, con quien se encontró y no le fue nada bien que digamos, Angelus hizo sentir como basura a Buffy y después la torturó emocionalmente hasta que finalmente Buffy no tuvo otra opción que matarlo. Terminando por momento, la gran historia de amor de Ángel, el vampiro con alma, y Buffy, la cazadora de vampiros. *llora para siempre*


-No hay un final feliz para la pareja más estable

Si bien es cierto, gozamos de este atribulado romance durante mucho tiempo. De hecho, Xander y Anya tuvieron una de las relaciones más longevas en Buffy y quién lo iba a imaginar porque digamos, Xander no era el tipo más estable y Anya tenía una personalidad antojadiza, pero aún así parecía que se habían ganado su final feliz, pese a que Xander suspendió la boda y Anya pasó de ser demonio a humana y de humana a demonio otra vez, en el capitulo final, Anya muere en los manos de Xander en plena batalla apocalíptica. Why, Whedon, Why? El final feliz estaba tan cerca!



-El comienzo de un terrible cliché

Luego de que Willow deteriorara su relación con Tara por su obsesión con la magia, Tara decidió romper con ella... pero después de unos meses, regresaron. Y estaban celebrando la reconcialización hasta que un balazo terminó con la vida de la rubia y llevó a la peliroja al lado oscurso. Ahora hay que tomar en cuenta que Tara y Willow conformaron una pareja lésbica pionera en la televisión, así que la muerte de Tara no solo significó una de las decisiones más polémicas de Whedon sino que inició el cliché de terminar las historias de amor de parejas lésbicas con la muerte de una de ellas. 


 -El mal tiempo de Fred y Wesley

Uno de los personajes más tiernos y torturados en el universo de Whedon es Winifred Burkle. Fred fue secuestrada y vivió por años en otra dimensión, luego de ser rescatada se incorporó al grupo de Angel, tuvo una relación con Gunn, pero había una conexión extraña con el caballeroso y siempre correcto Wesley, aunque el tiempo nunca fue el correcto. Finalmente, cuando pensábamos que el tiempo era el correcto, cuando Fred ya estaba saliendo formalmente con Wesley, un maldito virus alienigena termina con la vida de Fred y su cuerpo terminó siendo poseído por Illyria. Fucking Whedon!


-La mala suerte y el mal tiempo de Ángel y Cordelia

Ángel no puede ser feliz, triste y trágico, pero eso no significa que no merece ser feliz, aunque lo malo es que cada vez que se enamora corre el riesgo de perder su alma. Así que era obvio que su historia de amor con Cordelia no iba a tener un buen final, de hecho, solo tuvimos breves momentos de un coqueteo  largo en donde solo faltaba concretar el asunto... sin embargo, siempre había algún obstáculo, algunos sumamente descabellados, que impedía la gran declaración de amor. Por ejemplo,  Cordelia se convirtió en una "diosa", Ángel terminó 3 meses en el océano, Cordelia estuvo con el hijo de Angel, Connor y finalmente, quedó en coma tras dar a luz a un demonio. La última luz de esperanza se dio cuando Cordelia despierta del coma, pero en realidad, no lo había hecho o sí lo había hecho, bueno era su alma y  solofue para despedirse de Ángel. No cool, Whedon! Not Cool!


 -El villano y su final no tan feliz

Una de las cualidades más destable de Whedon es la creación de antagónicos que terminan convirtiendose en antihéroes carismáticos que se roban el cariño del público. En "Dr Horrible's sing along blog", el protagonista es un villano que quiere conquistar el mundo, pero no se trata del villano más brillante del mundo, es más se trata del villano que cuando se aleja de su alter ego se convierte en un ser tímido que vive enamorado de Penny.  En el tercer acto, Dr. Horrible se consolida como villano, pero Penny termina muriendo en sus brazos.  Este proyecto de Whedon es un musical peculiar que con un final contradictorio, Dr. Horrible logra entrar a la Liga de los infames y pese a que era lo que tanto deseaba, no siente nada al respecto porque Penny ya no está.



-La bella tragedia de Angel

El poseer un alma siendo vampiro es una virtud como una maldición para Ángel pero también una desgracia desoladora ya que puede perder su alma si llega a ser completamente feliz. Todo esto es producto de una maldición que recayó sobre él cortesía de los gitanos para que sienta remordimiento por las personas que asesinó cuando era Angelus. En ese sentido, Angel parece sacado de una de las obras de Shakespeare, pues, su tragedia reside en su maldición pero al mismo tiempo es esa maldición que le ha otorgado un alma que lo hace capaz de sentir como un humano nuevamente. Entonces, enamorarse no solo implica un riesgo para Angel sino también un gran peligro, como lo vimos con Buffy y como Cordelia, además, a esto hay que agregarle que Ángel es un "campeón", el héroe de la historia que siempre dispuesto a sacrificar su propia felicidad con tal de salvar el mundo.



-En defensa de Joss Whedon

Es fácil pensar que Joss Whedon odia el amor por todo lo mencionado, pero la verdad es que Whedon se inspira en el amor para marcar hitos. La mayoría de sus memorables personajes evolucionan por las adversidades que tienen que superar y cuando tienes dos personajes fuertes que conforman una pareja es muy común caer en la mediocredad, por eso, Whedon continuó armando obstáculos mucho más difíciles. Bien se sabe que una pareja se consolida y se fortalece cuando pasan los peores momentos juntos.  Si bien, Whedon parece tener una inclinación por la fatalidad, quizás porque también tiene una predilección por las obras de Shakespeare o por el simple hecho que una tragedia impresiona más que un final feliz. Y no es que Whedon no haya tenido parejas que han pasado por el infierno y regresado juntos, sino recordamos a Wash y Zoe en "Firefly" o "Much Ado About Nothing", una película inspirada en la obra de Shakespeare en la que bizarramente hay un final feliz.  Entonces, Whedon está consciente que escribir para una pareja es mucho más complicado que para un solo personaje pero también entiende la importancia del amor en sus series, ya que es el motor desde donde nacen todas las historias. Supongo que si alguna lección podemos sacar de las accidentadas historias de amor de Whedon es que vale la pena amar aunque al final se pierda todo, porque de no hacerlo, entonces, realmente no vale la pena invertir en la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario