martes, 29 de marzo de 2016

En defensa de #BatmanVSuperman

Encuentro injusto y hasta mezquino las críticas en contra de "Batman v Superman: Dawn of Justice" de Zack Snyder. Es verdad, tuvo sus puntos flojos, sus momentos cursis, el exagerado uso de efectos especiales, como todas las películas de superhéroes, pero también tuvo una historia orgánica, diálogos profundos y consiguió el objetivo principal; logró entretener y además, dejó incrustado el plus de la curiosidad saber qué vendrá más adelante.


#ProtectBatmanVSuperman

Batman V Superman: Uno por Uno


Batman: Ben Affleck le cayó la boca a todos. El hombre no interpretó a Bruce Wayne, el hombre ES Bruce Wayne, uno maduro, torturado, paranoico y traumado por una nueva tragedia que no pudo detener, es alguien que ve la realidad con otros ojos y tras años de experiencia, se ha dado cuenta que incluso cuando gana, no gana realmente. Entonces, decide que su legado será salvar a la humanidad de quien considera es un peligro para el mundo: Superman.

Superman: Henry Cavill estuvo sobrio. Muchos le criticarán la falta de personalidad en momentos claves, otros odiaran la historia que le tocó, pero lo cierto es que el hombre de Acero sufrió de una crisis existencial. Aun no ha encontrado su lugar en el mundo ni como Clark Kent ni como Superman y lo único a lo que se aferra es a su amor por Lois Lane. Con esa historia, obviamente, no iba a ganarse al público, pero era necesario. Quizás, no su muerte, pero era necesario ver cómo es que la propia humanidad que salvó en diversas oportunidades, se ponía en su contra y solo su sacrificio le comprobó al mundo que no era una amenaza.

Wonder Woman: Gal Gadot nos regala una versión diferente de Diana y quizás sea la mejor versión que veamos en años. Para los que no conozcan quién es Wonder Woman se trata de una de las últimas guerreras amazónicas que es tan poderosa como Superman y tan astuta como Batman. En la cinta, Wonder Woman abraza su lado guerrero y no tiene miedo de enfrentar a una criatura alienígena que le dobla el tamaño. Su coqueteo con Bruce y la batalla con Doomsday, fueron lo más refrescante de "Batman V Superman" y ya espero con ansias volverla a ver en su propia película.

Lois Lane: Me impresionó un poco el nivel de importancia que tuvo Amy Adams como Lois Lane. Esperaba que no fuera más que el interés amoroso de Superman, pero como el hombre estaba teniendo una crisis, le tocó ser su roca y su voz de la razón. Además, fue ella la que conectó todos los puntos que revelaba, aunque un poco tarde, toda una conspiración que tenía como meta dejar mal parado a Superman. Por mi lado, siempre voy a destacar que Lois Lane es un personaje fuerte, curiosa y hasta molestosa por momentos; una clásica representación de lo que un periodista debe ser.

Lex Luthor: Uno va a amar u odiar a Jesse Eisenberg por su interpretación excéntrica de un personaje que de por sí ya es histriónico, sin embargo, tuvo las mejores citas de la película. “Los demonios no viene de abajo, sino del cielo”, “El poder absoluto no es inocente”, etc. El filme tuvo un punto flojo en Doomsday, pero no tuvo un villano genérico. Luthor fue muchas cosas, menos común. Desde el principio de la película, fuimos testigos de una serie de eventos que formaban parte del plan maestro de Luthor y hasta en la escena final, Luthor está un paso más adelante que los héroes.  

Martha: En cada película que aparezca Batman vamos a tener que ver de nuevo cómo es que matan a sus padres. La verdad es que esto puede llegar a aburrir, excepto que de vez en cuando nos presentan una perspectiva diferente. Racionalicemos la escena más polémica paso por paso: la primera escena de "Batman v Superman" es la muerte de los Wayne  a manos de un criminal. De manera inteligente Synder presentó esta secuencia sin diálogos ni gritos hasta que Thomas susurra “Martha”.  Ahora, los memes por el "momento Martha" son bastos, pero tratemos de ahondar en la intención de Snyder. "El momento Martha" es el punto en común entre ambos héroes y ese momento va de la mano con la primera escena y no, no se trata del nombre, sino del significado. Aclaremos: Ambos no se hicieron “amigos” porque sus mamas se llaman Martha. La muerte de sus padres, de Martha, es la razón por la que Bruce emprende su camino de héroe. ¿Y por qué se convierte en un héroe? Para que otros no sufran lo que mismo que él, para que otros no pierdan a sus padres en manos de criminales... y eso es justamente lo que iba a pasar con la Martha de Superman. Cuando Batman dice Martha no muere esta noche” también es una forma de reivindicarse ya que no pudo salvar a su madre porque era un niño y ahora de adulto podía escoger la continuar con una pelea sin sentido o salvar a la madre de alguien que no puede ser tan malo si está dispuesto a colocar a su madre ante de los demás.  Los valores de Bruce provinieron de sus padres del mismo modo en el que los de Clark, entonces, los dos también tienen eso en común. Hay un problema en la ejecución del momento, quizás se le quiso dar una mayor importancia de la que debió tener, pero sin duda es uno de los más esenciales en la película de Snyder.


Creo que hemos desvirtuado el valor humorístico de los memes

Hay que admitir que "Batman v Superman" quiso abarcar demasiado, lo que se sintió fuera de lugar con sus alucinaciones, y eso al final melló el resultado de la película. Han ahorrado varias películas que preparaban el camino para el team up, aunque también hay que decir que los que no lean cómics o no tengan un mínimo conocimiento encontraran la película confusa debido a que no reconocerán a Aquaman, Flash y Cyborg, quienes más adelante formarán parte de la Liga de la Justicia. A esto hay que agregarle que tampoco entenderán todas las referencias y los guiños de comics.

Esta es la liga de la justicia que veremos más adelante... 

Marvel vs. DC: Una batalla en la que ganamos todos

Cuando dicen que DC es como más oscura,  más seria y dramática, mientras que Marvel es más colorina, relajada y hasta humorística es una verdad a medias.  Dejando de lado los filtros que le dan una tonalidad depresiva, con "Batman V Superman", DC nos presenta temas profundos, crisis existenciales, debates ideológicos y sociológicos. Por su parte, Marvel también ha madurado a través de sus películas y definitivamente en "Civil War" ya no veremos broma tras broma ya que literalmente tendremos una guerra entre amigos desatada por dos posiciones ideológicamente diferentes ante un tema.

Todos ellos son parte del Universo Marvel... 

Aunque es ilógico, era inevitable, "Batman V Superman" iba a ser comparado con las mejores producciones de Marvel, aunque es un sin sentido. Marvel tiene años construyendo su universo cinematográfico para llegar al nivel en el que está ahora.  De hecho, ha perfeccionado una fórmula ganadora que incluso Honest Trailers ha evidenciado que la utiliza en casi todas sus películas y finalmente, esta fórmula será dejada de lado en Civil. Por su lado, DC recién está comenzando y todavía le falta perfeccionarse, pero también que los demás nos ajustemos a lo que nos quiere presentar.  En realidad, Marvelovers, DCfans y en general, admiradores de comics y héroes, debemos estar felices de vivir en la época de oro de estas producciones.


Fan art de todos los héroes que veremos, solo este año.

Critica a los críticos

Me gustaría que esos críticos que están destrozando la película revelen con qué película -Marvel, probablemente- están comparando a "Batman V Superman", teniendo en cuenta que "Dawn of Justice" es la segunda película del universo cinematográfico de DC.  ¿Acaso es la expectativa inalcanzable e insuperable lo que ha llevado a "Batman V Superman" a tener una recepción tan polémica? ¿Es la trama confusa de las alucinaciones - que también vimos en Ultron- es el mensaje vago de Flash -¿por qué los héroes no pueden ser más claros cuando hablan-, es el abuso de los efectos especiales -que vemos en todos las películas-, es el enemigo genérico -que también hemos visto en otras producciones-…? ¿Qué es exactamente? "Batman V Superman" no es una obra de arte, está lejos de la perfección pero si vamos a ser justos, todas las películas de héroes tienen sus momentos “ex deus machina” y  una incoherencia evidente para todos pero que funciona dentro de su propio entorno y los que momentos en los que parecen que no funcionan como las secuencia de sueños tienen como propósito dejar la pregunta cuya respuesta la veremos en los siguientes films. Sin pasiones, qué ha hecho tan mal "Batman v Superman" como para merecer tan malos review. La respuesta se cae de madura, el pecado de "Batman V Superman" es estar en una época en donde nos centramos en los errores más que en los aciertos. 

1 comentario:

  1. Acabo de ver la versión extendida de 3 horas y me sigue pareciendo buena y muy entretenida.
    Sigo sin entender porque se le pego tanto.

    ResponderEliminar