lunes, 6 de junio de 2016

Lo mejor de la temporada 2015-2016


Mejor ejemplo de novela mexicana: Los días de Felicity
“Broken Heart” (Arrow)

El problema de este episodio no es el hecho que haya sido escrito por los internos del show, el problema fue el dialogo que parecía sacado de un cursi fanfic. “Broken Heart” es el perfecto ejemplo de la sobreexplotación de Olicity, aunque la pareja es increíblemente popular y goza de una gran química, su presencia llega a agotar, especialmente porque les quita el desarrollo a otros personajes. De un tiempo a esta parte, Arrow se ha convertido en el show de Felicity y sus amigos, y lo peor es que Felicity se ha convertido en un personaje “Mary Stu”, sin defectos sin errores, desapareciendo esa IT girl que tanto encantaba en la primera temporada. Entonces, Arrow ya dejó de ser Arrow y se ha aproximado bastante a una novela mexicana centrada en Felicity y Oliver.


Mejor sorpresa inquietante: “AKA WWJD ¿What would Jessica do?” (Jessica Jones )

Kilgrave es un villane tan fascinante como espeluznante. Tiene el poder de controlar a las personas y en Jessica Jones vimos las consecuencias físicas y psicológicas de sus víctimas. Pero como una heroína tiene que superar sus retos, en este capítulo, Jessica Jones decide manipular a Kilgrave, por eso accede a vivir con él y estar a su disposición mientras que  Kilgrave ha prometido no utilizará sus poderes en ella porque quiere que se enamore de él. Los diálogos entre Kilgrave y Jessica Jones revelan lo desequilibrado que está este personaje y el daño permanente que le ha ocasionado a Jessica.



Mejor sorpresa agridulce: “Thirteen” (The 100)

The 100 era alabado especialmente por ser inclusivo y progresivo, sobre todo desde que se reveló como la única serie de la CW en tener una protagonista bisexual, pero eso fue antes de este episodio porque cayó en el cliché del “síndrome de la lesbiana muerta” de la manera menos original en la historia. Al mismo estilo de Tara y Willow en Buffy, Lexa y Clarke consumaron su relación y después, una bala destinada para otra persona mata a Lexa. Obviamente, los shippers de Clexa se sintieron utilizados y traicionados así que enfurecieron y le declararon la guerra a The 100. Hay que aclarar que la conmoción ante la muerte de Lexa tiene que ver por la forma en el que se dio, completamente irregular en el contexto de la historia, pero también sirvió para que la prensa comience a notar este patrón de “lesbinicios” inapropiados en las series.


Mejor modo de robar protagonismo: “Destiny” (Legends of tomorrow)

Wenthworth Miller se robó el show en Legends of Tomorrow con su interpretación de Leonard Snart. No solo tuvo las mejores líneas, las mejores escenas de acción y la mejor química con Mick y con Sara, también conocimos su historia personal y lamentablemente fuimos testigos de su irracional muerte. ¿Que alguien me explique por qué Ray no murió? De todas formas, Miller es un gran actor con demasiados matices y profundidad que resaltan en “Destiny” a modo de despedida temporal. Pero el final de Leonard no debe molestarnos, porque según se ha dado a conocer Miller tiene un contrato con todas las series de la DC así que de repente lo veamos en The Flash o en Arrow e incluso en Legends of Tomorrow en algún flashback.



Mejor comeback: 6,741 (Person of Interest)

El último episodio donde vimos a Sameen Shaw en toda su gloria fue en If-The-Else, un episodio lleno de simulaciones creadas por The Machine, “6741” parece ser la respuesta adecuada puesto que se centró en una simulación de Samaritan en la mente de Shaw con el fin de conocer la ubicación de The Machine. Pero Samaritan no conoce realmente a Shaw y por eso, se nos revela al final de cada una de las simulaciones realizadas, Shaw decide suicidarse. Person of interest nos ha regalado un capitulo que es una verdadera obra de arte, teniendo en cuenta que Shaw realmente no puede expresar ninguno de sus sentimientos, nos mostró el interior de su cabeza y pese a que tuvimos una reunión con Root, lo más importante y poderoso de este episodio no es tanto la escena romántica entre las dos, sino el hecho que Shaw era capaz de sacrificarse todas esas veces para no poner en peligro a Root. Este es el mejor retorno que Shaw puede tener…



Mejor comeback: Mulder y Scully meet the Were moster (The X Files)

De los 6 episodios que obtuvimos este año, “Mulder y Scully meet the were moster” es el que reúne la esencia nostálgica que nos llevó a adornar a “The X files” en primer lugar. Lleno de humor meta, referencias ochenteras, este episodio fue ridículo en tantos niveles hasta convertirse en una parodia brillante de sí mismo, todo con el propósito de que Mulder recobra la fe por lo sobrenatural tras confirmar la existencia de lo sobrenatural.



Mejor escena dramática en una comedia: When Mindy met Danny (The Mindy Project)

Cuando Hulu renovó The Mindy Project pensé que todo sería felicidad pero estaba completamente equivocada. La paternidad nos mostró el lado más machista y controlador de Danny. “When Mindy met Danny” fue una mirada retrospectiva de la relación de Danny y Mindy, lo diferentes que eran cuando recién se conocieron y como ahora que son pareja, esas diferencias empezaban a sofocar a Mindy. Finalmente, ella tomó la decisión más sana, separarse de Danny aunque eso significa ser una madre soltera.



Mejor episodio cómico en un drama: “Pilot” (You me her)

En realidad, You me her es una “dramedy”, es decir, tiene comedia y drama, aunque la verdad es que de todos los episodios subsecuentes, el piloto es el que contiene una cuota de humor mucho más marcada y los demás tienen sus momentos pero tiran más hacia el drama.  De todas formas, para quienes no han visto You me her se trata de una serie donde una pareja se enamora de una joven universitaria.



Mejor escena más ridícula:”300 Feet” (New Girl)

Este episodio ha sido criticado por romantizar el acoso bajo el estandarte de “un acto romantico”, solo que en este caso, es Jess quien acosa a su ex Sam para poner pedirle perdón, lo que eventualmente llega a un regreso, pese a que Sam había pedido una orden de alejamento en contra de Jess. El momento más ridículo es que Jess está en la camioneta de Sam cuando entra al servicio de lavado y él no se da cuenta de la presencia de Jess porque está cantando una canción pop.



Mejor momento musical en una serie no musical: “I Live here now “ (The Leftovers)

 Este episodio está ligado a “International Assassin” en donde Kevin se encuentra en una especie de limbo, pero esta vez, para poder regresar a la vida tiene que cantar “Homeward Bound". La versión de Kevin Garvey es increíblemente melancólica, desoladora y sensible, eventualmente, más que la canción es su amor por su familia lo que lo hace retornar a Miracle.



Mejor momento musical en un musical: “Bewitched, bothered and belittled” (Galavant)

 Escoger “Maybe you dont die alone” de tantas buenas canciones que nos otorgó la segunda temporada de Galavant no fue fácil, pero es mi favorita porque Richard y Roberta son mi pareja favorita en Galavant, aunque debo dejar en claro que todas las canciones de la segunda temporada estuvieron excelentes, absurdas y graciosas al mismo tiempo. Para mala suerte, Galavant ya fue cancelada.



Mejor historia que se venía venir pero aun sorprende: The Race of his life (The Flash)

Desde la aparición del hombre de la máscara de hierro en The Flash, la principal teoría era que se trataba del real Jay Garrick y que este sería una versión de Henry Allen de otro mundo, luego que se confirmara que Zoom había robado la identidad de Jay Garrick, llegó la confirmación; el verdadero Jay Garrick es una versión alterna de Henry Allen de otra tierra. Esta es una forma de honrar a Josh Wesley Ship quien hizo de Barry Allen en la serie de los 90’s.



Mejor excusa para perder el tiempo: Netflix

Netflix ha entrado en la etapa en la que puede escoger cualquier programa y este será exitoso pese a ser mediamente malo, como es el caso de Fuller House y es que no todas sus producciones pueden ser “House of Cards” u “Orange is the new black”. Sin embargo, Netflix nos ha dado excelentes series como “Narcos”, “Daredevil”, “BoJack Horseman”, “Sense8”, “Umbreakable Kimmy Schmidt”, entre otras y si uno, literalmente quiere perder el tiempo, simplemente basta con escoger cualquier show dentro de su amplio portafolio.



Mejor pareja que no sucedió: “Canary Cry” (Arrow)

Una de las mayores críticas que le tengo a Arrow es la minimización de Laurel en el ámbito amoroso. Desde su rompimiento con Oliver en la segunda temporada, la vida romántica de Laurel estuvo nula pese a la química que compartió con Ted –quien no volvió a aparecer en la serie luego de ser el entrenador de Laurel – o incluso la misma Nyssa-  esa escena donde van a comer parecía más una cita que otra cosa- Tras la injusta muerte de Laurel, no solo se ha desperdiciado el potencial de la heroína sino de las conexiones que ella misma había formado en una serie donde no parecía importale lo que le sucediera en lo absoluto.




Mejor episodio brutal: Chapter 52 (House of Cards)

No hay nada más brutal que poner la diplomacia a un lado, abrazar el terror y transformar el animal político en un monstruo, esto es exactamente lo que sucedió con Frank y compañía en el último capitulo de la cuarta temporada. La frase final lo resume todo: “Nosotros creamos el terror”.



Mejor razón para reir: Bojack the horseman

Últimamente, las sitcoms modernas parecen más concentradas en dramatizarse demasiado hasta el punto de ser más “drama que comedia”, sin embargo, BoJack Horseman consigue de manera magistral contar problemas existenciales a través de su comedia sin apelar a una reflexión, aunque también la logra sin proponérselo. 



Mejor razón para llorar: “Penny and dime” (Daredevil)

Lograr que un personaje como The Punisher sea empático sin prejuzgar las zonas grises de su prerrogativa vengativa es gran merito de John Berthenal, pero si hay una escena que le parte el corazón a cualquiera es cuando Frank Castle le cuenta su tragedia al diablo de Hell Kitchen. Paralelamente al monologo de The Punisher, vemos como es que Karen junta las pruebas para revelarnos el asesinato de la familia Castle. Con esto confirmamos que lo mejor de la segunda temporada de Daredevil es The Punisher.



Mejor beso: “Other Voices, Other Rooms” (11.22.63)

Tuve el chance de leer “11.22.63” de Stephen King y cuando escuche que Hulu iba a adaptar esta serie, me emocioné un montón, aunque debo admitir que nunca estuve completamente de acuerdo con el Jake de James Franco, el actor tuvo una química tierna con Sarah Gadon, quien le dio vida a Sadie Dunhil. Su primer beso fue diferente al que dio en el libro, pero eso no significa que no produjo una sensación satisfactoria.



Mejor beso:  “Ruby Slippers” (Once Upon a Time)

Desde la primera temporada, muchos fans le pidieron a OUAT que incluyan a una relación LGTB en la serie y después de casi 5 años, finalmente, “escucharon”. Si bien la historia de Ruby y Dorothy fue completamente efímera, el beso duró más de lo que se esperaba en pantalla. No obstante, a OUAT le falta madurar para escribir no solo mejores historias inclusivas, sino mejores historias en general.



Mejor escena en un episodio bizarro: “Ascension” (Agents of Shield)

Phil Coulson es un nerd, no es sorpresa. De hecho, hay muchas referencias de Star Wars en Agents of Shield pero ninguna tan bizarra como el holograma de Coulson en pleno encuentro con Hive. Esta escena no tiene precio…


Mejor episodio con inesperado rechazo incluido: “El virus de otro tiempo” (El Ministerio del tiempo)

Pacino es de lo mejor que le ha pasado al El Ministerio del Tiempo. Su actitud fresca, su sexapple y su increíble energía nos hizo que nos olvidáramos de inmediato de Julián… pero no solo nosotros, Amelia también. El coqueteo de Pacino y Amelia fue sutil y en este episodio, finalmente, Pacino decidió lanzarse aunque después del beso que le plantó a Amelia, ella le metió una cachetada. No se preocupen, estos después cedieron a su atracción.



Mejor final en el medio de la temporada: “Inside” (Quantico)
Esta serie logró mezclar muy bien la intriga, las conspiraciones y el drama amoroso. El midseason finale bien pudo haber funcionado como un final de temporada. En Inside, Alex no pude detener el nuevo atentado y se vuelve a confirmar que es alguien dentro del FBI quien está elaborando este plan maestro.  Este capítulo jugó con la tensión en cada momento, tuvo giros inesperados y consolidó la teoría que no solo se trataba de un terrorista.



Mejor flashback: “Till Death Do us part” (Scandal)

Si alguien quiere saber por qué Jake es tan autodestructivo y por qué está completamente mal de la cabeza, este es el episodio a ver. Mediante flashbacks, conocimos a Peter Harris, ahora Jake, un tipo problemático que es seleccionado por Papa Pope para pertenecer a B6-13. Pope ve potencial en Jake pese a sus exabruptos y también nos revela que su hermana fue violada por su padre, lo que eventualmente la llevó al suicidio. Al final de los flashbacks, Jake mata a su padre y después retorna a Papa Pope porque siente que se lo debe.



Mejor final de la temporada: “Cambio de tiempo” (El Ministerio del Tiempo)

El Ministerio del Tiempo comenzó a entrar en zona “Black Mirror” tras la salida de Pacino. Me explico, esta serie española decidió profundizarse en las consecuencias de los cambios radicales en el pasado y cómo estos afectan en el presente. En este final de temporada, los guionistas sacaron varias ideas de obras literarias como “Man in the high Castle”y “1984”  para lograr una obra maestra en donde Felipe II ha roto todas las normas del ministerio para alcanzar la ambición de que España sea dueño del mundo. Un capitulo que queda sepultado como el mejor de la temporada porque logra innovar en su propia serie, voltearnos todo el panorama e ilusionarnos ante una posible tercera temporada.



Mención honorable: Campaña LGBT deserve better

Esta temporada y este año pasara a la historia como el año de la pandemia del síndrome de la lesbiana muerta. Lesbianas y bisexuales han muerto por doquier en esta temporada y por supuesto, la gota que rebalso el vaso fue la muerte de Lexa. La indignación por este suceso impulsó todo el movimiento LGTB merece mejor.  Debo aclarar que aunque estoy de acuerdo con todo lo relacionado a pedir mejores historias y mejor representación en las series, hay que saber diferenciar entre una campaña que busca la reflexión y  otra que busca una venganza. Para la comunidad LGTB, las historias con personajes LGTB son más que “una serie de televisión” es verdad, pero  buscar que una serie sea cancelada en una forma de castigo por una mala decisión es dejar sin trabajo a todo un equipo. La respuesta de los productores ante estos reclamos es decir “si no te gusta, no veas”, lo que profundiza la crisis y provoca, como fue en el caso de The 100, una crisis publicitaria negativa con fans yendo hasta los auspiciadores suplicándoles que no soporten el show. ¿Cuál es la solución para este problema? Quizás por el momento es  promover una discusión que eventualmente lleve a la reflexión de los guionistas para que apuesten por mejores historias. Sin embargo, también habría que entender que no todas las muertes de personajes LGTB entran en el cliché del “síndrome de la lesbiana muerta” y simplemente la muerte de estos personajes son parte de una historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario