domingo, 25 de septiembre de 2016

#MrRobot es el nuevo Lost

Por mucho que admiremos a "Losttenemos que aceptar, en algún momento, que hay quienes no lo entendemos en realidad y nos limitamos a decir que “es una metáfora”. Y es que esta serie nunca dio ningún tipo de respuestas a los propios misterios que se molestaron en desarrollar y está bien, fue parte de su encanto. Durante la primera temporada, "Mr Robot" parecía tener una dirección concreta, sabíamos cuál era la motivación de Elliot aunque no teníamos a ciencia cierta el porqué, sin embargo, esta segunda temporada, "Mr Robot" parece haber entrado a una nueva fase en la que la construcción de un gran arco (para una tercera temporada), las ideas surrealistas y el desarrollo individual estuvo por encima que la resolución de tramas. En pocas palabras, es oficial, "Mr Robot" es el nuevo "Lost" y es muy posible que no llegue a responder nada. 

Fuck answers...

Las influencias de "Mr. Robot"

 El año pasado, Vulture hizo una lista de las influencias que tiene Mr. Robot de producciones como "Taxi Driver", "La Naranja Mecánica", "Risky Businesss", "American Psycho" y por supuesto, la más obvia, "Fight Club". Durante la primera temporada, el fenomenal giro en la serie fue el hecho que Elliot estuviera hablando con su padre muerto y que, por un periodo de tiempo, olvidó que Darlene era su hermana y lo hicieron de una manera tan brillante que era imposible que pudieran superarlo, pero lo hicieron. En la segunda temporada hubo un nuevo gran giro; el bucle de Elliot en realidad se trataba de su instancia en prisión y hay que admitirlo, fue grandioso y audaz. Pese a su corta vida, podemos decir que este twist es tan típico de Mr. Robot, hasta que nos damos cuenta que en realidad lo hizo para lucirse, pero que no significaba un real avance en el trama, solo un guiño al espectador.

Fuente: Vulture. La próxima temporada, todo ser a una ilusión.

 La primera temporada de "Mr Robot" era una simple idea; Fsociety/Elliot vs. Evil Corp, un hacker se enfrente a una corporación es una crítica sutil al capitalismo. Y la segunda entrega lidiaría con las consecuencias de los hackeos, la persecución de Fsociety, y fue así, son cosas que vimos, pero ahora resulta que el hackeo fue parte de algo mucho más grande, una gran conspiración que aún no ha terminado. De hecho, la segunda temporada fue un preámbulo para la “fase dos”, fue el “Superman v Batman” de "Mr Robot", es decir, tocaron muchos temas, presentaron nuevos personajes, produjo mucho hype, pero solo era una transición para llegar a cierto punto. Esta fase 2 en el plan de Elliot recién se nos fue revelada 4 episodios antes del final de temporada. Y es que "Mr Robot" estaba ocupado distrayéndonos con la evolución de sus personajes, con la presentación de Obama y ALF en secuencias memorables y con el retrato realista de una sociedad en caos luego de un hackeo que ha golpeado la economía del país en vez de aclararnos el panorama respondiendo preguntas como ¿Dónde está Tyrell? ¿Qué tiene que ver China en todo esto? ¿WTF es con DiPierro? ¿Y cuál es el punto de la historia de Joana?   ¿Cuándo volverá a parecer ALF? ¿Cómo hicieron para que Obama diga "Tyrell Wellick"?

Así lograron que Obama diga "Tyrell Wellick"

Este es el mejor cameo del año

Mr Robot: Uno a uno... 

Supongo que si debo resumir el trama de cada uno esta temporada; sería el siguiente (y no sé si estoy en lo correcto).

-Elliot y Mr. Robot: Nuestro hacker mentalmente inestable trató de deshacerse de Mr. Robot para luego aceptarlo y finalmente, rechazarlo nuevamente cuando se da cuenta que no puede controlarlo. Pero Mr. Robot es parte de Elliot así como Tyler Durden es parte del Narrador, o mejor dicho, es “el lado oscuro” de Elliot que necesita abrazar para comprenderlo. Al final, Elliot se reencuentra con Tyrell (quien había estado vivo todo este tiempo), piensa que se trata de un personaje más que su mente ha creado, trata de impedir el comienzo de la “fase 2”, por lo que Tyrell no tiene otro remedio más que dispararle.

-Darlene: La hermana de Elliot quiso probarse así misma que podía ser tan “villana” como Elliot y lo único que conseguía era meter la pata. Ella quería dejar de ser la sidekick, pero pese a su confianza, realmente no tenía dirección. Ahora ella se encuentra bajo la detención del FBI quien ya tiene mapeado quién es quién en Fsociety. -Angela: La mejor amiga buenita ahora es parte del Dark Army, pero también logró subir en Evil Corp. No solo es una sobreviviente, sino también nos estamos percatando que era mucho más lista de lo que se le daba crédito. Ella ya sabía que Elliot y Darlene era los fundadores de Fsociety, logró persuadir a los demandantes y finalmente, abrazó el poder que tenía sin sentir culpa por su nueva posición.

 -Dominique DiPierro: Mediante este personaje vimos la “ineficiencia” de la investigación del FBI sobre Fsociety. Por alguna razón, la serie quiso enfocarse en su peculiar personalidad, se trata de una solitaria que si no fuera parte del FBI podría integrar Fsociety. Más que cazar a este grupo, DiPierro trata de comprenderlo y lo hace, logra descrifrar Fsociety.

-Joana Wellick: Una de las historias más criticadas de esta temporada es la de Joanna. Ella es la que sufre las consecuencias porque su esposo, Tyrell, es sindicado como el responsable principal del hackeo. Además, piensa que su esposo está vivo pero eso no la impide de “enamorarse” de un mesero y al final cuando descubre que fue Scott quien la ha estado engañando con “regalos” de parte de Tyrell, lo provoca y este la golpea. Y finalmente, ella le dice a su novio que mienta para Scott pueda pagar por el asesinato de su esposa, cuando el verdadero responsable es Tyrell. Este plan lo puede estar haciendo por venganza pero también para “limpiar” a Tyrell por lo menos de un crimen.

-Fase 2: Según nos reveló Elliot y Tyrell, fase 2 es volar un edificio de Evil Corp donde se debía crear la nueva base de datos y sin esta nueva base de datos, Evil Corp ya no tendría salvación.

-El epilogo: En el epilogo, el amigo de la cárcel de Elliot y dos integrantes de Fsociaty que habían desaparecido reaparecieron y parece que se encuentran en un programa de protección de testigos con lo que podemos asumir que fueron ellos quienes ayudaron a DiPierro y al FBI a armar su mapita.


Sin dudas, "Mr Robot" es una de las series más ricas en la actualidad. Al igual que con "Person of Interest", los televidentes tienen que estar atentos a los detalles y no confiar en la narración de Elliot ni en el propio Elliot. Mr Robot es absolutamente un desafío, es complejo, es inteligente, tiene hermosas composiciones audiovisuales, monólogos existencias que dan en el punto, se ha posicionado en intros bizarros y en cliffhangers intrigantes, pero no es fácil descifrar el plot principal, así como con "Lost", seguimos los capítulos y queremos creer que hemos entendido, hay veces que es así, hasta que otra escena vuelve a replantarnos el juego. Y es muy posible que en la tercera temporada, "Mr Robot" se siga reservando las respuestas mientras a creando más y más preguntas, porque como ya nos había adelantado Elliot, el control es una ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario