viernes, 14 de octubre de 2016

¿Por qué #Frequency es mejor que #Timeless?

- Porque tiene un poco del Efecto Mariposa


El modo en el que "Frequency" lidia con las ramificaciones de alterar el pasado es muy inteligente, pues, además de explicar las consecuencias de salvar a Frank en el pasado, en el presente Raimy está tratando de evitar que su madre sea asesinada y para colmo puede recordar las dos líneas del tiempo y la forma en que lo hace tiene una vibra de la película "El Efecto Mariposa". De hecho es una historia muy trágica; Raimy rescata a su padre pero pierde a su madre y a su prometido.



-Porque no necesita una gran explicación científica 

En "The Flash", otra serie que esta lidiando con los viajes en el tiempo, Barry nos explicó con a gráfica en la pizarra las consecuencias de alterar el pasado para salvar a su madre y cómo al regresar se creó una tercera línea de tiempo. Y antes de esta estrambótica explicación, Jay Garrick utilizó una taza para darle a entender el mismo punto a Barry. Y aunque las explicaciones científicas en "The Flash" son correctas y aportan en su propia narrativa, en Frequency, la sobre exposición de la teoría del caos no es necesario debido a que estamos siendo testigo de eso gracias a la narrativa y al uso de flashbacks que nos muestra lo diferente de las líneas tiempo en una suerte de "no lo digas, muéstralo". 



-Porque en el piloto logró hacer una conexión 

Raimy y Frank son el corazón del show pese a que nunca han compartido una escena juntos y es que desde el principio ambos personajes lograron establecer una conexión emocional con el televidente. Del mismo modo, las escenas de Raimy y Julie mediante los flashbacks permiten, aunque en menor escala, lograr el mismo vínculo entre el televidente y Julie. De modo que entendemos el sufrimiento de Raimy ante el asesinato de Julie. Por su parte, en "Timeless", no conocemos nada de la hermana de Lucy más que el simple hecho que es su hermana y que cuando se cambió la historia, la borró accidentalmente, pero esto realmente no nos afectó. Podemos entender que Lucy se sienta mal, pero no sufrimos. Generalmente, cuando algo le pasa a un personaje - como la muerte de Henry Allen - debe causar algún tipo de impacto y con la hermana de Lucy, no hay más que un pretexto para darle más drama a Lucy. 


http://sylviebret.tumblr.com/post/151432232030/i-remember-it-both-ways-life-when-he-was


- Porque no necesitan un equipo 

Si bien es cierto, el equipo de "The Flash" es una de sus mejores características, la dinámica del grupo ha sido alterada con flashpoint y para ser sinceros, tener demasiados personajes puede ser un problema -y lo es para otras series como "Arrow", "Glee" y "OUAT" - Sin embargo, en "Frequency", ni Raimy ni Frank tienen un equipo que los ayude, es más, los dos hacen un equipo y eso es suficiente porque la interacción de ambos es familiarmente incomoda ya que realmente aunque son familia pero no se conocen bien. Además, es una serie dramática que no necesita un sidekick divertido para aliviar la tensión.



- Porque el soundtrack es genial 

Con el rock de los noventas nunca hay pierde y por eso sirven como una buena transición para ambientarnos en el pasado. En una de las escenas mas significativas del piloto, Frank está observando a su hija y de fondo se escucha "Wonderwall", especificamente la letra "because maybe, you're gonna be the one that saves me and after all, you're my wonderwall". Precisa y oportuna porque después de todo, Raimy es la que logra salvarlo.


Oasis de fondo

-Porque tiene un gran misterio 

En "Timeless", hay varios misterios; ¿Qué quiere Lynn y cuál es su conexión con Lucy? ¿Por qué una empresa privada crearía una máquina de tiempo y cuál es su relación con el Estado? Pero ninguno es tan significativo o personal. En el caso de "Frenquency", encontrar al asesino en serie de enfermeras no solo es una cuestión de justicia, es también salvarle la vida a Julie. Y no creo que sea ese chico raro que tenía secuestrada una mujer sea el asesino ya que no puede ser tan sencillo. Si han le han dado un chance a la película "Frequency" sabrán que Frank en algún momento llega a ser el sospechoso principal de varios asesinatos y me parece que la serie irá por el mismo camino en algún momento, pero se guardará la identidad del asesino por lo menos hasta la mitad de la temporada.



-Porque es "coherente" 

Y cuando digo coherente me refiero a los cánones ficticios. En realidad tiene sentido cómo es que cambia la historia: Julie le hace un favor a amiga/enfermera quien debió ser la víctima del asesino en serie y tomó su lugar como la víctima. Sin Julie, Raimy jamás conoció a Daniel y jamás se comprometió con él. Sabemos que un pequeño cambio en la historia puede tener repercusiones catastróficas como nos dice Lucy en "Timeless" y cómo sucedió en "El ministerio del Tiempo" y en The flash - con menos lógica Vamos, Barry viaja al pasado salva a su madre y no pierde sus poderes y cómo es que ahora Sara es John Diggle Jr tampoco tiene mucho sentido, parece que Flashpoint solo fue una excusa para darle decirnos que el futuro está sellado por las puras existe  Legends of Tomorrow.... De todas formas, por lo menos en "Frequency", los detalles son importantes y explican los cambios.




 PD: ¿Vieron el cameo de "Dawson's Creek" en "The Flash"? ¿Eso significa que "Dawson's" es canon en el Arrowverse?



No hay comentarios:

Publicar un comentario