sábado, 8 de octubre de 2016

#Timeless y #Frequency: Jodamos con las líneas de tiempo (que a #Flash le funcionó muy bien)

Oh, Barry no es el único que retrocede en el tiempo para alterar el presente, porque si vas a viajar al pasado, lo mejor es mandar el diablo eso de "no cambiemos nada". Esta temporada, las series sobre viajes en el tiempo se han puesto de moda, así que tenemos "Timeless" -que es una copia sin permiso de "El Ministerio del Tiempo"- y "Frequency", un remake de una película de Jim Caviezel. Y finalmente, "The Flash" regresó con una tercera temporada donde se consolida como el "Dawson's creek" con speedsters.


 Barry realmente sacude su cabeza a cada rato, carambas, nunca lo voy a dejar de notar ahora, Gracias, Honest Trailer. 

 Timeless: No es el Ministerio del Tiempo americano 

La productora Onza, propietaria de los derechos de "El Ministerio del Tiempo", han demandado a NBC y Sony por plagio y es que "Timeless" se basa en tres personas que viajan en el tiempo tratando de mantener la historia como tal, una premisa extremadamente familiar para quienes somos fans del Ministerio, sin embargo, el piloto mostró un par de cambios que los aleja un poco de la serie española. Y mientras la justicia decide si es que Sony y NBC se robaron la idea para ahorrarse dinero, tenemos una serie que no es "el ministerio del tiempo americano", pero que intenta sin quererlo serlo  aunque falla en lo esencial y exagera con sus explosiones. 


Es innegable las similitudes entre Timeless y el Ministerio. 

Si lo pensamos bien, los personajes principales de "Timeless" parecen reciclados de los del ministerio; Lucy es la “Amelia” del equipo, inteligente, seria, hasta un poco fría pero es la voz de la razón. Por su lado, Wyatt es el “Julián” del grupo, heroico y viudo, pero también es el “Alonso” del grupo, es la fuerza brutal que se necesita; un soldado con corazón que está dispuesto a romper las reglas por su tragedia personal. El villano de la serie es García Flynn que al igual que “Lola” parece tener una conexión con Lucy/Amelia. Sin embargo, "Timeless" puede diferenciarse del Ministerio en dos cosas; tiene un personaje afroamericano que le pondrá la cuota de humor a la serie (como Alonso), pero que servirá para evidenciar el problema racial que hubo y continúa habiendo en Estados Unidos y además, "Timeless" ha decidido violar la principal regla de todos los programas de viaje en el tiempo, al diablo con eso "no alteres el pasado". Y en el primer episodio, la patrulla Wyatt y compañía salvan a los tripulantes del Hindenburg, un dirigible alemán que se incendió en 1937, cambiando la historia por completo, aunque no de una manera catastrófica. Aquí es el punto donde se vuelve interesante, antes de que Lucy se hiciera de rogar aceptara ir a la misión, se nos reveló que su madre esta enferma y su hermana menor es quien la cuida, pero tras regresar al presente, se da cuenta que su madre está completamente sana y su hermana no existe. Entonces, ¿Vale la pena engancharse con "Timeless"? Para quienes vemos el Ministerio es fácil decir que es una copia barata y en comparación no tiene el carisma ni la gracia del elenco y sus referencias parecen forzadas, sin embargo, si lo vemos con otros ojos, sin las comparaciones, "Timeless" no es totalmente una decepción, de hecho, es entretenido. En estándares americanos, el trío principal, aun no logra conectarse con el público, pero genera la curiosidad, especialmente por el giro en la historia de Lucy. ¿Le falta encontrar su dinámica? Absolutamente. ¿le falta un poco de coherencia? Exacto. ¿Es históricamente incorrecta? Sí, y también le falta la lógica, como en todas las series de viajes en el tiempo. De todas formas, "Timeless" no superará al Ministerio, no necesita hacerlo, aunque podría relajar su seriedad y divertirse un poco con su absurdidad, pero al final del día, "Timeless" es una producción “okay”, no totalmente desastrosa pero tampoco absolutamente brillante.

Básicamente: los personajes principales de Timeless parecen reciclados de los del ministerio

 Frequency: Las trágicas e interesantes consecuencias de cambiar el pasado
Debo decir que me encantó el piloto y me fascinó cómo es que han logrado capturar la esencia de la película de Jim Caviezel que se centran en la relación de un padre y un hijo que pueden comunicarse por una radio con 20 años de diferencia y la han convertido en un procedimental familiar con un gran misterio. En su cumpleaños 28, la detective Raimy Sullivan logra comunicarse con su padre por medio de una radio y logra evitar que su padre Frank muera en una operación en cubierto, básicamente, con eso moriría la trama pero "Frequency" tiene un par de cosas debajo de la manga que le dan un plus.  En la línea de tiempo correcta, la mamá de Raimy está viva y feliz que su hija se vaya a comprometer con Daniel, Raimy está investigando el asesinato de una antigua enfermera, compañera de su madre, pero tras cambiar salvar a Frank, Raimy nunca conoce a Daniel y se confirma que el cuerpo que encontraron era de su madre, quien había desaparecido por 20 años. De modo que Raimy va a tener que seguir alterando el pasado para salvar a sus padres y por su parte Frank tiene que investigar quién es el topo en la fuerza quien reveló su identidad como policía encubierto y juntos, Raimy y Frank, deben investigar quién es el asesino en serie que mató a varias enfermeras.

Frequency: la sorpresa grata de la CW

"Frequency" me ha sorprendido gratamente, pensé que el único modo en el que podía funcionar era si se tiraba para el lado de “El efecto mariposa” y estiraba su premisa, sin embargo, la serie se enfoca más en la relación padre e hija logrando una conexión emocional y además también usa muy bien su tiempo para desarrollar su historia por medio de flashbacks. A esto hay que agregarle que en realidad tiene sentido cómo es que la historia se altera si sacas una ficha y pones otra en su lugar; Raimy logra salvar a su papá pero pierde a su madre. De modo que "Frequency" es, hasta el momento, la mejor defensa para los remakes y reboot, porque la única razón para hacer una producción con una premisa que ya se ha intentando con éxito antes es que lo innoves un poco. 

Este es el corazón de la serie

"TheFlash": El fanservices de "Flashpoint"

 Por último, regresó "The Flash" con su anticipado arco de “Flashpoint” que, aunque entretenido, duró mucho menos de lo que se esperaba. Para Buddytv, "Flashpoint" ha sido una masiva decepción porque no era necesario, no aporta nada nuevo y no tenía sentido. Para mí, estuvo lleno de fanservice y ha servido como un innecesario reboot. Si lo pensamos bien, los productores tenían que irse en este camino porque necesitaban darle una historia más interesante a Iris, quien ya no tendrá el papel exclusivo de animar a Barry, ahora tiene conflictos con su familia y según la promoción del próximo capítulo, Caitilin podría convertirse en Killer Frost y Cisco parece tener una bronca con Barry. En ese sentido, las consecuencias de Barry al viajar al pasado y alterarlo para su propio beneficio es básicamente la ruptura de su propio equipo, aunque hay que admitir que esto destroza la evolución que se ha tenido en las dos temporadas. 



De todas formas, "The Flash" es un sucker en cuanto fanservice, nos dio lo que se esperaba, Wally como Kid Flash, Iris como una sidekick, Cisco como un millonario… pero era de esperarse que fuera un viaje corto, tenía que serlo, no se iba a explorar a fondo Flashpoint y la felicidad de Barry es demasiado aburrida para ser entretenido. Entonces, Flash retornó a una nueva línea de tiempo llena de drama y tensión y esta temporada, Barry tratará de arreglar sus errores, con suerte, sin retroceder en el tiempo (porque eso sería repetitivo). Esto me recuerda, por twitter, @DgQuimera me comentó que la CW descuida sus series siempre que sale una nueva, pasó con "Arrow", luego con "The Flash" y creo que tiene razón porque el solo tráiler de "Legends of Tomorrow" se ve espectacular y "Arrow" comenzó muy bien en comparación a su cuarta temporada, para mala suerte, parece que "The Flash" no ha empezado con la fuerza que se esperaba.

En serio, el trailer se ve espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario