sábado, 19 de noviembre de 2016

#Arrow: Olicity is dead. Buried.

Esta somnífera temporada de "Arrow" ha comprobado dos cosas; retornar a las raíces no funciona si lo haces con nuevos personajes (el nuevo equipo Arrow) y aceptémoslo, Olicity malogró por completo "Arrow". Pero el problema no es solo reside en el hecho que un ship popular se haya hecho canon, el problema es que Olicity (Oliver y Felicity) alteró los planes de la serie y al juntar a Oliver y a Felicity, lo hicieron sacrificando lo que hacía especial a Felicity y como consecuencia a la serie. 



 El problema no es Olicity, el problema son los guionistas 

Recientemente, BuddyTv escribió un artículo en donde hacía una lista del por qué Kara necesita seguir soltera en su segunda temporada y es que en la primera temporada de "Supergirl", el foco era más "quién llegará a estar con Kara" que el "camino de Kara como superheroína". Se supone que la pareja principal de "Supergirl" sería James Olsen y Kara Danvers, pero como suele suceder en las series de la DC, los actores Melissa Benoist y Mechad Brooks gozan de una casi nula química, razón por la cual nacieron otros ships como el de Kara y Win, Kara y Cat, Kara y el hijo de Cat. Recordemos que también fue la falta de química entre Stephen Amell y Katie Cassidy lo que contribuyó al nacimiento de "Olicity". 

Win - Kara - James

 Aunque no lo quieran aceptar, hacer canon a Olicity le costó mucho a "Arrow", tanto en la narrativa como en la composición de sus personajes. Felicity nunca estuvo "diseñada" para ser la protagonista y quizás tuvo un chance de serlo, pero parece que los guionistas de "Arrow" tienen un problema con las mujeres, pues (y esto es pre-Sara Lance en "Legends of Tomorrow" y "Supergirl"), tan pronto Olicity se hacía realidad, Felicity quedó relegada a ser solo un interés amoroso, primero participando en un triángulo amoroso forzado con Ray y luego, siendo la "animadora personal" de Oliver dejando de lado ese encanto adorable e ingenioso que la caracterizaba. 


"Mi compañera" pero nunca "mi igual"

La decisión de hacer canon a Olicity se dio gracias a la popularidad del ship y a la presión de los shipers. Paradójicamente, Felicity y Emily Bett Rickards fueron quienes recibieron todas críticas por la terrible manera en el que los guionistas malograron su propia historia. El hecho de que básicamente se transformó a Felicity en un personaje "Mary Stu", perfecto, sin defectos y sin emoción, llevó muchos a odiar a uno de los personajes más populares del show por su sobreexposición. Y es que  "Arrow" se convirtió en el show de Felicity, ella era la que tenía todas las soluciones, la que decía todo lo correcto, la que manejaba el grupo... y su historia con Oliver le quitó tiempo a otros personajes y otras historias, siendo la principal víctima Laurel. Separar a Oliver y Felicity fue una buena decisión, pero al momento de hacerlo, también mataron la dinámica del grupo y ahora hay un gran vacío que no parece llenarse con nada, los nuevos no convencen, Thea está por su lado... Hay que admitir que "Arrow" está roto y realmente no hay forma de arreglarlo. 



De nuevo, el problema sigue siendo de los guionistas 

 Como digo, este es un problema de los guionistas, durante la primera temporada, Laurel solo fue el interés amoroso de Oliver y también estuvo en un triángulo amoroso forzado y después fue la molestosa ex que no encontraba un lugar en el equipo Arrow, del mismo modo, Iris West, Caitlin, incluso Tea fueron lo mismo para Barry, Ronnie (Firestorm)/El falso Jay Garrick (Zoom) y Roy, respectivamente. Llegando al colmo de parejas disparejas, en "Legends of Tomorrow" relacionaron a Ray y Hawkgirl, otros que tampoco tuvieron ni la más mínima chispa y cuyo desenlace estaba cantado porque como todos saben Hawkgirl se queda con Hawkman. En ese sentido, parecía que ninguna mujer en el universo Arrowverso eran lo suficientemente interesantes por sí solas como para tener una historia que no dependiera de los hombres del show. Pero esto cambio con la llegada de Sara Lance, cuya simple presencia le dio un nuevo aire a Laurel Lance, aunque no por mucho tiempo, no obstante, sí representó un cambio. La badass de Sara Lance no necesita dramas románticos, lo que no es lo mismo a no tener un interés amoroso, por ejemplo, su coqueteo con Snart en la primera temporada de "Legends of Tomorrow" terminó en un beso antes de un gran sacrificio y ahora, la historia de Sara no está enfocado en encontrarle un hombre, sino vengar a su hermana Laurel. En la tercera temporada de "The Flash", Caitlin tiene un arco especial en donde batallará por sí sola contra su alter ego Killer Frost gracias a "Flashpoint" y Vixen está buscando justicia por la muerte de Hour Man en "Legends of Tomorrow". 






 El problema no son los ships 

Por supuesto, eso no quiere decir que todas las relaciones o los ships son malos en el Arrowverso y la mejor prueba de ello es Iris y Barry. "The Flash" no ha quemado esta pareja, no la sobreexpuesto, son ridículamente tiernos y ya están juntos, pero en la medida exacta. Nótese como la historia de Iris y Barry, siendo los protagonistas, no se sobrepone a la historia de Caitlyn o la de Cisco o al malo de la semana. Otro ejemplo importante según Buddytv es que si a la vida amorosa de Kara se le hubiera dado el mismo peso que el que se le dio en la primera temporada, la exploración de la sexualidad de Alex jamás hubiera sucedido o habría sido completamente ignorada. El lado positivo es que "Supergirl" no solo tiene el chance de contar la historia de Alex y Maggie, sino que lo está haciendo de una forma diferente al típico "me gusta esta flaca voy a estar con ella". Alex ha pasado por todas las etapas del descubrimiento de su verdadera sexualidad, lo ha negado, ha dudado y finalmente, lo ha aceptado. 


Por primera vez, estamos viendo el lado más vulnerable de la segunda mujer más fuerte en Supergirl. 

Las dos escenas donde Alex sale del closet con Kara se puede notar un miedo a la incertidumbre y a la posibilidad de que este descubrimiento sea una decepción para su familia y "Supergirl" ha manejado este tema de una forma bastante humana y refrescante. No obstante, es bastante obvio que "Supergirl" no estará sola durante el resto de la temporada, es muy probable que terminará enredada con Mon - El, esperemos que "Supergirl" haya aprendido que es mejor enfocarse en su propia protagonista y dejar que la historia fluya antes de forzarla. 


 Pasar de la CBS a CW, le ha dado más libertad a "Supergirl", y no solo me refiero a su rompimiento con James. 

 All you need is love 

El amor como motor para una historia no solo es lógico, sino necesario. En el contexto narrativo, el amor complica las cosas, pero al mismo tiempo les da sentido, en las series, ese bichito loco del amor es lo que hace interesante las dramas y en el mundo de los héroes, siempre existirá el dilema entre el deber y el amor, pero en este mismo marco, el amor no nubla al héroe, lo inspira a ser mejor y no necesariamente estamos hablando de un amor romántico. Ya hemos hablado de la DC pero Marvel también tiene su cuota de romance, los cuales no le roban la atención a su historia principal, pero el amor está como base en todo. En "Jessica Jones", sorpresivamente, fue Trish quien logró darle la fortaleza a Jessica para enfrentarse y derrotar a Kilgrave, y dejando de lado los ships, se trató de un amor fraterno. Del mismo modo, "Luke Cage" y "Daredevil" pueden tener relaciones esporádicas pero su amor por la ciudad es lo que los llevó autoimponerse la misión de salvarlas. Quizás sea un cliché, pero los héroes no pueden ser completamente felices y no pueden tener relaciones normales, por el simple hechos que ellos mismos no son normales y está bien. Uno de los aspectos más destacables de las series de Marvel y de "The Flash" y "Supergirl" (T2) es que la cuota de romance está bien balanceada, es decir, las parejas no son "una gran cosa", no son ni más ni menos que la acción y la evolución personal o el camino heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario