sábado, 18 de marzo de 2017

#ThisIsUs: El arte del "plot twist" emocional

"This is Us" ha sido una de las mejores series de la NBC en mucho tiempo y resulta que todo lo que necesitaba la cadena es una historia simple de una familia común y corriente con una estructura diferente. 



 ¿Qué es lo que hace especial a "This is Us"? 

 Los dramas familias no pasan de moda, aunque no sean una tendencia, tienen un público fiel porque a quien no le gusta una serie tierna que genere una especie de confort espiritual. De ese modo, "Brothers and Sisters" y "Parenthood" lograron tener cinco temporadas solo con la simple premisa del drama familiar y el dialogo sentimental. En el caso de "This is Us", además del hecho de que la familia Pearson está conformado por un elenco carismático que facilita la simpatía y empatía por los personajes, tiene un plus adicional; se caracteriza por esos giros imprevisibles hasta el punto que podríamos decir que los guionistas de "This is Us" han ejecutado una de las enseñanzas del maestro Alfred Hitchcock, mediante el uso giros o "plot twist" simples pero con un gran peso emocional. 



 En una entrevista con François Truffaut, Alfred Hitchcock explica que la diferencia entre el suspenso y la sorpresa es muy simple, básicamente la sorpresa nace cuando no le presentas la información al público y algo imprevisto pasa y el suspenso es cuando das pequeños detalles o guiños al público de que algo va a suceder de modo que puede advertirlo y estar alerta a ese suceso. La publicidad de "This Is Us" nos vendían la idea de que se trataba de personas extrañas que lo único que tenían en común era que cumplían años el mismo día y en el primero episodio se nos reveló de que en realidad se trataba de una familia. No se trata de un gran giro, pero sí uno que causa una gran sorpresa debido a que enriquece la historia, abre muchas preguntas y el espectador gana un mayor contexto. Si uno vuelve a ver el primer episodio conociendo que se trata de tres hermanos y de la historia de sus padres, encontraremos detalles que ya nos adelantaban esta revelación, solo que el público no sabía que necesitaba buscarlas. 


 Oh, son los tres hermanos. 

 Todas las serie tienen plot twist, algunos no tienen tanto impacto como se esperaba, pero la intención es siempre “cambiar el juego” y en el caso de "This is Us" no importa si el giro es un poco débil funciona a la perfección. ¿Y por qué se da esto? El hecho que la serie se desarrolla en dos líneas de tiempo, el pasado y el presente, es una excelente excusa para el manejo de la información y "This is Us" oculta eventos y los revela en momentos claves para causar un mayor impacto por la carga emocional que incrementa el efecto sorpresa o la intriga. 


 No es coincidencia que el mejor giro de This is Us es, a su vez, el mayor misterio de la serie; La muerte de Jack. 

 Milo Ventimiglia como Jack se ha robado el corazón de todos y es que Jack es un gran padre, un amoroso hermoso, y sino fuera por su problema con el alcohol casi parecería que es perfecto. Y como Jack ya nos había cautivado con su historia de amor y con su devoción por sus hijos, nos duele que muera en medio de la adolescencia de sus tres hijos, ya conocemos su final y conocemos las consecuencias de su fallecimiento, como lo dice el creador de "This is Us", Dan Foleman, la familia Pearson en el presente se siente rota. 


 Para el creador de la serie, Dan Fogleman, "Cuando estás viendo al piloto, mucho antes de que supieras que Jack quizá no esté en el presente, esta familia siempre se sintió cariñosa y buena, pero rota". 

"This is Us" no solo ha renovado nuestra fe en el trama familiar, también nos ha recordado la importancia de un buen giro, uno que no necesariamente es extraordinario por el cambio en la historia sino por la emoción que provoca. En una época donde gracias a las redes sociales estamos expuestos a todo tipo de spoilers, "This is Us" se mantiene misterioso para nuestro beneficio, para sorprendernos en el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario