lunes, 14 de agosto de 2017

¿Y qué pasó con #ElMinisteriodelTiempo?

Iba a esperar que se emita toda la tercera temporada del "Ministerio del Tiempo", pero como la primera parte no ha satisfecho mis expectativas, necesito liberarme de estas ideas. Creo que el principal problema de "El Ministerio del Tiempo" es el hecho de que se haya convertido en un fenómeno y sin querer, esa presión les ha afectado pues, además de la serie, también se están ocupando en hacer dinero con el merchandisings, hay libros, cómics y juegos de la serie que pueden considerarse canon. No me malinterpreten, "El Ministerio del Tiempo" merece todos los premios que pueda ganar, merece toda la atención que puede tener porque ha apostado por hacer de la cultura general un producto de entretenimiento, pero ahora su popularidad lo ha llevado a un nuevo nivel, El Ministerio del Tiempo tiene una adaptación (legal) en Portugal, y según tengo entendido los productores de la serie asistieron en la creación de esta versión y también tiene una adaptación no oficial -por no decir una copia - con "Timeless". De hecho, los creadores de la serie, los hermanos Olivares, y la productora Onza Entertainment demandaron a Sony por plagio, eventualmente llegaron a un acuerdo, todo esto más el interés de Netflix quizás explica porque la tercera temporada se siente tan inconsistente. 



Y justo cuando pensábamos que el drama de la expansión internacional y los coqueteos con Netfix sería suficiente, cuando empezaba las grabaciones de la tercera temporada se dio a conocer la abrupta salida de Rodolfo Sancho. Muchos dirán que era predecible porque en su segunda temporada, el Ministerio del Tiempo añadió a Hugo Silva como Pacino porque Sancho no podía grabar  por otros compromisos. Para mala suerte de Sancho, Silva se adueñó del show ya que le agregó ese elemento pícaro y sexy que le faltaba a la serie -una jugada parecida hizo "Legends of Tomorrow" con la inclusión de Nick Zano -. El regreso de Sancho en los últimos episodios de la segunda temporada significo el retiro temporal de Pacino, de modo que la salida permanente de Sancho significaría el regreso permanente de Pacino. Aunque es cruel, la muerte de Julian sirvió como excusa perfecta para la recomposición de la patrulla con Amelia, Pacino y Alonso, una dinámica que hizo de la segunda temporada la mejor de la serie. 

Sorry, bro

 La segunda entrega terminó en una nota alta con posibilidades infinitas, entonces, el gran reto de esta nueva entrega era seguir seduciendo a sus admiradores, seguir innovando combinando y perfeccionando su estilo meta y bizarro. En este sentido, la introducción de una joven Lola más que intrigarnos nos confundió pese a que estamos en una serie de viajes en el tiempo. Si necesitas una explicación semisatisfactoria mi teoría es que estamos en una nueva línea del tiempo luego del final de la segunda temporada. Sin embargo, así como sucedió con Pacino, el hecho que la joven Lola entre al equipo significa que alguien tenía que salir y esa fue Amelia (Aura Garrido). Y si bien se ha dejado la puerta abierta para el regreso de Amelia, su ausencia deja una hueco enorme sobre todo porque no se avanzó en su historia con Julián o con el mismo Pacino ni tampoco se resolvió el misterio de su extraña relación con Lola. 

Además, toda la temporada han rodeado rumores sobre su posible embarazo (¿?)

Para mí, la primera parte de la tercera temporada peca un poco de soberbia, quiere poner personajes históricos llamativos pero se olvida de lo importante. De los 6 episodios emitidos, 3 de ellos han estado bien flojos, especialmente el de Becker, y 3 de ellos espectaculares. Si bien es genial buscar los ester eggs y los datos históricos de cada capítulo, en los tres episodios menos chéveres, por así decirlo, el problema ha radicado en que se ha priorizado esos datos históricos y los personajes históricos en lugar de acoplarlos el trama principal. La razón por la que el episodio “Con el tiempo en los talones” es épico es porque a través de la historia de Pacino se homenajea el estilo de Hitchcock. Mientras que en “Tiempos de Ilustrados” y “Tiempo de esplendor” tuvimos subplots con Simón Bolivar y otro con Cervantes y Lope de Vega peleándose por conocer a Shakeaspeare, respectivamente, pero en la historia más se sintió como un fanservice y en cierto punto no aportó mucho más que la simple emoción de ver a estos personajes. Pero esto tiene una explicación, cada episodio dura una hora y 10 minutos, así que tienen tiempo de sobra para poner todo lo que quieren, aunque a veces, ni si quiera los cameos y los subplot hacen que los episodios se sientan menos largos. 



Recordemos que el corazón de la serie es la patrulla y sucede que los mejores episodios han estado centrado en Pacino, Amelia y Lola, respectivamente, y esto es porque no solo estamos viendo buenos cameos de personajes históricos, tenemos la carnecita del trama personal de cada uno de ellos. El mid season finale fue “Tiempo de esclavos” y ha sido la despedida (con suerte temporal) de Amelia revelándonos momentos vitales de su pasado. Amelia es quien es gracias a su tío y es entendible que tras la traición de su tío, necesite dejar el ministerio.  ¿Pero la serie puede funcionar sin Amelia?



 La serie sobrevivió y mejoró bastante sin Julián, pero la salida de Amelia Folch tiene consecuencias mucho más profundas porque se trata de una de las favoritas del grupo y es la lideresa de la patrulla. En esta nueva etapa sin Amelia, es obvio que Lola será parte de la patrulla pero Lola no es un reemplazo de Amelia. Nadie podrá reemplazar a Amelia, no obstante, sí tendremos una nueva dinámica, aunque se sienta demasiado pronto porque la dinámica de la segunda temporada también tuvimos una nueva dinámica que funcionó casi a la perfección. La segunda parte de la tercera temporada tiene el reto de mostrarse fresca pero aun conservando su esencia. 



La crisis de la sobre expectativa

Uno de los mayores problemas para el equipo creativo para cualquier serie son las expectativas a rededor de sus proyectos. Dan Harmon y Justin Roiland reconocieron que la tercera temporada de "Rick and Morty" tomó mucho tiempo en producción porque ellos mismos se presionaron demasiado para tener buenos episodios hasta que se dieron cuenta que no necesitaban cargar todo ese peso sobre sus hombros, solo tenían que seguir con su propia visión y los resultados muestran que esa esa la decisión correcta. La tercera temporada de "Rick and Morty" ha sido gloriosa. Volviendo al ministerio, esta temporada, la serie ha presentado un misterioso grupo que sí representa una amenaza real para el propio ministerio y para toda la historia. De modo que este arco podría convertirse en el motor para nuevas aventuras y locuras. De hecho, el teaser de la segunda parte de la temporada está lleno de momentos WTF así que solo podemos esperar que la temporada en una mirada general este al mismo nivel en calidad que en popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario