miércoles, 6 de diciembre de 2017

#JustinTheroux de #TheLefovers: El actor más subestimado del mundo

Si has visto "Zoolander" es probable que reconozcas a Justin Theroux como Evil DJ, pero además de esa extravagante comedia, Theroux tiene una interesante filmografía que incluye a "Mulholland Drive", "The Broken Heart Club: A Romantic Comedy", entre otras películas, además de algunas apariciones en "Sex and The City", "Ally McBeal" y "Parks and Recreation". Pero Theroux no es solamente un actor consagrado sino también un gran guionista; él escribió "Iron Man 2", "Rock of Ages", "Tropic Thunder" y "Zoolander 2". Si hacemos un balance, parecería que Theroux se inclina para la comedia, pero gracias a "The Leftovers" hemos visto su rango dramático, melancólico y desolador.



 Los restos de Kevin Garvey

“The Leftovers” se enfoca en la desesperanza de un mundo que no encuentra respuestas para un evento tan traumático como la “ascensión”. Aunque nadie en la familia de Kevin Garvey desapareció, Kevin terminó perdiéndolos poco a poco y en el desarrollo de la serie esta familia se va rompiendo y reconectando una y otra vez. Hay una gran diferencia del Kevin del libro de Damon Lindelof con el Kevin de la serie. En el libro, Kevin es un optimista con los pies en el suelo que encuentra consuelo en imaginar que algo bueno va a pasar en un mundo donde ya pasó lo peor, mientras que el Kevin de Theroux parece que siempre está molesto, insatisfecho, atormentado, buscando aferrarse a algo que le dé sentido y no es hasta los finales de temporadas donde comprende que todo lo quiere y necesita está frente a sus ojos. 


http://elyalovi.tumblr.com/post/161763708755


"The Letfovers" es una de las mejores series de la década, es una obra de arte abierto a interpretación rodeada con un halo melancólico, es un libro sobrecogedor sin respuestas, es la historia de amor de Kevin y Nora en un mundo sin esperanza, es una enorme producción que tuvo como protagonista a uno de los actores más subestimados del mundo que nos ha dado la que, hasta el momento, es su mejor interpretación y para prueba tres episodios: “The Garveys at their best” en donde vemos que el mismo instante cuando se produjo la desaparición del 2% de la población, Kevin estaba autosaboteandose teniendo sexo con una completa extraña a solo días de celebrar el cumpleaños de su papá en una gran reunión familiar, “International Assassin”; un viaje a un fascinante mundo surreal donde Kevin es un asesino que se encarga del fantasma que lo tortura para terminar cantando “Homeward Bond”, una canción que lo hace darse cuenta que necesita regresar a ese mundo real para volver a su familia y a Nora, y “The Most Powerful Man in the world (and his identical twin brother)” es una especie de precuela / secuela de “International Assassin” que nos muestra el talento Theroux en todo su esplendor por medio de dos Kevins; el presidente americano impulsado por los Culpables Remanentes y el asesino internacional que es el hermano gemelo del presidente que tiene la misión de matarlo. Este episodio en particular, además de explicarnos la razón detrás de la barba de Kevin, nos muestra la destrucción de ese mundo surreal como un nuevo comienzo para Kevin.



El mejor momento de Theroux en la serie tiene que ser la escena donde el asesino confronta al presidente; ambos comparten un secreto; son los autores de una novela romántica sin título. Mientras el asesino lee un pasaje de la novela se da cuenta que ha saboteado su relación con Nora por miedo. Ese instante de epifanía es intenso y Theroux evidencia una emotividad profunda llena de arrepentimiento y lamento, de repente ya no vemos ni al asesino ni al presidente, vemos los dos lados de Kevin y su deseo de arreglar las cosas con Nora. Con “God only knows” de fondo, el asesino procede a matar al presidente en una suerte de representación de un Kevin que hurga en sí mismo para exorcizar esa idea del suicidio que lo persigue desde la segunda temporada.


Durante gran parte de la segunda temporada, Justin Theroux compartió escena con Ann Dowd quien interpretó a una intimidante Patti Levin, la líder de la secta de los Culpables Remanentes. Dowd es una actriz experimentada que podría haber opacado a Theroux, y sin embargo, se tratan de escenas balanceadas donde la atención recae en un obnubilado Kevin y eventualmente se convierten en momentos claves para la evolución del personaje. Asimismo, el Kevin de Theroux se complementó a la perfección con la Nora de Carrie Coon; se trata de una pareja dispareja que esconden entre sí su vulnerabilidad e inseguridades hasta que todo explota en una discusión en un hotel en “Don’t be Ridiculous”, una escena poderosa y dolorosa pero destacable en el plano actoral. Los últimos episodios de cada temporada terminan con una toma de Kevin en “casa”, en el capítulo final de la primera temporada, “The Prodigal Son Returns”, tras el incendio y de la mano de Jill se encuentra en la entrada de su casa a Nora y el bebé; en “I live here now”, el último capítulo de la segunda temporada, después del caos en el pueblo, Kevin regresa a casa para reencontrarse a toda su familia y finalmente, la temporada final de “The Leftovers” comenzó con “The book of Kevin” y terminó con “The book of Nora” cerrando el ciclo con los protagonistas agarrados de la mano y llorando de felicidad literalmente reencontrándose y de nuevo, Kevin está de nuevo en “casa”.



“The Leftovers” debe ser una experiencia única en la carrera de un actor tan multifacético como Justin Theroux y es una verdadera lástima que haya sido ignorado en las nominaciones del Emmy porque si hay alguien que se merece ese reconocimiento es él. El próximo año, Justin Theroux estará en “Maniac”, una comedia negra de Cary Fukunaga que sigue a un grupo de pacientes de un centro pisquiatrico que viven en una fantasía propia intentando escapar de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario