sábado, 30 de diciembre de 2017

Las mejores películas del 2017

10.- “Love Song” (So Yong Kim) 


Se trata de una historia de amor entre dos mejores amigas donde no existe el tiempo correcto. Durante toda la película, hay una conexión tácita entre Sarah (Riley Keough) y Mindy (Jena Malone) más allá de la amistad; son almas gemelas, y sin embargo, el amor no es suficiente para que terminen juntas. El final me produce una sensación de insatisfacción, como si me estuvieran privando un final feliz, pero lo cierto es que el acto más noble y romántico que haya visto; las dos están conscientes de lo que significa una para la otra y aun así deciden no actuar respecto a esos sentimientos. En cierto modo, la historia de amor de Sarah y Mindy no tuvo un comienzo no tampoco un final porque siempre ha estado presente y siempre lo estará. 

 9.- “Coco” (Lee Unkrich) 



La historia nos narra el viaje de Miguel al mundo de los muertos en el Día de los Muertos en México para encontrar a su abuelo y convencerse a sí mismo de seguir con su sueño de ser músico. Si hay algo que caracteriza a Pixar es su sentimentalismo, pero en particular con “Coco”, el sentimentalismo se multiplica. Quizás sea por la canción o porque lo carismáticos de los personajes, lo cierto es que deja una gran lección que puede aplicarse a la vida en general; no necesitas escoger entre la familia y el arte, ambos pueden complementarse perfectamente.




“Wonder Woman” (La Mujer Maravilla) es una película ordenada y tiene claridad en su historia; sigue la fórmula de presentar un inicio, un conflicto y una resolución. Gadot Gadot explora las matices de Diana Price, su humanidad, su optimismo, su desconcierto e indignación ante la guerra y su ingenio ante un nuevo mundo que no comprende. Sin embargo, la razón por la que está en la lista de las mejores películas es por su trascendencia en el mundo del cine como la primera película de superhéroes protagonizado por una mujer y dirigido también por una mujer. “Wonder Woman” ha superado las expectativas y ha roto varios récords de taquilla. Asimismo, en el plano social y cultural, “La Mujer Maravilla” es ahora un símbolo de la esperanza y una figura que niñas alrededor del mundo puede admirar. 




“Moonlight” es un relato sobre la realidad de un niño que en busca de su propia identidad se encuentra con demasiados prejuicios. Acompañamos al protagonista Chiron durante tres décadas y en momentos claves que lo marcaron. De niño, a Chiron le decían Little y sus compañeros le hacían buylling porque era "extraño". Lo que hacía diferente a Little era su homosexualidad, y pese que aunque todavía no estaba consciente de su orientación sexual, ya era marginado por la sociedad e incluso por su propia madre. “Moonlight” es de esas películas que cambia el juego desafiando los prototipos de la masculinidad, no se inserta en el debate sobre el racismo y la homosexualidad, solo presenta una historia cruel y conmovedora.





Pese a ser protagonizados por simios, está película apunta siempre a la naturaleza humana, una naturaleza que está llena de contradicciones e imperfecciones. El extremismo y el egoísmo que vemos en el Coronel es un rasgo oscuro pero es nato de cualquier ser, la ira y las ansias de venganza que vemos en César son también características muy humanas luego que te arrebatan violentamente a tu familia. War tuvo un tono oscuro, pero sobrecogedor con una cuota de esperanza que apuesta por la humanidad, pero una humanidad en los animales, una humanidad que los simios conservan y que les permite una supervivencia en medio de una guerra absurda alentada por el miedo. 




 “Logan” marcará un hito en la historia de las películas de héroes por ser diferentes. La calificación "R" (para mayores de 14 años) le da la libertad de ser violento y sangriento, pero lo que más resalta de Logan es su sencillez, se trata de un drama bien armado que tiene como protagonista a un héroe en decadencia en una distopia futurista. “Logan” combina varios géneros para contar su tragedia y de una forma conmovedora, Hugh Jackman se despide con un final trágico pero perfecto para un personaje como Wolverine. 

4.-“The big sick” (Michael Showalter)


Más que una comedia romántica se trata de un dramedia que se centra en la historia de amor entre Kumail y Emily. Pese a que ninguno de los dos busca nada serio, la relación se va afianzando pero terminan rompiendo porque Kumail no tiene intenciones de casarse con ella por su religión musulman, aunque tampoco quiere casarse con ninguna de las mujeres que su mamá le presenta. A diferencia de otras películas de este género, “The big sick” no tiene un obstáculo externo que evita que la pareja este junto, sino interno. Kumail va descubriendo sus sentimientos cuando Emily cae en el coma, va relacionándose con la familia de Emily y se va revelando contra sus propios padres para seguir a su propio corazón. La película tiene como base la historia real de Kumail Nanjiani y su esposa Emily Gordo. Y además, tiene uno de los mejores chistes inapropiados de los atentados del 11 de setiembre. 




Si hay algo que distingue a Baby Driver de Edgar Wright es su estilo propio; la narrativa de la película lleva el ritmo (literal) de su fenomenal soundtrack. Se trata de una de esas producciones que no depende de su argumento sino que se vale de su creatividad para presentar una particular visión que lo hace único, original y especial. De modo que el plantear una historia sencilla desde la perspectiva de Baby, un chico que depende de la música para menguar su condición, transforma esa historia sencilla en un musical de acción. 




 El último filme de Christopher Nolan, Dunkerque (Dunkirk) está basado en la Operación Dínamo que logró rescatar a más de 300 mil soldados ... El último filme de Christopher Nolan, Dunkerque (Dunkirk) está basado en la Operación Dínamo que logró rescatar a más de 300 mil soldados ingleses, franceses y belgas que estaban atrapados en el pueblo de Dunkerque, en Francia, rodeados por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo primero que tenemos que saber es que clásico de Nolan; "Dunkirk"e está estructurada en tres tiempos y espacios que se interceptan al final; estamos viendo una semana en la vida de los soldados, un día en la vida de uno de los botes civiles y una hora en la vida de los aviadores y también viendo el rescate desde tres ángulos; tierra, mar y aire. Esta forma de contar la historia nos permite ver y sentir diferentes perspectivas de la misión principal; la supervivencia. En ese sentido, "Dunkirk" no se parece en nada al canon del cine bélico, no sabemos nada de los protagonistas más que el simple hecho que están en una guerra, no tenemos (o necesitamos) la propaganda patriota del héroe sacrificado ni tampoco al villano sin alma, y si bien no tenemos ni una gota de sangre en pantalla, igual sentimos la violencia, la brutalidad, la tensión, la angustia, la incertidumbre y el dolor en cada una de las secuencias.



Get out de Jordan Peele es un gran ejemplo de cómo se puede innovar un género utilizando viejas técnicas de suspenso añadiéndole un fuerte contenido social. La película no necesito toneladas de sangre y ni si quiera violencia, solo necesitó jugar con las expectativas y con los prejuicios para generarnos una sensación incomoda. En ese caso, la intriga gira alrededor del prejuicio y la musicalización estuvo perfecta para crear una tensión en el aire. Hasta el mismo poster es una prueba de esta idea, vemos a Chris con los ojos llorosos y lo primero que pensamos es qué escena brutal está presenciando para ponerse así pero resulta que no está viendo ninguna tortura, no solamente está recordando cómo se sintió cuando murió su mamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario