viernes, 5 de enero de 2018

#MrRobot T3: Ordenando el caos

La segunda temporada de "Mr Robot" me recordó a las temporadas más flojas de "Lost "porque hubo un momento donde la serie le gustaba construir misterios, pero no resolverlos. La idea de "Mr Robot" siempre ha sido luchar contra el sistema pero una vez que este sistema ha colapsado, lo único que quedaba era un país en crisis y donde el rol del protagonista estaba tan a la deriva como los demás y esa es la razón por la que la segunda temporada parecía no tener una dirección concreta. De modo que todos los caminos que construyó "Mr Robot" - ¿qué pasó con Tyrell? ¿Cuán sumergida está Angela en los planes de Fsociety? ¿Cuál es el objetivo del Dark Army? – no llevaron hasta ningún lado… hasta la tercera temporada. En ese sentido, así como el propio Elliot (Rami Malek) necesitaba una forma de “arreglar” su fracasada revolución, la serie misma encontró en su tercera temporada un orden dentro del caos de su propio mundo pero apoyándose en la tumultuosa realidad social de los Estados Unidos incluyendo la polarizante candidatura de Donald Trump como una consecuencia del ataque contra E Corp y como parte del plan de Whiterose (BD Wong). 


 Algo que caracteriza a "Mr Robot" son sus giros, pero ya sabiendo que no podemos confiar en Elliot, el principal giro de la temporada no tiene con la realidad alterada de él sino con sus planes y es que la verdad es que no funcionaron porque eran brillantes sino porque alguien, Whiterose, utilizó su dichosa revolución para lograr sus propios objetivos. Esta revelación le cae como un baldazo de agua fría a Elliot, pues, en realidad no logró nada más que ayudar a desatar el momento más caótico del país que beneficiaría a otro grupo de poder. 

Whiterose, el big bad de la temporada

 Lo interesante de la tercera temporada, además de su propia recomposición y dirección, es la introducción de Irving (Bobby Cannavale) como el fixer de Dark Army. Un tipo excéntrico y sin escrúpulos perfecto para como el antagonista de turno, y que al mismo tiempo logra controlar a Tyrell Wellick (Martin Wallstrom) y manejar la locura de Elliot. Al igual que Elliot, no podemos confiar en Irving pero  no porque esté loco sino porque usa una careta dependiendo lo que quiere lograr.

El mejor nuevo personaje: Irving

 “eps3.4_runtime-error.r00” es el episodio más ambicioso de la serie pues se desarrolla en una sola toma. Se trata de toda una hora siguiendo a Elliot y Angela, uno tratando de evitar la fase dos y la otra ayudando para que la fase dos se desarrolle por completo. Desde el punto de vista de la producción, este tipo particular de grabación y edición es todo un reto, pero el producto final es fascinante. 

El capitulo quedará como uno de los mejores episodios experimentales del año 2017. 

Muchas de las minas explosivas introducidas en la segunda temporada terminaron explotando en la tercera:

-La fase dos del Dark Army era literalmente explotar empresas de Evil Corp.

-La radicalización de Angela fue completada tras un encuentro con Whiterosse. En muchos aspectos, Angela fue la "nueva Elliot", cegada por su ambición de dañar a E Corp sin asumir las consecuencias solo para perder contacto con la realidad al darse cuenta ha sido utilizada.

-Durante su misteriosa desaparición, Tyrell estuvo trabajando en la fase dos. Mr Robot dedicó el episodio “eps3.2_legacy.so” para explicarnos lo que literalmente estaba haciendo mientras se desarrollaba la segunda temporada.

-Pese a su profesionalismo, la inmensa soledad que sentía la agente Dom DiPierro (Grace Gummer) le sirvió como una herramienta a Darlene para manipularla.

-Whiterose es una mente tan brillante como enfermiza.

-El amigo de Elliot de la cárcel, Leon, trabaja para el Dark Army y el Dark Army están detrás de todo lo malo que ha sucedido.

- Los amigos de Elliot, Mobley y Trenton, fueron incriminados como los jefes de Fsociety y terminaron muriendo en una escena muy orquestada por Dark Army.

-Finalmente vimos como es Mr Robot cuando se apodera del cuerpo de Elliot y cómo interactúa con los demás. 

En resumen, la tercera temporada de "Mr Robot" no es un reboot de sí mismo, es un regreso a sus raíces pero con un panorama claro; un antihéroe no puede luchar contra sí mismo necesita un enemigo. En la primera y segunda temporada, el enemigo era Evil Corp, la representación del lado más malévolo del capitalismo, ahora es Whiterose, el poder detrás del poder, y el giro final nos revela un viejo enemigo que puede causar mucho daño emocional: Vera.

También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario