martes, 20 de febrero de 2018

#AlteredCarbon: El blockbuster de Netflix

"Altered Carbon" tiene muchos puntos positivos a su favor, como un elenco diverso, una violencia desbordante, los desnudos para nada necesarios pero apreciados y la espectacularidad en los efectos especiales, y sin embargo, lo que carece es una historia que vaya a la par con su estética inspirada en "Blade Runner". 



Baso en la novela del mismo nombre de Richard K Morgan, "Altered Carbon" se desarrolla en un futuro distópico y sicodélico donde la consciencia humana puede ser trasladada de un cuerpo a otro mediante una especie de chip. La historia principal está centrado en el asesinato de Laurens Bancroft (James Purefoy), que será resuelto por Takeshi Kovac (Joel Kinnaman), un solado de élite que ha estado congelado 250 años y cuando despierta en el futuro para su mala suerte, está viviendo en una sociedad que él mismo intentaba prever cuando era parte de un grupo de rebeldes en el pasado.



Si dejamos a un lado lo vistoso de la estética y la harta violencia explicita, la historia en realidad es simple y hasta familiar. No recuerdo el nombre exacto, pero el asesinato tiene las características de un caso de Sherlock Holmes; todo apunta que se trata de un suicidio y al final, termina siendo un suicidio manipulado y orquestado por alguien cercano al pasado de Kovac. El principal problema de la serie es que parece que ha agarrado todas las ideas existentes en el mundo de la ciencia ficción y los ha incluido como parte de su mitología tratando de insertarlas en su trama como a dé lugar. De esa manera tenemos clones, inteligencias artificiales, traslado de consciencias, etc, etc... a los cuales hay que sumarle los conflictos morales y éticos que intentan darle una capa más profunda a toda la serie, pero aunque "Altered Carbon" se esfuerza en presentar dilemas y conceptos interesantes, pero solo se quedan en eso, dilemas y conceptos. Discutir temas como qué es lo que nos hace humanos o si podemos considerar a las réplicas artificiales como personas y no como copias nos quitarían demasiado tiempo y sería aburrido en comparación a las asombrosas escenas de acción que las series nos regala. No obstante, "Altered Carbon" hace el intento de explorar ideas como la identidad, las brechas en la sociedad, la propia humanidad y la vida en general. 


La serie se complica demasiado con su propio diccionario.

 Para Kovac y para la madre de Kristin, la muerte le da sentido a la vida. Esta idea es reforzada cuando conocemos a los millonarios porque ellos han perdido su humanidad porque la muerte les es indiferente, ya que en una época donde la tecnología ha avanzado lo suficiente para desafiar la idea de la muerte, para los ricos, la vida se vuelve insignificante y aburrida. Pero el dialogo es muy flojo para ahondar en sus propios planteamientos y hasta en su propia mitología tecnológica. Entiendo que quieran introducirnos a este mundo, pero hay tantos términos y tantas definiciones que parecería que cada episodio fuera una especie de prueba del glosario de las cosas que aprendimos en el capítulo anterior. Y a esto hay que sumarle que la explicación te la dan cuando necesitan que la narrativa avance, muchas veces desafiando su propio canon sin mencionar que los guionistas parecen tener una obsesión con los comentarios "comebacks" que parecen inspirados en películas de acción de los 80's.



  Uno de los puntos débiles de la serie es la relación entre Kovac y Kristin (Martha Higareda) porque es la historia se siente forzada, es como si se hubiera querido juntar a los personajes por el clásico el "will they or won't they" sin tomar la naturaleza de los propios personajes. La razón por la que Kristin se convierte en una compañera involuntaria de Kovac es porque el cuerpo que le tocó a Kovac pertenece a su novio y esa también es la razón de su extraño coqueteo que consiste en “no me caes pero me gustas”. Los actores Joel Kinnaman y Martha Higareda aunque son atractivos tienen una química pobre. Obviamente, esto no quiere decir que ni Kinnaman ni Higareda no hacen un buen trabajo, cada uno está perfecto en su rol. Kinnaman es el prototipo de héroe silencioso que intenta hacer lo correcto y no tiene problemas dejando cuerpos por doquier para sobrevivir e Higareda está genial la detective "badass" de la serie. 



No obstante, por irónico que suene, el alma de la serie, el personaje más carismático y empático, es Poe y sucede que Poe es una inteligencia artificial, lo que deja muy mal parados a los humanos en general. De hecho, Poe es el nuevo Barb, es el favorito de quien ve el programa y lo sacrifican de la peor manera, pero no importa por él salvó a Kovac y… a la serie por completo aunque no obtenga justicia. 


 “Altered Carbon” es la primera serie blockbuster de Netflix donde el drama se va deshaciendo capitulo por capitulo y se apuesta más por la espectacularidad visual y no solo me refiero a los efectos sino también a sus propios personajes que muestran que para pelear no es necesaria la ropa.



Gracias Tumblr...

http://elyalovi.tumblr.com/post/170817545465/akamatthewmurdockyoure-welcome

No hay comentarios:

Publicar un comentario