viernes, 16 de marzo de 2018

#BlackPanther rompe la fórmula de Marvel con un tinte político

En los 10 años de existencia del Universo Cinematográfico de Marvel hemos tenido diferentes estilos; "Guardianes de la Galaxia" de James Gunn, "Ant Man" de Peyton Reed y recientemente "Thor Ragnarok" de Taika Waititi se tiran más a un tono cómico, "Captain America The Winter Soldier" de Joe Russo y Anthony Russo es prácticamente un thirller político, pero en general narrativamente hablando, la mayoría de las películas de Marvel siguen una misma estructura, un molde planteado en la primera película de Iron Man. Las dos primeras películas Thor, las dos siguientes películas de Iron Man, "Spiderman Homecoming", "Dr. Strange" y "Ant Man" siguen la fórmula del "despertar del héroe" donde lo que varía son los personajes principales. En "Black Panther", dirigido por Ryan Coogler, no vemos cómo es que T'Challa (Chadwick Boseman) se convierte en héroe, T'Challa siempre ha sido un héroe y siempre ha estado consciente de la responsabilidad que heredaría tras la muerte de su padre y para cuando nos reencontramos con T’Challa ya sabemos que está a punto de ser coronado como el rey de Wakanda tras la muerte del Rey T'Chaka en Civil War. 



 Para nadie es secreto que Marvel tiene un problema con el desarrollo de los antagonistas, pero aquí es donde entra la figura de Erik "Killmonger" Stevens, interpretado por el magnifico Michael B. Jordan, y transforma lo que sería un arco típico de un enemigo genérico en un villano que es una amenaza no solamente física sino ideológica. De ese modo, "Black Panther" entra al territorio político dándole un propio arco a Wakanda y una vital importancia al "McGufin" de la película, el vibranium . El mundo cree que Wakanda es un país pobre, pero la verdad es que Wakanda es uno de los países más desarrollados gracias al vibranium. 


Cuando Killmonger se apodera al trono, su primer plan es aprovecharse de la fortaleza del armamento desarrollado de las propiedades del vibranium y colonizar al mundo. La ideología extremista de Kilmorge está influenciada por una cuota revanchista porque él, cuyo nombra verdadero es N'Jadaka, quedó abandonado en Estados Unidos luego que su padre, N'Jobu, hermano del rey T'Chaka, fuera asesinado por haber traicionado Wakanda. Estas revelaciones hacen que T’Challa cuestione el proteccionismo a Wakanda porque una de las consecuencias de mantener a salvó su país significó el sacrificio de un padre y el resentimiento de un niño que creció para vengarse. Aunque Killmonger se impone físicamente en la primera pelea, el enfrentamiento final es mucho más estratégico, sin embargo, lo que más impacta de este conflicto es que todas las interacciones con T'Challa hacen que al final él mismo futuro rey revalúe la política de aislamiento de Wakanda. Una vez que T’Chala recupera el trono decide acabar con el secretismo de Wakanda y aprovechar los recursos que tiene para ayudar al resto del mundo.



En la primera escena post crédito T’Challa dirige un discurso frente a la Naciones Unidas en donde habla sobre construir puentes en lugar de levantar muros, palabras que puede interpretarse como un discurso orientado a la política estadounidense actual, un poderoso mensaje que resuena en este contexto mundial donde se critica el aislamiento y el nacionalismo tóxico.



Por supuesto, hay otros factores que hacen de "Black Panther" una de las mejores películas de Marvel, solo por mencionar algunas hay que resaltar ese look afro-futurista de Wakanda, el modo en que se nutre de la cultura africana, el uso correcto de la comedia a través de Shuri, el retratar personajes femeninos como guerreras en una cultura donde jamás se le cuestiona su género, pero lo más destacable es la nueva perspectiva. Esta nueva perspectiva hizo que “Wonder Woman” no fuera una historia de redención del héroe sino de confirmación de lo que significa ser un héroe y esa nueva perspectiva es la que hace que “Black Panther” no sea la clásica historia del despertar del héroe sino una historia de revelación de lo que significa ser un líder heroico y no un líder perfecto.


Otra cosa en común que tiene "Wonder Woman" con "Black Panther", más allá de romper récords de taquilla, es la importancia sociocultural que han logrado gracias a la representación positiva de las mujeres y de las minorías, respectivamente. 

También puedes leer:
-#WonderWoman: La primera Maravilla de la DC
-#ThorRagnarok: La película más graciosa de #Marvel

No hay comentarios:

Publicar un comentario